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Liderar, gerenciar y administrar una empresa en tiempos de globalización es muy diferente a los retos que se tenían hace uno años cuando los negocios estaban protegidos por las fronteras físicas.

De manera cotidiana la gerencia de una pequeña y mediana empresa se enfrenta con desafíos centrados en la operación del negocio,  adquirir los recursos financieros y  la consecución de nuevos clientes.  Pero esto no es suficiente para un ejercicio a largo plazo, perdurable y consecuente con la responsabilidad de crear empresa, generar empleo y  pensar en un futuro.

Es necesario por tanto estar  presente  y conciente de las dinámicas contemporáneas que si bien requiere de un espíritu investigativo y curioso por parte de la dirección, también son esenciales para comprender que el mundo comercial ha cambiado de manera dramática, y este cambio es una extraordinaria oportunidad para todos los que buscan estar en un mercado.

Primer desafió: Comprender que el cliente se ha integrado en el proceso productivo.

Independientemente de si usted es un productor  de materias primas o un comerciante de productos de consumo masivo, este primer punto es un hecho. En la última década los clientes ya no serán los mismos de los noventas. Presentan un nuevo comportamiento que los integra al proceso productivo. Son en otras palabras co-productores, lo cual significa que se han integrado de manera activa y crítica en espacios de diseño y modelaje de productos antes exclusivos para los laboratorios de investigación y desarrollo.

Esta característica esta definida por la interactividad, mediada por la tecnología la cual ha permitido al cliente incluirse de manera activa en el proceso productivo desde antes de que el producto o servicio sea consumido.

En segundo lugar, la personalización, que  significa aportar valor a cada producto en función de la exclusividad  del consumidor, como una consideración aparte de los miles  o pocos productos que desarrolle una empresa, al igual que establecer un diálogo creativo y estructurado  con base en los datos del cliente.

Segundo desafío: Reconocer que la tecnología transformó actitudes y rutinas del consumidor.

Y por lo tanto la forma de acercarse a su producto o servicio. La velocidad por ejemplo, obliga a considerar la manera como su negocio se comunica en su entorno y la oportunidad con la cual efectúa los procesos de comunicación.

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Un dato para ampliar este criterio: “entre 2006 y 2009 la humanidad va a generar más información que en los últimos 1000 años, (Joe Hair, Profesor Kennesaw State University.), y mucha de esta información está centrada en los escenarios empresariales.

Otro aspecto relacionado con la tecnología es la inmediatez en las transacciones, el servicio, la visibilidad institucional, totalmente a discreción del consumidor, el cual usted ya no podrá circunscribir a una sola zona geográfica. El consumidor es del mundo, si  su empresa está visible para el mundo.

Tercer desafío: Incentivar y desarrollar la actuación de la empresa basados en información

Entender la información como un activo para competir es esencial  cuando se trata de mercadeo. El que maneja la información puede moverse con  mayor certeza en los escenarios turbulentos.

Pero aquí se encierra un criterio más elaborado: la información es un producto que asocia cuatro criterios que no pueden aislarse entre sí y que unidos dan como resultado final la posibilidad de innovar: es la sumatoria del dato como medición del mercado,  del hecho como evidencia de la existencia del dato, del análisis  como ejercicio técnico y creativo elaborado por expertos que sepan asociar situaciones y crear escenarios, pero ante todo es la síntesis como madurez del pensamiento y resultado creativo y que para este caso no es un resumen ni una conclusión ejecutiva.

Precisamente es en la síntesis de la información,  donde los equipos de trabajo crean nuevas oportunidades, productos, estrategias y logran establecer la diferenciación de su negocio en un entorno donde cada vez nos parecemos más.

En conclusión, desde la perspectiva de reconocer al cliente como un actor esencial para la consolidación del negocio, el gerente de la empresa pequeña o mediana se encuentra frente a un desafío  centrado en los criterios de participación activa del cliente en la generación de productos;  incorporación de la tecnologías en sus estrategias de comunicación y servicio; y finalmente, la definición de políticas para la construcción y administración de sistemas de información que arrojen cada vez más  insumos para la innovación y creación de nuevos escenarios.

Fuente:  latinpyme.us

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Comentarios (6)

  1. doris dice:

    EXCELENTE ESTE ARTICULO. Me agradaría recibir estos cometnarios. Muchas Gracias, Doris

  2. Gisela Guerrero dice:

    Excelente Artículo.
    y como se aplica en Educación Superior.

  3. Javier dice:

    seria geuan que me dejen unos pdf para leerlo

  4. mario dice:

    es importante este texto

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