Formular un buen plan de negocios es fundamental para que un emprendedor decida aventurarse en un determinado proyecto. ¿Qué contenidos deben estar Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Como Hacer O Elaborar Un Plan De Negocios

Formular un buen plan de negocios es fundamental para que un emprendedor decida aventurarse en un determinado proyecto. ¿Qué contenidos deben estar presentes dentro del plan? ¿Qué estructura debe poseer? Acá algunos importantes datos.

El plan de negocios debe constituir un argumento convincente de que existe una oportunidad interesante de negocios y de que hay un modo de capturarla. Para el emprendedor, armar el plan es la instancia para convencerse a dedicar varios años de su vida a crear ese negocio. Si el plan no apasiona al emprendedor probablemente no es buena idea que lo implemente, porque sin pasión es difícil superar la cantidad de frustraciones que normalmente se presentan.

El plan de negocios es también una herramienta de comunicación, un mecanismo para transferir a potenciales socios lo interesante que puede ser participar en el negocio. La información debe estar dosificada para interesar en la lectura y satisfacer las expectativas de contenido. Asimismo, es también un ejercicio estratégico. Debe indicar cómo las principales variables del negocio afectan su resultado; y por ello pierde vigencia en la medida que el contexto cambia.

El ejercicio de armar el plan nos permite entender cómo el contexto afecta los resultados y nos ayuda a reposicionar el negocio mentalmente ante estas nuevas circunstancias. El plan nos permite además monitorear la evolución del negocio: observar desviaciones entre plan y realidad, identificar sus causas y tomar acciones correctivas. Su valor no esta tanto en sus capacidad predictiva como es su capacidad de motivarnos y de entender la relación entre el contexto y los resultados del negocio.

Contenido del plan de negocios

La primera sección de un plan de negocios es el resumen ejecutivo, que normalmente tiene una extensión de 2 a 3 páginas y que es, principalmente, una herramienta de venta. Con pocas palabras debe ser capaz de mostrar que existe una oportunidad y resaltar cómo se piensa capturarla. El resumen ejecutivo debe escribirse después de haber terminado el plan de negocios, y tiene como objetivo entusiasmar al lector a leerlo completo. Cada plan puede tener una estructura diferente porque la naturaleza de la oportunidad y las principales variables para capturarla son propias de cada negocio. Por ello, más útil que describir las secciones es detallar los temas que deben estar en todo plan de negocios: oportunidad, modelo de negocios, estrategia de entrada, recursos y riesgos.

Lectura relacionada  La dimensión emocional de las marcas: Lecciones de la batalla de Inca Kola y Coca-Cola en Perú

Hay una oportunidad cuando se conecta una necesidad con una solución que la satisface mejor que las alternativas. Por lo tanto en necesario explicar claramente cómo el producto responde a la necesidad del mercado y sus ventajas o desventajas respecto a los sustitutos. Pero la oportunidad evoluciona con los intereses de los clientes y la acción de los competidores; por ello también es importante una sección que describa la industria y cómo esperamos que cambie.


El modelo de negocios:
teniendo una oportunidad podemos definir una estrategia para capturarla: dónde estamos, a dónde queremos llegar y cómo lo vamos a hacer. El modelo de negocios describe a dónde queremos llegar. Por un lado, debe especificar cómo ganaremos dinero: a quién, cómo y porqué se le cobra. Por otro, debe mostrar cómo haremos el producto: qué actividades se realizarán por la empresa y cuáles fuera de ella. También debemos explicar cómo defendemos este modelo: ¿qué ventaja, difícil de imitar por los competidores, se piensa generar?

La estrategia de entrada: con el modelo de negocios claro podemos elaborar cómo llegamos a él. Aquí es particularmente relevante nuestra estrategia de entrada con los clientes: definir cómo satisface actualmente el cliente su necesidad y qué ventajas le ofrece nuestro producto, cómo le comunicamos estas ventajas y cómo haremos para que pueda encontrar el producto para adquirirlo. Es el plan de marketing y distribución. La ventaja que le ofrece nuestro producto debe ser lo suficientemente grande para motivarlo a optar por el nuestro. La comunicación incluye nuestra estrategia publicitaria y otras formas de comunicarnos con los clientes, como el boca a boca. En este sentido, tenemos que mostrar qué canales de comercialización usaremos para llegar a ese segmento y por qué nos apoyarán los dueños de esos canales.


Los recursos:
habiendo descrito nuestra estrategia, debemos identificar los recursos humanos, tecnológicos o monetarios que necesitamos para implementar la estrategia. Para lograr estos recursos, debemos ofrecer a sus dueños algo mejor que sus posibles alternativas. Debemos entender sus objetivos y hacer un ofrecimiento en estos términos.

Con los costos de los recursos y una estimación de los potenciales ingresos podemos armar el flujo de caja proyectado, donde se consignan  todos los ingresos y egresos que ocurrirán en cada período. Al inicio, los egresos normalmente superan a los ingresos, y es necesario cubrir ese déficit a través de la inversión inicial. El flujo de caja también nos permite calcular la rentabilidad y el valor esperado de cada proyecto para escoger entre las alternativas que tengamos. Finalmente, un buen plan de negocios incluye una sección que identifica los principales riesgos y define planes de contingencia para los más críticos.

