Delegar es la habilidad para compartir Liderazgo, para crear en la organización un equipo de líderes comprometidos con los objetivos sociales de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » El problema de la Delegación » Delegar: Arte y estrategia para ejercer el liderazgo

Delegar es la habilidad para compartir Liderazgo, para crear en la organización un equipo de líderes comprometidos con los objetivos sociales de la misma.

Cuando el directivo o líder traspasa poder, autoridad, información, confianza y recursos a un empleado, comparte y compromete el cumplimiento de las metas u objetivos trazados, solo así cada cual dentro de la entidad es responsable por los beneficios sociales a alcanzar.

El liderazgo compartido solo se logra cuando mediante la habilidad de delegar correctamente se emanan de los líderes los valores, éxitos, sentimientos, en fin, se le otorga a todos los involucrados ese poder que nos hace distintivos: el poder de decidir.

Es de suma importancia para conservar el liderazgo en una organización el delegar y asignar tareas de la manera correcta, nos referimos a los principios para la asignación correcta de tareas, de un miembro a otro, en un equipo de trabajo, en una organización o empresa.

Estos principios son:

  1. Para tomar decisiones sobre un trabajador se debe tener en cuenta la opinión del trabajador sobre la tarea que le será asignada.
  2. El decisor deberá tener información relevante, de la vida laboral así como personal del trabajador o trabajadores que le será asignada la tarea o misión.
  3. La decisión siempre deberá ser colegiada no solo con el trabajador si no también con un equipo de expertos.
  4. La opinión del jefe inmediato superior es importante en este proceso, no debe estar al margen de la decisión.
  5. Se debe tener en cuenta el compromiso y la conveniencia de las partes involucradas, la organización y el trabajador.
  6. La tarea debe ser planteada de forma clara, sincera, no se manipulará la información.
  7. Será dada toda la información necesaria para cumplir la tarea, tiempo estimado de duración, condiciones materiales y morales, recursos necesarios, métodos de trabajos.
  8. Se tendrá en cuenta la preparación y capacitación del trabajador para cumplir la misión encomendada.
  9. Se Evaluará el efecto de la decisión para la organización y el personal implicado en la tarea.

Estos principios, favorecen el liderazgo, en la toma de decisiones en caso de asignación de misiones o tareas a los subordinados de todos los niveles jerárquicos, los mismos pueden ser enriquecidos o variados de acuerdo a diferentes autores o directivos, pero en esencia recogen los pilares fundamentales.

Lectura relacionada  La delegación como estrategia de liderazgo

A continuación se plantea un procedimiento para asignar tareas compuesto por 6 pasos, que deberá seguir en el proceso el líder o el conjunto de personas que toma la decisión:

  1. Informarse sobre la tarea a delegar (objetivos, matas, valores, puntos críticos, recursos necesarios).
  2. Formación del equipo que tomará la decisión, el cual debe presidir el jefe inmediato superior al trabajador o trabajadores.
  3. Definir criterios de decisión para elegir las propuestas de trabajadores a cumplir con la tarea.
  4. Elegir varias propuestas según los criterios de decisión estimados anteriormente.
  5. Contactar personalmente (equipo o jefe inmediato) con cada uno de los trabajadores propuestos, en clima de confianza, donde impere la verdad y la sinceridad, es como único se obtiene el compromiso sobre la tarea por parte de los trabajadores y será proporcional a:
    • Información sobre la tarea
    • Condiciones materiales y morales
    • Criterios de decisión
    • Objetivos claros

    6. Elección de la mejor o mejores propuestas de trabajadores, teniendo en cuenta todos los resultados del proceso {pasos anteriores} y comunicárselo a los elegidos.

Algunas sugerencias finales no están de más en esta sección, en algunas ocasiones el tiempo tiende a ser un enemigo de las decisiones, esta variable no debe comprometer los pasos para tomar la decisión, tampoco es aconsejable la toma de decisiones sin un equipo, la decisión deberá ser colectiva estimulado el liderazgo compartido en la organización, el decisor o decisores deberán tener en cuenta la magnitud de la tarea o misión que será asignada, además del plano objetivo, subjetivo de cada individuo así como las condiciones en que se realizará la misión o tarea a cumplir con vistas a garantizar el éxito, existen tareas mas difíciles de desempeñar que otras por lo que no deben ser tratadas por igual, es de suma importancia delegar eficientemente manteniendo el compromiso y compartiendo la autoridad.

AUTOR(A): Juan Antonio Plasencia Soler

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.