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Muchas de las empresas familiares se convierten en franquicias y de su capacidad de evitar conflictos familiares depende su futuro, su éxito o fracaso. La capacidad de detectar a tiempo los posibles factores que podrían afectar a la organización funciona como una medida preventiva. Conozca cuáles son los posibles factores que podrían afectar a su empresa familiar

Gran cantidad de las franquicias en México surgen a partir de un desarrollo familiar, de ahí la importancia de tratar el tema sobre los posibles conflictos que pueden llegar a afectar a una organización para focalizar si existe alguno de éstos.

Todas las organizaciones están sujetas a conflictos y soluciones. Sin embargo, además de las ventajas que produce el desarrollo de una empresa familiar, éstas en especial se encuentran a dificultades más difíciles de manejar ya que, debido a la relación consanguínea en la mayoría de las ocasiones es aún más difícil el manejo del negocio. En estos casos la ausencia de ciertos factores son los que producen la mayoría de los conflictos.

1.- Visión y valores de la familia

El funcionamiento de una organización debe ir inherentemente ligado a la filosofía de una familia, de modo contrario el planteamiento y desarrollo de objetivos no será conjunto y se producirán desacuerdos sustanciales para la empresa que desbocarán en un mal resultado para la misma.

El consensuar una visión general y definirla con todos los miembros involucrados evitará futuros problemas a tiempo y de formalizará una idea de trabajo en conjunto por un objetivo común y se eliminarán los intereses personales que dividirían a la organización. De igual modo las decisiones no serán concebidas como un acto impuesto sino como una estrategia para lograr ese objetivo común y que beneficia a todos.

2.- Diseño de estrategias e implementación

Así una vez que la visión de la empresa está de acuerdo con los valores familiares (que evitarán en todo momento convertirse en relaciones de poder sino en cumplimiento de objetivos) será el momento para el planteamiento y desarrollo de estrategias.

3.- Enfoque de las estrategias

En el enfoque de las estrategias diseñadas deberán participar todos los miembros de la organización, especialmente los miembros cuyos puestos sean determinantes en la toma de decisiones. Las estrategias siempre deberán partir del punto en que se encuentra la empresa y el sitio en el que se quiere posicionar. Una vez definidos esos dos elementos se crean las vertientes por las cuales se podrá llegar hasta el segundo punto, es decir las estrategias. Es así como será importante que dentro de los objetivos se fijen metas medibles.

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4.- Esquema de Gobierno

Son diversos los conflictos a los que, por ende, se enfrenta una organización, pero aunado al lazo familiar que une a un puesto de otro que conforma la empresa la situación de hace más difícil y generalmente la organización es la que se resiente.
Para evitar este tipo de problemas la solución es establecer un “esquema de gobierno” que abarque tres dimensiones, la familiar, la de empresa y la de propiedad (o dinero). De esta manera será muy sano encaminar cada una de la tres dando una revisión periódicamente para que los pequeños conflictos se arreglen y se lleve a cabo una actividad cotidiana productiva. Con lo anterior quiero decir que se lleven a cabo juntas periódicas para ver cada uno de los temas (familia, empresa y accionistas) por separado y en diferentes momentos pero sobre todo con los objetivos de cada aspecto muy definidos.

Por último, es importante resaltar que los expertos en el tema resaltan una ecuación la cual asegura que las probabilidades de conflicto incrementan a medida que aumenta la distancia generacional entre un familiar y otro y debido a esto es muy importante la constante renovación del esquema de gobierno familiar a medida que aumenta o se transforma la sucesión.

Si este tipo de conflictos se visualizan y vigilan a tiempo estos puntos se convertirán simplemente en medidas preventivas ante posibles conflictos.

Redacción Tormo.com.mx

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