Es cierto, emprender es una tarea compleja y requiere habilidades que van desde el conocimiento del sector  hasta la gestión de los Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » De la idea….. a la Empresa

Es cierto, emprender es una tarea compleja y requiere habilidades que van desde el conocimiento del sector  hasta la gestión de los recursos a disposición. En el momento en que emprendemos estamos apostando por nosotros mismos, nuestro dinero y tiempo, y por esta razón necesitamos planificar todo aquellos detalles para evitar fracasos debidos a la  falta de evaluación inicial. En este articulo indicamos los pasos que consideramos necesarios antes de arrancar un negocio, es decir,  tras haber generado la idea de negocio el siguiente paso es realizar un análisis más profundo para planificar el proyecto empresarial.

proyecto

Hay que considerar que las claves para emprender son:

  • Conocer el producto y/o servicio.
  • Conocer el mercado en que se opera.
  • Creer en el proyecto y auto motivarse.
  • Relacionarse con clientes y otros profesionales.

 

El nivel de conocimiento del producto/servicio y del mercado que tenemos nos ayudará a analizar el proyecto de manera más o menos apropiada. Es por esto que después de la idea inicial hay que estimar cual es nuestro nivel de experiencia para poder identificar los conocimientos que necesitamos adquirir.

Teniendo claro a donde nos dirigimos, a continuación analizamos nuestro posicionamiento y realizamos la segmentación de nuestros clientes. Hay que identificar, a través de un mapa visual, como nos posicionamos en el mercado o bien como nos diferenciamos de nuestros competidores. Tenemos que identificar el segmento (definiendo cual es, como es, y donde vendemos) y nuestros clientes (que compran, como compran, como se comportan).

El plan de empresa es la herramienta indispensable para estructurar las consideraciones anteriores, darnos una visión conjunta de nuestro proyecto, y además permite a otras personas (sean ellos inversores o socios) apreciar nuestra idea emprendedora y demostrar su viabilidad.

El plan de empresa se puede dividir en varios apartados, por ejemplo:

  • Presentación del proyecto
  • Presentación del equipo
  • Estrategia de Marketing
  • Producción y calidad
  • Área de Organización – Gestión
  • Área Jurídica – Fiscalidad
  • Área Económica – Financiera

Una búsqueda en internet nos permite de tener acceso a plantillas que pueden ser un punto de partida para nuestros propósitos, sin embargo la estructura  variara en función a nuestras necesidades. En muchos casos el área de marketing y financiera se amplían de manera que forman un plan en sí mismo.

Realmente siempre es bueno tener en cuenta los errores de otros emprendedores, sin embargo, cada error que cometemos forma parte de nuestro desarrollo empresarial. De todas maneras me gustaría detallar algunos errores comunes que podríamos cometer.

Lectura relacionada  Cómo crear ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Errores de negocio: perder la motivación, falta de información legal, evaluar mal el producto/servicio, morirse de éxito, no responder a cambios a tiempo.
Errores de marketing: desconocer el mercado, precios, servicio al cliente, dar poca importancia al plan de marketing.
Errores de financiamiento: poca liquidez, calcular mal los gastos y las entradas.
Errores de organización: falta de formación en gestión empresarial, falta de integración del equipo.

 

Fuente: blog Objetivo Negocio

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.