Una encuesta conjunta entre el IAE y PricewaterhouseCoopers nos pinta el panorama de la alta dirección argentina. Aparentemente, a los CEOs sólo Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Pyme: CEOs argentinos, más bomberos que estrategas

Una encuesta conjunta entre el IAE y PricewaterhouseCoopers nos pinta el panorama de la alta dirección argentina. Aparentemente, a los CEOs sólo les falta usar casco…

 En la mentalidad corporativa tradicional, el CEO es (o debería ser) un personaje orientado a la formulación estratégica, con grandes dotes de liderazgo e iniciativa para el desarrollo de nuevos negocios.

Aunque claro, desde las imágenes mentales a la realidad puede haber un gran trecho. Y lo cierto es que la “Décima Encuesta Anual Global de CEOs” realizada en conjunto por el IAE y la consultora PricewaterhouseCoopers entre 128 gerentes generales de compañías nacionales y multinacionales que operan en la Argentina nos pinta un panorama muy diferente.

La mayoría de los CEOs parecen tener claro que su función debería consistir en la definición del negocio, la creación de una visión, la formación de equipos de trabajo y la conducción del proceso de formulación estratégica.

No obstante, si indagamos en su agenda cotidiana, encontramos que su función real es, en realidad, bastante diferente. Por un lado, es cierto que los número uno dedican buena parte de su tiempo a la definición de negocios y formulación estratégica.

No obstante, advierte la encuesta, entre sus prioridades del día a día también figuran asuntos como la armonización de intereses de los stakeholders y el control estratégico y de gestión.

Así, en sus actividades cotidianas, los CEOs argentinos confesaron estar descuidando una serie de asuntos fundamentales para el crecimiento de largo plazo de la organización como el desarrollo del liderazgo, el pensamiento estratégico, la capacidad de aprendizaje y el impulso de los procesos de cambio e innovación.

En otras palabras, señala la investigación, parece registrarse una fuerte brecha entre lo que los CEOs creen que debería ser el núcleo de sus tareas y las prioridades que terminan gobernando su día a día.

Incluso, la preocupación por las presiones de corto plazo también genera incentivos para que los top managers concentren sus esfuerzos en atender, principalmente, los intereses de accionistas y clientes, en desmedro de otros stakeholders de la organización como los empleados, el gobierno y la comunidad en que opera la empresa.

Aunque, si bien es cierto que las cuestiones del día a día parecen gobernar la agenda de la mayoría de los gerentes generales, no todos pueden clasificarse dentro de la misma bolsa.

Lectura relacionada  Carta abierta a las organizaciones que no han implantado el teletrabajo

Los número uno de compañías de capital nacional manifestaron mayor preocupación por la formulación de iniciativas de negocios, en detrimento de la ejecución y del desarrollo de habilidades de liderazgo entre sus colaboradores. Por el contrario, los CEOs de las filiales de organizaciones multinacionales ponderaron más equitativamente las iniciativas de negocio, la ejecución de la estrategia y las tareas relacionadas con el liderazgo.

Por otro lado, la encuesta señala que los CEOs más jóvenes suelen otorgar menor importancia al desarrollo del pensamiento estratégico, la capacidad de aprendizaje y los procesos de cambio organizacional.

En definitiva, esta excelente investigación del IAE y PricewaterhouseCoopers nos ofrece un buen panorama de las prioridades del top management local, prioridades que, por ahora, parecen seguir dominadas por el “CEO bombero” en lugar del “CEO estratega”.

De la redacción de MATERIABIZ
redaccion@materiabiz.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.