Las empresas familiares tiene una mortalidad muy grande: sólo una de cada 10 continúa en la tercera generación. Miguel Ángel Gallo, reconocido investigador Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresas Familiares: Estrategias para que su empresa no muera

Las empresas familiares tiene una mortalidad muy grande: sólo una de cada 10 continúa en la tercera generación. Miguel Ángel Gallo, reconocido investigador y consultor de empresas familiares, reflexiona: “Piensen ustedes que si ese índice lo pusiéramos en tres o en cuatro, el desempleo existente en Europa desaparecería”. ¿Podríamos tener este mismo efecto en México?

Las estadísticas del INEGI nos dicen que el 70% de los nuevos negocios mueren antes de los tres años de edad. Pero de los negocios que van más allá de los 3 años y se convierten en empresas establecidas, ¿por qué sólo una de cada 10 llegarán a tercera generación? Las investigaciones del Dr. Gallo fijan la esperanza de vida de una empresa familiar en 25 años y la de una no familiar en 50 años.

Las consecuencias de la muerte de empresas alcanzan a toda la población. No solamente pierden los dueños de la empresa, pierden los empleados y los obreros, perdemos cada uno de nosotros aunque no sea nuestra empresa. En estos días en que el desempleo es una de las principales preocupaciones en México, es oportuno reflexionar no sólo en la creación de empleos a través de nuevos negocios o con el llamado autoempleo, sino en no dejar morir a las empresas existentes.

Para tener una buena empresa familiar, primero debemos tener una buena empresa, por esto los esfuerzos de los apoyos a la empresa familiar deben estar enfocados a una prioridad: que la empresa tenga éxito económico y permanezca así en el largo plazo, a través de las generaciones, manteniendo y creando empleos.

“La irresponsabilidad que significa dejar morir una empresa es una de las faltas de ética mas profundas que tenemos en el campo social y económico”, dice Miguel Ángel Gallo. “De aquí la importancia de comprender las causas de su mortalidad, las razones de su supervivencia y en qué se fundamenta su éxito”.

El Dr. Gallo habla del inicio de la empresa como mono-negocio. Todo negocio tiene un inicio lento, después viene un crecimiento acelerado para llegar, final e inevitablemente, a una madurez. Esta madurez llevará al negocio a desaparecer si la empresa no sigue una estrategia de cambio, de adaptación y revitalización.

Otra estrategia es la de convertirse en una empresa multi-negocio, de tal forma que en el momento en que algunos de los negocios de la empresa están declinando, otros están en crecimiento. Sólo que hay que cuidar de no caer en negocios que en lugar de generar sinergia se estorben unos a otros.

Lectura relacionada  Dejar la empresa familiar

Para seguir cualquiera de estas dos estrategias, se necesitan emprendedores dentro de la empresa familiar, lo que representa una oportunidad para formar la capacidad de innovar y de emprender en los miembros de la familia.

Pero estas estrategias son también todo un reto para el fundador de la empresa: el empresario familiar por lo general tiene aversión a perder el control, lo que se traduce en no querer tomar riesgos, en no querer socios y en no contratar créditos.

Esto hace que la empresa continúe con su esquema de mono-negocio y se retrase la sucesión, lo que impide la llegada de nuevas ideas. Y ya sabemos lo que sucede cuando la empresa no se adapta ni se revitaliza. Ésta es la razón, nos dice Miguel Ángel Gallo, del 80% de mortandad de las empresas Europeas. ¿Nos estará sucediendo lo mismo en México?.

Por Mauricio Eduardo Álvarez Martínez

Artículo publicado en la revista Transforma de CAINTRA

Mauricio Eduardo Alvarez Martínez es director del Centro de Empresas Familiares de la UDEM, miembro del Consejo del Family Firm Institute, en Boston y empresario familiar.
Correo electrónico: malvarez@udem.edu.mx.

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. marcela irarrazabal dice:

    hola, me gusto tu tematica la verdad que yo y mi familia queremos formar una empresa, la cual queremosalgunos consejos de su parte.
    esta empresa es de construccion, cualquier cosa que usted me pueda escribir lo tomare en cuenta.
    gracias.

    • Muchas gracias Marcela !
      Creame que me gustaria mucho serle de ayuda para su emprendimiento, pero para poder brindarle algun material y/u orientacion mas especifica le agradeceria me comente un poco mas cual es su idea y sobre que aspectos puntuales Ud. preferiria que le brinde mi punto de vista.
      Para mi sera un placer poder hacerlo!!!
      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.