Algunos indicadores nos dan una idea acerca de cuántas empresas familiares sobreviven y cuáles son las causas de su muerte.
Hay Leer más..." />
Algunos indicadores nos dan una idea acerca de cuántas empresas familiares sobreviven y cuáles son las causas de su muerte.
Hay algunos proverbios que se han popularizado en distintas lenguas acerca de los avatares de las empresas familiares. Según los ingleses: “from rags to riches to rags (de harapos a riquezas a harapos) o “shirt-sleeves to shirt-sleeves en three generations” (de obrero a obrero en tres generaciones). Para los italianos “dalle stalle alle stelle alle stalle” (del establo a las estrellas al establo) y para los españoles “quien no lo tiene lo hace, y quien lo tiene lo deshace”.
Estos dichos sugieren más o menos lo mismo: la 1º generación construye el negocio, la 2º lo “ordeña” o cosecha sus frutos y la tercera debe subastar lo que queda o iniciar todo de nuevo.
Solamente un 13% de las empresas familiares exitosas se mantiene en manos de la 3º generación y menos de dos tercios sobreviven a la segunda generación. Ahora, ¿por qué ocurre este fracaso generalizado? Veamos algunas causas según los expertos:
Y bien, ya tenemos algunas de las enfermedades que llevan a la muerte de las Pymes familiares. Pero alguien tiene que darnos algún remedio para tantos males. Una cosa es cierta, es muy difícil administrar remedios si quienes gobiernan la empresa no los aceptan, no los piden, no los buscan. Esto es algo similar a lo que ocurre en la relación psicólogo – paciente. Por más que el paciente necesite ir a hacer terapia, sino la acepta, sino la pide, sino la reconoce como necesaria, es inútil que lo lleven aunque sea por la fuerza.
Y en las relaciones entre consultores y empresarios Pymes (y también en las grandes empresas) esto es muy habitual. Porque la gran falacia del empresario, otrora exitoso y ahora con problemas, es que a él, ningún consultor le puede enseñar a hacer dinero, y nadie sabe más de éste negocio que él, que lo vio nacer, crecer y que ahora, como un hijo querido, está enfermo y con problemas.
Lamentablemente, la mayoría de las veces, recurren a los consultores cuando la patología es muy grave y tiene pocas posibilidades de reversión, o tal vez se puede salvar, pero las medidas a tomar son tan duras y le cuestan tanto desde lo afectivo (y a veces también desde lo económico) que no está dispuesto a hacer semejantes cambios y sacrificios y prefiere seguir como está.
Lic. Alfredo Caramuti
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.
ME RESULTO INTERESENTE Y COMPARTO EL TEXTO, ESTOY PREPARANDO MI TESIS DE LIC. EN ING. COMERCIAL Y JUSTAMENTE VOY A TRATAR ESE TEMA “LA FALTA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA EN PYMES FAMILIARES DEDICADAS AL COMERCIO DE LA CIUDAD DE ROSARIO”, Y HE TRABAJO EN VS PYMES FAMILIARES Y VEO MUY CLARO TU COMENTARIO DE PORQUE FRACASAN, LASTIMAS QUE NO SE DAN A CUENTA A TIEMPO.
GRACIAS POR PERMITIR NUESTROS COMENTARIO.
SALUDOS CORDIALES.
CARINA BENTEZ
MUY INTERESANTE Y UTIL PARA MI TESIS
Bastante claro me servira para mi tarea 😀
Este artículo es muy interesante y su lectura resulta breve pero concisa, saludos, muy Bueno!!