Equivocarse es de humanos. Tomar decisiones también es una actividad humana. Por tanto, equivocarse en la toma de decisiones es humano.

Siempre, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Toma de Decisiones » Toma de decisiones. Porqué nos equivocamos?

Equivocarse es de humanos. Tomar decisiones también es una actividad humana. Por tanto, equivocarse en la toma de decisiones es humano.

Siempre, en la literatura más clásica, se ha señalado que existen cuatro motivos o causas que explican los errores en la toma de decisiones.
El primer motivo se refiere al método que se aplica en la toma de decisiones. Lo deseable sería que el método fuese racional y objetivo. Pero los errores nacen bien porque dicho método no existe, bien porque existe pero no se aplica de modo riguroso o bien porque existe pero no contempla la gestión de riesgos.
Un segundo grupo de causas que explican los errores en la toma de decisiones son los relacionados con los datos que se manejan durante el proceso de toma de decisiones. Si los datos son incompletos, están sesgados o no aplican a la situación sobre la que se debe decidir el resultado, la decisión tomada, será de mala calidad.
El tercer motivo se relaciona con las distorsiones psicológicas asociadas a los procesos de atención y percepción. De un modo poco académico pero claro sería decir que “vemos lo que queremos ver” y “atendemos a lo que entendemos”. Por tanto los prejuicios, juicios de valor, creencias y valores personales son elementos que se filtran inconscientemente en el proceso de toma de decisiones disminuyendo la posibilidad de encontrar la decisión más adecuada.
El cuarto motivo que se cita habitualmente para explicar los errores en la toma de decisiones es el que habla de las distorsiones de tipo social o grupal. Dentro de los grupos las personas nos influímos mutuamente haciendo que ciertas opiniones y puntos de vista predominen sobre otros. La obediencia debida, el temor a disentir, el efecto “group thinking” o la sanción social son ejemplos de mecanismos de influencia que interfieren en el proceso de toma de decisiones.
Ahora ya sabemos explicar mejor la causa de tan malas decisiones como vemos a nuestro alrededor. Pero no cantéis victoria: si alguien toma una decisión desafortunada podremos investigar dentro de la legalidad si estuvieron presentes algunas de las cuatro primeras causas.
Publicado por José Carlos Amo Pérez

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Lectura relacionada  La toma de decisiones y racionalidad en las organizaciones

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Comentarios (0)

  1. Papua dice:

    Gracias por el articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.