Santiago Rivero recuerda que la empresa familiar es el soporte de la economía. En la OCDE por encima del 70% de la riqueza y del empleo lo generan las pymes y aproximadamente un 70% de las pymes son empresas familiares, señala el miembro de Human Management Syestems, que ayer ofreció una conferencia sobre la transmisión de conocimientos en la sucesión dentro del Foro de Empresa Familiar organizado por las Cámaras Vascas.
– ¿El proceso de transmisión de conocimientos es fundamental en la sucesión de la empresa familiar?
– No se trata únicamente de transmitir conocimientos sino también de saber acceder a la información que se necesita para utilizar esos conocimientos y otras serie de capacidades mentales pero no cognitivas, propiamente dichas, que son muy importantes para el buen funcionamiento de la organización, como son la capacidad de análisis, de resolución de problemas, de ejecución, decisión, planificación, visión estratégica… lo que pueden ser todos los aspectos relacionales y todas las cuestiones que tienen una base emocional importante, como es la comunicación, etc. Preparar al sucesor no significa únicamente de dotarle de una serie de conocimientos, sino de dotarle además de una serie de capacidades que no son propiamente cognitivas. En conjunto se suele conocer como el talento.
– ¿Ese proceso de transmisión requerirá de cierto tiempo, y por lo tanto de una planificación, lo mismo que ocurre con los aspectos legales de la sucesión?
– En muchas organizaciones esa viviencia existe durante mucho tiempo, desde que un padre sabe que un hijo que trabaja con él le va a suceder. Pero una vez que se elige el sucesor habría que pensar en dos años para preparar a una persona suficientemente formada.
– ¿Las empresas familiares realizan bien ese proceso de transmisión de talento?
– Hay una sensibilidad por la importancia que tienen esas cuestiones, pero quizá no se conocen bien los mecanismos que están por debajo, cómo funciona nuestro intelecto y qué es lo que hay que hacer para conseguir una buena preparación. Se toca muchas veces de oido porque no se conoce el fondo de la cuestión.
– ¿Las nuevas generaciones que acceden a la empresa familiar están quizás mejor preparadas profesionalmente que sus predecesores, pero adolecen de esos aspectos no cognitivos?
– Uno de los temas a transmitir son también los valores, la cultura y el entusiasmo. Hay una organización que hace cada dos años un estudio mundial de la evolución de los valores. Hay algunos que se están perdiendo. Por ejemplo, el valor relativo a la importancia del trabajo. En estos momentos no se ve el trabajo, el compromiso, la responsabilidad con la importancia que se veía antes. Eso en un contexto social, en el que equivocadamente, se habla continuamente de derechos y muy poco de obligaciones. Yo querría que me hablaran de mis obligaciones y no sólo de mis derechos.
– ¿Esa pérdida de la cultura del trabajo, la responsabilidad y el compromiso también afecta a la empresa familiar?
– Normalmente es una de las virtudes y uno de los puntos fuertes de la empresa familiar. Ese sentimiento por la importancia del trabajo, de sacar las cosas adelante, de seguir con el proyecto familiar que alguien inició está más arraigado que en otro tipo de empresas. La desvinculación tiende a ser mayor en las empresas no familiares.
– ¿En tiempos de crisis como el actual esos valores se convierten en un baluarte para la empresa familiar?
– Sigue manteniendo ese diferencial. En tiempos de crisis están más dispuestas a adaptarse a lo que da de sí la empresa y reducir sus ingresos que en otras organizaciones. Es todavía una ventaja diferencial en la empresa familiar.
– ¿El componente emocional se va perdiendo a medida que la empresa pasa de una generación a otra?
– Se complican mucho las cosas y empiezan a aparecer los factores emocionales en su vertiente negativa; es decir, las tensiones entre un mayor número de parientes no ya tan próximos, con distinto grado de implicación en la empresa familiar. Los factores emocionales empiezan a ser un elemento de complejidad en esa empresa extendida.
– Las cuestiones legales están muy delimitadas en una sucesión. De hecho, existen protocolos. ¿Pero cómo se transmiten los conocimientos o los aspectos emocionales?
– Hay una sensibilidad acerca del hecho de que es importante transmitir ese acerbo cognitivo, y hay un problema, que no se conocen bien qué mecanismos hay detrás de eso, qué es lo que hay que transmitir, exactamente qué capacidades a parte de los conocimientos y cómo se transmiten. Se hace como buenamente se puede.
– Todo un handicap teniendo en cuenta que muchas empresas no tienen decidido el relevo generacional.
– En la actualidad un 22% de las empresas familiares vascas se encuentra en el proceso de tránsito generacional, y un 45% tendrá que enfrentarse a la sucesión en menos de 10 años. Sin embargo, solamente el 34,5% tiene identificado al sucesor y, por tanto, asegurado el relevo generacional.
PILAR ARANGUREN
Fuente: http://www.diariovasco.com/20090701/economia/empresa-familiar-tiene-saber-20090701.html
Me gusto mucho el tema tratado, felicitaciones! Me gustaria recibir articulos completos de ustedes. Gracias.
Muchas gracias, Manuel por sus palabras.. !!!!
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Juan Carlos
Me gusto el artìculo, crèo que esta temàtica deberìa estar incorporada en el protocolo de las empresas familiares, bueno, pero en este tema tambien influye aspectos culturales. me gustaria recibir articulos sobre factores que influyen en el proceso de sucesion de las empresas familiares.
de verdad muchas gracias
David
Asimismo David !
El protocolo familiar dentro de sus contenido deberia incluir las condiciones o requisitos de conocimientos, capacidades, experiencia, formacion, etc que debe tener cualquier integrante de la familia en funcion con la posicion que puede llegar a detentar en la Empresa.
Agradezco tu pedido y me gustaria si pudieras ser un poco mas específico sobre que aspectos de modo de poder darte una mejor colaboracion.
Un gran saludo y muchas gracias por acompañarnos !
Juan Carlos