La crisis financiera internacional esta provocando un incremento en las tasas de desempleo a niveles inéditos, impensables desde hace décadas.

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La crisis financiera internacional esta provocando un incremento en las tasas de desempleo a niveles inéditos, impensables desde hace décadas.

Como consecuencia directa reina el desconcierto general, tanto en altas esferas como en los planos inferiores de las organizaciones.

Por ello resulta imprescindible tener en cuenta que las acciones organizacionales que se implementen hoy, ya sea desde el área de Recursos Humanos, o las distintas Jefaturas tendrán incidencia directa en la vida de todos los integrantes de cada organización y desde el aspecto sistémico en el entorno en general.

Toda crisis trae consigo un elevado nivel de estrés, dado que se trata de una situación nueva y desafiante de la que no se tiene certeza cuando se la podrá revertir, ni que cantidad de esfuerzos extras exigirá esa tarea.

Si bien los argentinos tenemos una real cultura en manejo de crisis e incertidumbre, y poseemos cierta dosis de resiliencia (capacidad de sobrellevar las dificultades y salir fortalecido). Resulta indiscutible que cada nueva crisis trae consigo nuevos desafíos, y que si bien, esta crisis puede resultar en algunos aspectos comparable a la que vivimos a finales del año 2001, en otros aspectos difiere notablemente, dado que no hay que olvidarse que aquella tuvo carácter local, y ésta es de orden global, por lo cual la salida se ve más nebulosa.

Hoy son muchos los argentinos residentes en el exterior, que empujados por el desempleo regresan al país. Su retorno no les resulta fácil, tampoco lo fue su partida. La mayoría de ellos emigró en busca de un empleo, la paradoja es que hoy regresan buscando lo mismo.

El empleo, desde el aspecto psicológico constituye una fuente de identidad personal, poseer empleo significa que se posee un medio que nos permitirá conseguir otros medios y posicionarnos socialmente. En algún lugar somos aquello que hacemos, por ello cuando nos presentamos ante un desconocido solemos mencionar nuestra ocupación, con el fin de autodescribirnos.

Ante las reglas de mercado inciertas y cambiantes, el Management necesita empleados comprometidos, flexibles, bien dispuestos, que se pongan al hombro las dificultades por las que atraviesa la organización y colaboren en la búsqueda de soluciones. ¿Pero como lograr esto cuando el personal se encuentra inmerso en sus propias preocupaciones?

Bajo condiciones estresantes los individuos ven afectada su capacidad de reacción y su ajuste a la realidad, es por ello que son más frecuentes los accidentes y se produce una baja en la productividad.

Entonces resulta imprescindible que los líderes de la organización tomen medidas para contribuir a generar compromiso por parte de los trabajadores, mejorar el clima laboral, motivar al personal y reducir los niveles de estrés.

Se hace necesaria una Gestión Estratégica de los Recursos Humanos, con líderes honestos, capaces de autogestionarse y gestionar a otros en tiempos de crisis.

Una de las competencias imprescindibles para ejercer un liderazgo efectivo, reside en la capacidad de autocontrol, automotivación; más allá de las circunstancias que imperen en el entorno para ser líder se requiere una marcada dosis de optimismo e iniciativa.

Se necesitan dirigentes con alto grado de inteligencia emocional que les permita pensar en forma colectiva, y que promuevan la integración grupal.

Dirigir personal en tiempos de crisis es una ardua tarea, ya que se trata de épocas de recortes presupuestarios, beneficios, carga horaria, de personal, etc.

Las emociones son contagiosas y si el entorno se muestra amenazante, la moral y la motivación de los trabajadores decrece.

Si bien cada organización es un mundo, entonces cada líder deberá encontrar la manera de mantener el nivel de compromiso y motivación en sus empleados. Existen sÍ algunas consideraciones a tener en cuenta:

La comunicación es una poderosa herramienta para mejorar el clima organizacional. Es imprescindible que desde los altos niveles de la organización se establezcan canales de comunicación fluidos, donde se aliente la comunicación en todos sus niveles: descendente, ascendente y horizontal.

En épocas de turbulencia organizacional el público interno se haya muy sensibilizado, resulta entonces imprescindible reducir los niveles de incertidumbre a través de una comunicación efectiva.

¿Qué, cómo, cuándo y por qué intermediario comunicar?

Comunicar en exceso se puede transformar en un hecho tóxico, tan nefasto como no haber comunicado nada. Entonces se hace necesario que desde el management se filtre la información que se quiera transmitir y se comunique estratégicamente, evaluando el momento oportuno, eligiendo a un interlocutor que cuente con credibilidad y consenso por parte del personal.

Asimismo, resultan muy beneficiosas las reuniones de trabajo en las que se aliente a expresar ideas, sugerencias, por parte de todos los miembros de la organización. Esto puede resultar muy efectivo, dado que muchas veces los directivos no escuchan a sus empleados porque se hayan demasiado ocupados en otras actividades.

En épocas de baja de actividad hay tiempo para reunirse, escucharse mutuamente, pensar nuevos escenarios, promover ideas nuevas, aceptar sugerencias, y repensar juntos el futuro.

Otro aspecto fundamental en situaciones de inestabilidad, es el estar cerca de la gente, promoviendo la empatía, las buenas relaciones interpersonales y el respeto muto.

En estos momentos resultan útiles algunas acciones sencillas, como charlas informales que indiquen sugerencias como bajar los niveles de estrés, hacer pequeñas pausas en la jornada de trabajo, organizar un partido de fútbol, adelantar vacaciones, anticipar horarios de salida cuando las actividades lo permitan.

También resulta de vital importancia que el personal se mantenga ocupado durante su jornada laboral, y si hay momentos de ocio, los mismos pueden convertirse en ocasiones óptimas para actualizar archivos, realizar tareas pendientes que habían quedado relegadas en el fondo de un cajón, reacomodar muebles funcionalmente, y en el caso de operarios involucrarlos en tareas de mejora, ya sea pintura, mantenimiento etc.

La economía es una actividad dinámica y por ende cíclica, esta crisis también va a pasar. Por ello se hace necesario conservar al personal valioso, incentivarlo, retenerlo al tiempo que puede ser una buena ocasión para atraer talentos que otras organizaciones han dejado libre.

Toda crisis, indica un desafío, pero también una posibilidad de crecimiento que tiene lugar sólo cuando intentamos buscar alternativas nuevas y diferentes.

 

Autora: Por Rosana Mazzili

Licenciada en Relaciones del Trabajo UBA, Consultora Laboral especializada en Pymes, Docente del Instituto de Investigación y Perfeccionamiento, del Centro de Estudiantes de la Universidad de Ciencias Económicas UBA y autora de diversos artículos de Recursos Humanos publicados en la revista Técnica Laboral de Aplicación Tributaria.

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