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Están dadas las oportunidades en el presente, para que las ideas que se manifiestan en pro de gestión negocios logren éxito si se saben manejar, preocuparse por su factibilidad, más en un escenario turbulento como es nuestro caso. De ahí. la importancia de este artículo de considerar algunas sugerencias que se nos hace al respecto a fin de que el interesado las evalúe y considere su alcance, repercusiones y ventajas.

 

La cátedra de Tópicos gerenciales del Programa de gerencia de la Calidad y Productividad del Área de Postgrado de la Universidad de Carabobo bajo mi responsabilidad, considera de acuerdo a las características que el actual escenario presenta, en donde la crisis económica desempeña un rol muy relevante, que es el momento de tomarse muy en cuenta las ideas que afloran con el fin de realizar negocios que puedan cristalizarse en resultados altamente positivos, si se sabe manejar bien las ideas y tomar en cuenta algunas indicaciones, como las que nos sugiere para este caso Sergio Viniegra, las que transcribimos a fin de que el lector evalúe su alcance, repercusiones y considere sus factibilidades. Hay que aprender de los errores y crear éxitos.

Invitamos al lector antes del desarrollo del tema, que considere que es correcto cuando se nos indica, que planear, soñar, diseñar, comentar, sobre el negocio que usted quiere desarrollar le puede ayudar a evitarle problemas a futuro. El asunto más difícil sobre inventar no es inventar, es la venta y la promoción.

De ahí, que no nos debe sorprender que se nos diga, que existen varias preguntas que deberíamos hacernos cuando llega una idea increíble y segura para nuestro negocio, producto o servicio, como son: ¿Funcionará éste? ¿Es el dueño de la idea? ¿Es práctica? ¿Existe una necesidad para ella?¿ Se justifica su realización ¿ Cuáles son sus beneficios? Una vez que haya contestado estas preguntas, encontraremos entonces, un paso más cerca de comenzar el negocio de nuestros sueños. Y si duda en las respuestas, se le sugiere replantear la idea desde su origen.

Sergio Viniegra sobre este tópico nos señala 10 pasos para determina si la idea para emprender puede convertirse en un buen negocio, estos son:

 

  1. Definir, articular y probar la idea. Escribir la idea en un papel es una forma clara y efectiva de comunicarse con uno mismo. Es recomendable discutir esta idea con amigos y colegas confiables que permitan contar con una percepción externa, generando preguntas y comentarios que tal vez nunca se nos hubiera ocurrido.
  2. Encontrar la necesidad. Hay que llevar a cabo una investigación de mercado relacionada con el producto.
  3. Traducir la idea en lenguaje de negocios. Se debe contestar preguntas como ¿cuál es el enfoque del negocio?, ¿qué modelos de negocio se van a utilizar para llevar el producto o servicio al consumidor?, ¿cuál será la presentación del producto o servicio?, ¿se va a fabricar o simplemente a comercializar? y, ¿qué aptitudes y conocimientos se requieren para su correcto funcionamiento?,ello ayudará a estructurar la empresa desde el punto de vista operativo.
  4. Vislumbrar cuánto durará abierta la ventana. Los productos tienen sus propios ciclos de vida. Algunas oportunidades en mercados dinámicos sólo duran unos cuantos meses, así que analiza cómo se desarrollará el producto dentro del mercado.
  5. Determina los elementos más vendibles de la idea. Saber si el producto que se pretende llevar al mercado ha sido patentado por otra persona o si la marca que se desea utilizar no ha sido registrada; además, saber cuál es el procedimiento de registrar y patentar el nuevo negocio.
  6. Medir el mercado potencial. Recabar información demográfica y del mercado objetivo, con el fin de crear un marco de referencia claro sobre las magnitudes de la idea, hablando en términos de ventas. En esta investigación, se debe recurrir a fuentes especializadas.
  7. Posicionar el producto o servicio dentro del mercado. No olvidar, que el precio de un producto se fija en cuatro etapas: establecer metas u objetivos; estimar la demanda, costos y utilidades; determinar las políticas de precios, y ajustar el precio base con las estrategias.
  8. Determinar qué implica comercializar la idea. La variedad de recursos humanos, conocimientos, habilidades y capital para poder comenzar un negocio.
  9. Identificar qué tan lucrativo va a ser. ¿Cuánto tiempo se tardará en recuperar la inversión y obtener ganancias?, ¿cuál será el beneficio económico del negocio, su desarrollo financiero, la utilidad, costos de producción, gastos operativos y punto de equilibrio? Elaborar un análisis financiero proyectado a uno y cinco años.
  10. Identificar riesgos. Haz un análisis SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threatens) con el que se identificará las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente, así como las fortalezas y debilidades internas de la organización.

No olvide, que usted cuenta con herramientas administrativas sólidas, eficaces que de sabérselas manejar, aplicar le ayudarán a evaluar objetivamente que tan eficaz son sus ideas, simplemente sep simplemente hay que saber bien interpretar los requerimientos del entorno y cuáles deben ser las acciones a tomarse para lograr los resultados esperados. No lo descuide e inténtelo.

Autor: Carlos Mora Vanegas

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