Una encuesta conjunta entre el IAE y PricewaterhouseCoopers nos pinta el panorama de la alta dirección argentina. Aparentemente, a los CEOs sólo les falta usar casco…
En la mentalidad corporativa tradicional, el CEO es (o debería ser) un personaje orientado a la formulación estratégica, con grandes dotes de liderazgo e iniciativa para el desarrollo de nuevos negocios.
Aunque claro, desde las imágenes mentales a la realidad puede haber un gran trecho. Y lo cierto es que la «Décima Encuesta Anual Global de CEOs» realizada en conjunto por el IAE y la consultora PricewaterhouseCoopers entre 128 gerentes generales de compañías nacionales y multinacionales que operan en la Argentina nos pinta un panorama muy diferente.
La mayoría de los CEOs parecen tener claro que su función debería consistir en la definición del negocio, la creación de una visión, la formación de equipos de trabajo y la conducción del proceso de formulación estratégica.
No obstante, si indagamos en su agenda cotidiana, encontramos que su función real es, en realidad, bastante diferente. Por un lado, es cierto que los número uno dedican buena parte de su tiempo a la definición de negocios y formulación estratégica.
No obstante, advierte la encuesta, entre sus prioridades del día a día también figuran asuntos como la armonización de intereses de los stakeholders y el control estratégico y de gestión.
Así, en sus actividades cotidianas, los CEOs argentinos confesaron estar descuidando una serie de asuntos fundamentales para el crecimiento de largo plazo de la organización como el desarrollo del liderazgo, el pensamiento estratégico, la capacidad de aprendizaje y el impulso de los procesos de cambio e innovación.
En otras palabras, señala la investigación, parece registrarse una fuerte brecha entre lo que los CEOs creen que debería ser el núcleo de sus tareas y las prioridades que terminan gobernando su día a día.
Incluso, la preocupación por las presiones de corto plazo también genera incentivos para que los top managers concentren sus esfuerzos en atender, principalmente, los intereses de accionistas y clientes, en desmedro de otros stakeholders de la organización como los empleados, el gobierno y la comunidad en que opera la empresa.
Aunque, si bien es cierto que las cuestiones del día a día parecen gobernar la agenda de la mayoría de los gerentes generales, no todos pueden clasificarse dentro de la misma bolsa.
Los número uno de compañías de capital nacional manifestaron mayor preocupación por la formulación de iniciativas de negocios, en detrimento de la ejecución y del desarrollo de habilidades de liderazgo entre sus colaboradores. Por el contrario, los CEOs de las filiales de organizaciones multinacionales ponderaron más equitativamente las iniciativas de negocio, la ejecución de la estrategia y las tareas relacionadas con el liderazgo.
Por otro lado, la encuesta señala que los CEOs más jóvenes suelen otorgar menor importancia al desarrollo del pensamiento estratégico, la capacidad de aprendizaje y los procesos de cambio organizacional.
En definitiva, esta excelente investigación del IAE y PricewaterhouseCoopers nos ofrece un buen panorama de las prioridades del top management local, prioridades que, por ahora, parecen seguir dominadas por el «CEO bombero» en lugar del «CEO estratega».
De la redacción de MATERIABIZ
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