Lectura relacionada  El Qué, el Cómo y el Porqué de la Inteligencia Competitiva

http://www.formapyme.com/articulos/45/0/572/Gestion-de-las-Operaciones/Como-hacer-o-elaborar-un-buen-plan-de-negocios.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Comentarios (32)

  1. Carmen dice:

    Quiero hacer un proyecto sobre cultivo de productos organicos, pero no se como hacerlo, quisiera que me dieran una ayuda o que me guien en los pasos a seguir para la confeccion de mi proyecto. Me parece muy bueno el articulo.Gracias.

  2. enrique y claudia dice:

    quisiera realizar un proyecto acerca de una casa de disfraz (alquiler y venta )donde el mayor objetivo son las escuelas para los actos escolares que se realizan en el año , como asi tambien fiestas de otra indole . No se como presentarlo , quisiera que me acesoraran para la confeccion del mismo , desde ya muchas gracias claudia.

    • Muchas gracias por tu confianza y por plantearnos tu inquietud, Claudia.
      Si bien es cierto que nos has comentado tu proyecto, me queda la duda si lo que nos estas requiriendo son los lineamientos de un plan de negocio o alguna herramienta de marketing comunicacional para dar a conocer tu negocio. Si fueras tan amable de ampliarnos tu inquietud, seguramente intentaremos ayudarte de la mejor manera.
      Gracias por acompañarnos y estar con nosotros
      Juan Carlos

  3. stiven dice:

    quiero elaborar un plan de negocio o hacer una solicitud sobre maquinas de confeccion

  4. marcelo dice:

    holam soy salteño pero vivo en cordoba hace 7 años mi sueño es poner una carpinteria de aluminio en oran salta ya q por la deforestasion es dificil hacer muebles de madera como puedo conseguir unprestamo y como redactar un formulario pymes para presentar en salta ya q es un gran emprendimiento y poder dar fuente de trabajo ya q en oran tenia un aserradero y una carpinteria y por tema de trabajo me tuve q venir y dejar toda mis cosas espero una respuesta y una orientacion gracias

  5. rosa dice:

    QUSIERA RELIZAR UN PROYECTO PARA SOLICITAR UN CREDITO PRA UNA PYME.ES UNA CASA DE FABRICACION DE DIFRACES.NO SE COMO REALIZARLO.USTED PODRIA AYUDARME.NESECITO RESPUESTA LO MAS PRONTO POCIBLE.GRACIAS ES DE MUCHA AYUDA SU PAGINA

    • Estimada Rosa

      Te he enviado a tu casilla de correo algunas direcciones de sitios donde podras obtener lineamientos basicos para confeccionar tu plan.

      En caso de necesidad o que tengas dificultades para comprender, no dudes en dirigirte a mi por correo para que pueda colaborar contigo.

      Un saludo

      Juan Carlos

  6. MONICA GONZALEZ dice:

    HOLA!MI INQUIETUD ES SOLICITAR UN CREDITO PARA PYMES Q ESTA X OTORGAR EL GOBIERNO.FABRICO ROPA DEPORTIVA PARA VARIOS CLUBES ENTRE ELLOS GEBA,REALIZO CAMPERAS DE EGRESADOS Y ME INTERESA AMPLIAR MI NEGOCIO YA Q ESTE AÑO NOS VIMOS DESBORDADOS X LA DEMANDA DE PRODUCTOS,PERO NO TENGO ACCESO A CREDITOS XQ MI ESPOSO HACE + DE UN AÑO SE QUEDO SIN TRABAJO,Y ESTO ES UNA SALIDA LABORAL PARA NOSOTROS.AUNQ EL TIENE SU TRABAJO DE REMIS,TENEMOS DOS HIJOS QUE MERECEN UNA VIDA DIGNA,DE AHI ES QUE NECESITO ARMAR UN BUEN PROYECTO PARA PRESENTAR Y PODER ACCEDER AL CREDITO,TE PIDEN VARIOS REQUISITOS ,PERO BUENO LO QUIERO INTENTAR,LO NECESITARIA PARA COMPRAR UN PAR DE MAQUINAS INDUSTRIALES!DESDE YA MUCHAS GRACIAS.MONICA.

  7. CLAUDIA BEATRIZ dice:

    QUSIERA RELIZAR UN PROYECTO PARA SOLICITAR UN CREDITO PARA UNA PYME. ES UNA CASA DE FABRICACION DE DIFRACES PARA ALQUILER Y VENTA. NO SE COMO REALIZARLO.USTED PODRIA AYUDARME CON EL LINEAMIENTO DEL MISMO Y TEMA DE MARKETING.NESECITO RESPUESTA LO MAS PRONTO POCIBLE.GRACIAS ES DE MUCHA AYUDA SU PAGINA

  8. luciana dice:

    hola quiero hacer un proyecto para estampar remeras y nose como empezar a armarlo..gracias

  9. sergio curiel dice:

    hola quisiera asesoria para hacer un proyecto de negocios para credito pymes, saben quien me puede ayudar?

