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Cualquiera sea el trabajo que usted realiza, cualquiera sea su especialidad, salvo excepciones muy particulares, en realidad lo que usted hace todo el día, en su labor, en su lugar de trabajo, es relacionarse con otras personas.
Usted circula continuamente por oficinas, pasillos, laboratorios, auditorios, fábricas, salas de reunión, cafeterías, depósitos, ascensores, estacionamientos, comedores o restaurantes y se relaciona, todo el tiempo, con colegas, colaboradores, personal a cargo, superiores, clientes, proveedores, consultores externos, entre otros.

Y lo hace personalmente, por teléfono, por correo electrónico, por “chat”, por videoconferencia, en reuniones grupales o en entrevistas individuales.

Usted se relaciona prácticamente todo el tiempo.

¿Se detuvo a pensarlo alguna vez?

Ya sea usted hombre o mujer, abogado o ingeniero, arquitecto o contador, empleado administrativo o vendedor, secretaria ejecutiva o analista de sistemas, en realidad lo que usted hace la mayor parte del día en su trabajo es relacionarse con otras personas.

Y como lo haga determinará su éxito.
O fracaso.

Por supuesto que usted también se relaciona con “objetos”, pero eso es mucho menos complejo. Se lo dejamos a los manuales “técnicos”.

Los objetos no se enojan, no se ofenden, no sienten envidia, no protestan, no compiten, no se resisten, no se oponen, no mienten.

Las personas si.

Y es solamente a través de relaciones con esas personas que usted podrá desarrollar, o no, su trabajo, su oficio, su profesión, su especialidad.

Sin relaciones, no hay resultados posibles.

Sus relaciones interpersonales, construidas a partir de su comunicación y su imagen personal, son los verdaderos cimientos de su desempeño laboral.

Malas relaciones = mal desempeño y pobres resultados, aunque usted sea el más competente en su campo, en su especialidad.

Si usted tiene conocimientos técnicos de su especialidad, pero no maneja bien su comunicación, su imagen y, en consecuencia, sus relaciones interpersonales, entonces le aseguro que usted no va a poder evitar tener muchos problemas a lo largo de su carrera laboral.

Es como si alguien se quemara las pestañas estudiando “ingeniería” seis años de su vida y, luego se dedicara a trabajar como “arqueólogo”.

No le va a ir muy bien, ¿no?

No le va a resultar muy útil su conocimiento de ingeniería, ¿no?

Todos estudiamos distintas especialidades, pero luego, al entrar a una empresa, casi todos terminamos siendo sencillamente de profesión “comunicadores”.

Sin estudio o título alguno, por supuesto. Improvisando.

Si usted es un genio en su especialidad, pero no tiene un buen manejo de su comunicación y sus relaciones interpersonales, prepárese para los conflictos que vendrán.

Porque vendrán, indefectiblemente.

Por otro lado, si usted tiene una competencia razonable en su especialidad, aunque esté muy lejos de ser el mejor, pero tiene un muy buen manejo de sus relaciones interpersonales, entonces usted seguramente va a tener un muy buen desarrollo laboral.

Sin duda.

Mg. Ladislao Huber
Profesor de Recursos Humanos
UBA

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