“Las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva y proactiva, las Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Problemas de gestión? He aqui algunos obstáculos para el desarrollo de su empresa.

“Las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva y proactiva, las organizaciones que aprenden, son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación”. Mendoza Fung.

Toda buena Gerencia debe estar plenamente identificada con el alcance, repercusiones que se derivan del Desarrollo Organizacional (DO), especialmente ante la realidad de escenarios que son dinámicos, preactivos y que obligan a estar atento como ello inciden en el comportamiento organizacional de las empresas.

Wikipedia nos recuerda, que el DO es una herramienta que por medio del análisis en el entorno adopta un camino o estrategia para buscar el cambio que con lleva a una evolución conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen llegando a obtener el éxito de organización. Todo esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual convirtiéndose en una necesidad.

Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento (es un eje para el D.O), es por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de los elementos que constituyen la organización.

Se nos recuerda, que el doctor Richard Beckhard. Lo define como “Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado de desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta”.

En el libro fundamentos de la comunicación organizacional la escritora Maria Elena Mendoza Fung propone una definición muy cercana a la anterior: “Proceso planeado que abarca la totalidad de la organización buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados.

Nos recuerda Sugey Torres, que el Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.

Lectura relacionada  Cómo el efecto "mariposa" puede dañar el desempeño de una organización.

Es así como el Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme en primer término a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos (y su eficiencia…), en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y de costos (balance costos-beneficios), en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción (liderazgo)… Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. En suma, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización: el Desarrollo Organizacional se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa.

Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la institución. La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.

El desarrollo organizacional es un esfuerzo planificado de toda la organización y administrado desde la alta gerencia, para aumentar la efectividad y bienestar de la organización, por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad, las cuales aplican los conocimientos de la ciencia del comportamiento; y el comportamiento organizacional es los que dan paso a la cultura organizacional, ya que estos es la percepción que comparten todos los medios de la organización de otras. El comportamiento organizacional esta organizado con la personalidad que son las características psicológicas internas que tanto determinan como reflejan la forma en que una persona responde a su ambiente.

Algunos obstáculos para poder lograr un buen comportamiento y desarrollo organizacional son:

1.- Poca iniciativa personal en la consecución de objetivos organizacionales, excepto en niveles altos.

2.- Las fallas y problemas ocultan o se suprimen. Se habla de esas dificultades en los pasillos o en la casa, pero nunca directamente con las personas implicadas.

3.- Los organigramas y señales de estatus son más importantes que la resolución de problemas.

4.- El control de proceso de decisión esta centralizado. Se forman cuellos de botella en los vértices de los embudos jerárquicos.

5.- Los gerentes se sienten solos en su intento de realizar y obtener resultados.

6.- La capacidad de juicio de las personas en los niveles más bajos no se respecta a no ser en el límite estricto de sus funciones.

7.- Las necesidades y sentimientos personales se consideran aspectos secundarios o irrelevantes.

8.- Los individuos están en rivalidad cuando es necesario su colaboración.

9.- Cuando hay crisis las personas se retraen, o prefieren culparse unas a otras.

10.-Los conflictos se ocultan y se administran por maniobras políticas u otras astucias de otra manera hay discusiones interminables y sin solución.

Conclusión

Lectura relacionada  Chris Gardner: "Tienes que tener un plan claro, conciso, convincente, coherente y comprometido"

El desarrollo organizacional es una estrategia para el mejoramiento sintético de una organización que por medio de un examen se observan dos áreas generales, el primero de los diversos subsistemas que componen el sistema organizacional, y son la alta gerencia, el departamento de producción o puede ser la alta gerencia, la gerencia media o fuerza de trabajo, la segunda área es los procesos organizacionales que influyen la toma de decisiones, comunicación, patrones y estilos, relaciones entre grupos o áreas comunes de contactos, el manejo de conflictos y la fijación de objetivos y los métodos de planeación, esta segunda etapa tiene gran relación con la cultura organizacional.

El DO es un proceso interactivo de diagnosticar, emprender una acción, diagnosticar y emprender una acción.

Ing. Carlos Mora Vanegas

 

El Dr. Mora es Ingeniero – Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela) –    cmora@postgrado.uc.edu.ve

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

    • Estimado Mauricio:

      Puedo absolutamente comprender que no estes de acuerdo con el contenido del trabajo pero no que descalifiques el trabajo del autor.
      Creo que seria mucho mas provechoso para todos que nos comentes en que difiere tu vision y nos des los argumentos.
      Situaciones de desencuentro como estas, son optimas oportunidades para aprender.
      Muchas gracias

      Juan Carlos

  1. L.J. Ortega dice:

    falta agregar como superar los obstáculos organizacionales.

  2. milagros ortega dice:

    Gracias me sirvio de mucho para mi tarea de administracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.