Pensar en un posible sucesor y analizar si es conveniente que toda su familia sea parte de su empresa, son algunas de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Tips para la permanencia exitosa de una empresa familiar

Pensar en un posible sucesor y analizar si es conveniente que toda su familia sea parte de su empresa, son algunas de las estrategias que debe realizar para que su compañía perdure.

Hacer que una empresa funcione por años, y por varias generaciones, es una tarea difícil, pero no imposible. Existen millones de ejemplos de compañías que han nacido desde hace años, y gracias a la buena gestión de quienes la integran, han salido adelante, pese a las numerosas adversidades económicas que presenta el mercado.

La respuesta clave a la pregunta ¿cuál es la receta para que una empresa familiar perdure exitosamente en el tiempo? es: profesionalizar al negocio. Así lo detalla el licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac con especialidad en Mercadotecnia y Ventas, Enrique Gómez Gordillo, quien indica que la profesionalización consiste en establecer las estructuras, políticas y sistemas que aseguren el funcionamiento exitoso de la empresa sin la dirección operativa del fundador.

Si se cuenta con una empresa, que ya es exitósa en este momento, pues a continuación revelamos algunos de los consejos que entrega este especialista para que esta buena racha perdure en el tiempo a través de diferentes generaciones.

1. Prepárese para dejar el poder

Según Gómez Gordillo, “dicen que los empresarios retirados son como hojas de árbol mojadas. Se les hace la comida de despedida el viernes y… al lunes siguiente aparecen por la empresa a la misma hora que siempre, pero vestidos con ropa informal y cuestionando todas las decisiones de su sucesor. Que no le pase esto”.

“Piense que la mejor prueba de que es usted una o un gran empresario, es cuando el negocio funciona bien sin usted. Haga un plan de vida alternativo, visualice actividades placenteras, retadoras o divertidas fuera de su empresa“, aconseja.

El especialista especifica que se establezca un plazo razonable para separarse de la dirección de la empresa. Pero añade también que retirado no significa inactivo.

2. Desarrolle estructuras que sostengan a su empresa

Gómez Gordillo afirma que una característica común de las empresas familiares es la ausencia de estructuras formales y sistemas confiables a nivel interno. “De hecho, la mayoría han ido creciendo de manera reactiva. Las demandas del mercado crecen, las ventas crecen, la empresa crece. Habitualmente, otros parientes se suman a las filas del negocio; pero como llegan a tapar huecos, sus actividades se estructuran de manera intuitiva y se les otorga un puesto casi honorífico. Por eso dicen que en las empresas familiares sobren jefes y faltan indios“, asevera.

Lectura relacionada  Quién tiene el poder en la empresa familiar?

En ese sentido, el experto aconseja: “Cambie la tradición. Haga el esfuerzo por desarrollar estructuras que ayuden a darle a su empresa solidez y permanencia“.

3. Traiga talento externo a los puestos correctos

“La habilidad de un líder no es saber de todo; sino rodearse de especialistas que cubran con éxito sus carencias y dirigirlos con éxito a alcanzar los resultados esperados“, asegura Gómez Gordillo.

“También es fundamental que ese talento externo llegue a los puestos correctos; es decir, aquellos que son importantes mas no estratégicos. Si de acuerdo con su criterio, los puestos de Dirección General y Finanzas, por decir algunos, son exclusivos para miembros de la familia, entonces contrate buenos gerentes y premie con bonos su permanencia y productividad.

4. Separe a su empresa de la familia y viceversa

Relacionado con el tip anterior, tenga cuidado de entregar puestos estratégicos a alguno de sus familiares sólo por el hecho de ser familia, recomienda Gómez Gordillo. “Recuerde, el negocio es primero. Seamos serios, que su cuñado sea muy divertido en las reuniones, no lo califica para ser el Gerente de Ventas. Tampoco que su hermana se haya divorciado es suficiente motivo para convertirla en Gerente de Personal“.

5. Haga que el pastel crezca

“Su empresa no es un multifamiliar. Tenga cuidado, pues no existe obligación que usted le dé trabajo a toda su familia directa y política“, afirma Gómez Gordillo. El especialista señala que existen muchas empresas que quebraron por exceso de colaboradores. Por lo tanto, fije un límite al número de parientes que pueden trabajar directamente en el negocio y establezca reglas claras de cómo participar en la empresa.

Piense en hacer más grande el pastel. Si se acabaron los puestos y sobran parientes, desarrolle negocios paralelos al suyo.

6. Seleccione y prepare a su sucesor

La tarea más difícil para un empresario. “Recuerde que su sucesor tendrá la difícil tarea de conducir el negocio y mantener unida a la familia. Apóyese con un consultor externo, o con alguien que no tenga un interés concreto en su negocio“, aconseja Gómez Gordillo.

“Aléjese de las creencias populares, no necesariamente es el primogénito, A veces ni siquiera es un hijo, a veces es un yerno, un sobrino o una hermana. Piense que una vez que le entregue la responsabilidad, el único mecanismo de control será su Consejo de Administración. Hágalo con cuidado y mucha suerte“, concluye Gómez Gordillo.

Lectura relacionada  Contar con un plan de sucesión ¿asegura no tener conflictos dentro de la empresa familiar?

Fuente: Altonivel.com.mx

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.