  10. quiero que me ayuden a hacer un proyecto, de un laboratorio fotografico

  11. Jorge dice:

    Esta página me ha ayudado mucho en mis estudios,muchas gracias por eso…
    ahora me gustaría ver la posibilidad de solicitar información con respecto a los lineamientos de un plan comercial ya que estoy realizando un trabajo en el cual debo hacer un análisis estratégico externo y debo proponer los lineamientos de un plan comercial, me podrías ayudar con eso ??

    • Estimado Jorge

      En el area de Marketing encontraras varios articulos sobre la tematica que estas solicitando. En caso de que requieras de algo mas especifico, no dudes en escribirme a mi direccion de correo.

      Un saludo

      Juan Carlos

  12. sandra dice:

    hola soy sandra
    quisiera saber como realizar un proyecto pra un cibercafe mediante pymes porfa…

  13. Pamela dice:

    Hola!! Soy nueva en esto y la verdad mi consulta es para preguntarles lo sieguiente: una ves realizado el proyecto,donde tengo que presentarlo? vivo en la Ciudad La Plata.Me llamo pamela y mi mail es : muchas gracias

  14. giselle dice:

    hola queria saber donde se presenta el proyecto de pymes en santiago del estero, yo quiero poner un instituto para capacitar sobre TIC, ¿quienes pueden financiar estos proyectos?
    gracias

  15. liliana_placidi@live.com.ar dice:

    Hola quiero elaborar un plan de negocio o hacer una solicitud sobre maquinas de confeccionamiento de prendas para empresas, fabricas, etc….
    ademas de ese proyecto, tengo en mente junto con gente amiga q necesita de ingresos para su hogar la idea de como confeccionar un proyecto para emprender un lubricentro junto con maquinarias de hidrolavado, etc…
    Serian de gran ayuda y bendición si me dan un par de ideas o nocion para la cofección de ambos.
    Desde ya abriré a diario mi correo. Liliana

  16. juan carlos dice:

    hola gracias por la informacion me gustaria saber tu opinion sobre un proyecto que quiero iniciar es de servicio integral de mantenimiento pero quiero hacer mi plan de negocio para presentarlo en apoyos gubernamentales
    gracias.

  17. ruben dice:

    hla quiero elaborar un proyecto de remis como ya sabes los autos en algunos lados son de lo peor es para la seguridad de los pasajeros y de la flia de uno es cobrarles una cuota mensual pero el auto tiene q tener vtv seguro de remis /rguistro del mismo sabes porq quiero hacer este proyecto porq la municipalidad los hace iscribir en la dgi para avilitar el auto pero la dgi mas la patente el seguro no les alcansa por eso quiero hacer este proyecto lo tengo todo en la cabesa pero nunca ise un proyecto me pueden ayudar porq cobrandoles ua cuota mensual al alcanse de todos se recauda mas plata a su ves para el municipio porq pagarian todos gracias espero tu contestacion

  18. sebastian dice:

    quisiera saber si es posible obtener un credito para crear una empresa constructora, siendo que me encuentro trabajando en el rubro necesitaria solo para comprar herramientas poder ser una empresa es un sueño que tengo desde hace mucho, tengo gente que trabaja a mi cargo y me gustaria poder darles toda la seguridad que un trabajador es lo que se merece desde ya muchas gracias

  19. Martin dice:

    Hola soy Martin Creuse tengo 23 años es un placer poder haber conseguido esta pagina queria saber como podria armar un proyecto o un credito del gobierno para poder iniciarme en el ambito comercial soy de Salta y necesitaria saber si me podrian orientar para poner una fiambreia muchas gracias espero sus respuesta..

  20. Sergio Oviedo dice:

    Nesesito hacer un proyecto gastronomico de una sandwicheria y minutas para llevar. Pero no se como hacerlo. Gracias

  21. graciela dice:

    Hola estimada gente,necesito armar un proyecto sobre la confeccion de indumentaria ¨(jeans,remeras)este proyecto debo presentarlo ante la municipalidad para la obtencion de un credito .por favor me podrian ayudar.muchas gracias.

  22. virginia dice:

    Hola. Tengo que presentar a mi posible locador (aún no ha sido cerrado el trato de alquiler) un proyecto sobre el restaurante que actualmente poseo en las sierras de Córdoba y quiero trasladar a la ciudad, con las adaptaciones correspondientes para la nueva zona y público. TENGO QUE PRESENTARLO EN 2 DÍAS y eso es lo que me inquieta porque nunca armé un plan formal. Tomé nota de todo lo publicado en este artículo para orientarme, pero si tuvieras algo más específico para mi tipo de negocio o algún tipo de plantilla, boceto, algún archivo de otro plan sobre proyecto gastronómico te agradecería mucho!
    Saludos!

  23. veronica lobos dice:

    quiero realizar un proyecto para colocar un remis no se como hacerlo. podrian ayudarme muchas gracias

  24. Luciano dice:

    Muchas gracias por la información, sin dudas es un excelente articulo para todos aquellos que deseen llevar un plan de negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.