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 Como cualquiera que haya tenido una pequeña empresa por varios años podrá decirle, manejar una pequeña empresa no es tarea sencilla, requiere muchas veces de más tiempo, esfuerzo y recursos de lo que se espera en un principio, y eso crea retos continuos de administración y crecimiento.
Estos retos son especialmente difíciles porque para manejar una empresa, aunque sea pequeña, se requiere ser eficaz en varias áreas al mismo tiempo:

• Estrategia y Planes de Negocio
• Tesorería y obtención de dineros para diferentes peíodos de la empresa
• Administración y manejo legal de la figura del negocio
• Contabilidad y Finanzas
• Mercadeo, Publicidad y Ventas
• Etc…

El problema es que ninguna persona, no importa que tan capaz, inteligente o enérgica sea, es buena en todas estas áreas, o tiene el tiempo para atender a todas estas áreas simultáneamente, y esto es generalmente una de los mayores retos de la administración de PYMES: mucho que saber, mucho que hacer, y no tener la inclinación, conocimientos tiempo o dinero para hacerlo todo.

La solución para afrontar estos retos es múltiple… generalmente el dueño de una empresa buscar juntarse con otros para cubrir sus puntos débiles, las áreas que no conoce o que no les gusta, ya sea contratando empleados, buscando socios, creando alianzas estratégicas o de otras maneras.

Aunque estas estrategias ayudan tremendamente al dueño de empresa a hacer todo lo que se requiere para que una PYME se mantenga y pueda “sobrevivir”, no elimina la responsabilidad del dueño de al menos tener un idea básica de todas estas áreas, y más importante aún, como éstas interactúan unas con otras en su negocio, y cómo su manejo puede hacer o deshacer a la empresa.

Por ejemplo…

Muchas empresas conocen bien sus productos o servicios, pero tienen serias debilidades en el área de mercadeo y ventas, lo que hace que no logren vender los volúmenes que quisieran, lo que impide que la empresa crezca.

Otro defecto muy común es debilidades en el área de tesorería y obtención de dinero, ya que en varios períodos, la empresa necesita poder obtener dinero:

• Cuando está experimentando un crecimiento rápido y debe invertir extra en inventarios o personal.
• Cuando se quiere diversificar sus productos o servicios.
• Cuando se necesita invertir en mercadeo y publicidad para poder crecer.
• Cuando se sufre una caída temporal y se necesitan ciertos recursos para recuperarse.

Lectura relacionada  La eficacia competitiva de la empresa: coherencia entre entorno y organización.

Estos son sólo algunos ejemplos en donde la capacidad del empresario para conseguir fondos determinará la evolución y destino de su empresa.

Otro caso, también bastante común es una debilidad en el área de Contabilidad y Finanzas, sin registros adecuados de ingresos, costos y gastos, el dueño de empresa siente que está caminando a ciegas” sin estar seguro de realmente:

• ¿Cuánto está ganando de cada venta?
• ¿Tiene o no tiene suficiente para cubrir las necesidades del mes?
• ¿Está cobrando eficientemente a sus clientes (cuentas por cobrar)?
• ¿Es su empresa rentable o al final del mes o del año sólo le queda “sudor, esfuerzo y lágrimas” pero no los ingresos que usted quiere y sabe que merece?
• Etc…

Mi consejo para los dueños de empresa son los siguientes:

1. Sean honestos y honestas con ustedes mismos: reconozcan lo que saben y lo que no saben, y sepan que los riesgos más grandes están en las áreas que no conocen, ya que es generalmente por ahí que una PYME cae o se complica.

2. Aprendan lo mínimo que se requiere saber de las áreas que no conocen: no se trata de tener maestrías en cada área, esto tomaría demasiado tiempo y dinero :-), pero tomen cursos para aprender sobre estas áreas y cómo pueden afectar a su empresa.

3. Asóciense con otros que los complementen: es decir, con otros que conozcan y sean fuertes en las áreas que ustedes no conocen o que son débiles. Puedes buscar en el foro a empresas o empresarios que sean buenos en las áreas en que ustedes son débiles, y hacer alianzas, trueques o asociaciones con los mismas.

4. Sean creativos en sus asociaciones: no piensen solamente en “nuevos empleados”, piensen en alianzas estratégicas, socios para proyectos específicos, préstamos para proyectos especialmente interesantes o rentables, etc. Ser creativos con nuestras asociaciones puede ser mucho mas rápido y barato que contratar muchos más empleados u otros recursos.

Éxitos con sus PYMES y pequeñas Empresas.

 

Autor: Oscar Zapata, Fundador de Foro de Emprendedores Panameños. Director de Impulso Empresarial.

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Comentarios (0)

  1. A tenerlo muy en cuenta de ahora en adelante!

    Muy buen artículo.!

  2. edwin ayala dice:

    muy bueno el articulo y me gustaria aprender mas sobre administracion de empresas

  3. Muy buen articulo, lo felicito..

  4. Claudia P. dice:

    Buen dia! Me gusta este articulo es muy cierto, yo soy administradora de emp. Pero siempre es bueno escuchar consejos para correguir en q anda mal. Tengo una pequena empresa con un poco de problemas economicos y me gustaria una opinion que hacer para enfrentar o correguir este problema. Gracias!

  5. Abelardo dice:

    Muy buen tema y claro y practico en su exposicion. Me gustiaria recibir periodicamente mas infomracion sobre las mipymes. Gracias

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