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Presumiblemente a estas alturas de tu investigación para crear tu empresa propia ya has identificado alguna carencia o necesidad no satisfecha en el mercado. Si es así, ya estas listo para comparar tus habilidades con las habilidades que demandará tu negocio. Sin embargo, en el caso de que aún no hayas logrado identificar alguna carencia o necesidad a tu alrededor, será necesario que primero sepas cómo seleccionar tu empresa propia.
Para comenzar, debes elaborar una lista que incluya todo aquello que has aprendido a lo largo de tu vida, incluyendo los deportes que te gusta practicar o presenciar, tus pasatiempos o hobbies, y las actividades artísticas, fotográficas, culinarias, manuales, etc. que hayas logrado desarrollar. A continuación, trata de identificar cuales han sido las habilidades que has logrado desarrollar a consecuencia de ello. Y finalmente, trata de definir lo más claro posible, cuáles serían los propósitos, metas y objetivos que pretenderías alcanzar en tu negocio.
Ahora, piensa en el producto o servicio que desearías proveer, realizando una pequeña investigación en el mercado de tu localidad, enfocándote en quiénes serían los que lo demandarían, dónde y cómo lo adquieren, quiénes lo están proveyendo actualmente y a que precios (si es que ya existe en el mercado).
Aunque este ejercicio te pudiera parecer simplista al principio, estoy seguro que te sorprenderán los resultados, al ver la forma en que se van cristalizando los conceptos importantes sobre tu negocio una vez que te has visto obligado a escribir tus ideas en una hoja de papel.
Una vez que hayas hecho lo anterior, sólo tendrás que comparar el listado de tus habilidades con las necesidades que demanda tu mercado. ¿encuentras en él algo para ti?, si concluyes que no es así, no desesperes, todavía; reinicia el proceso considerando otro producto o servicio.
A continuación te presento algunas recomendaciones y sugerencias que seguramente, te ayudarán a seleccionar de mejor forma los productos/ servicios que puedes proveer:
Finalmente, aunque las empresas enfocadas a proporcionar servicios han sido por muchos años las más populares entre los propietarios de nuevos negocios, ya que se considera que son menos complicadas para operar y requieren de menores inversiones en términos de compras de equipo y pago de nómina (plantilla) de personal; un factor de peso que debes considerar al crear una empresa de este tipo es que, si tienes en mente venderla a corto o mediano plazo y retirarte, son el tipo de negocios más difíciles de vender, ya que el principal activo en ellas, siempre serás tú.
Por Alberto Núñez Mendoza
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