LIMA.- El 70 por ciento de las empresas familiares en Perú, y algunos países de América Latina, cuentan con una expectativa de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresa Familiar: El 70% de las empresas familiares en Perú tienen una expectativa de vida de 24 años

LIMA.- El 70 por ciento de las empresas familiares en Perú, y algunos países de América Latina, cuentan con una expectativa de vida de 24 años en promedio, lo que significaría el paso de la primera generación por el negocio, estimó hoy el Instituto de Empresa (IE) de España.

 El director de Programas de Alta Dirección del IE, Manuel Bermejo, indicó que esto se debe principalmente a que la mayoría de empresas familiares casi nunca cuentan con un plan de crecimiento y expansión a largo plazo, lo cual limita su competitividad en el mercado.

“La empresa familiar presenta una singularidad que hay que entender planificando con coherencia, con tiempo y mejor cuando el negocio va bien. Por lo tanto, el reto es doble e implica sacar adelante al negocio y la familia”, declaró.

Mencionó que entre los valores positivos que presenta el negocio familiar en Perú están la creatividad e innovación de sus fundadores e integrantes, mientras que los valores negativos son la no separación del ámbito empresarial del familiar.

“Las empresas familiares manejan sus relaciones muy pasionalmente debido a los estrechos vínculos entre familia, propiedad y empresa”, anotó.

En ese sentido, sostuvo que el comportamiento más común es pensar que todos los miembros de la familia tienen los mismos derechos sobre la empresa a pesar que no todos cuenten con las capacidades para asumir determinados roles o puestos.

“Cuando llega el conflicto a una empresa familiar, el comportamiento latino tiende casi siempre a negar la situación y posponer el debate pues las tensiones del trabajo se llevan a la casa”, añadió Bermejo.

Por ello, dijo que una alternativa exitosa para el manejo de una empresa familiar debe pasar primero por una gestión de las singularidades, lo que significa establecer valores y reglas claras en el gobierno de la familia y la empresa.

El siguiente paso es la gestión del negocio, donde el foco de atención debe estar en la estrategia, el crecimiento, la rentabilidad y los recursos, refirió.

“Adicionalmente, para que una empresa familiar funcione se tienen que destinar los recursos necesarios en atender las dimensiones críticas que impulsen el crecimiento del negocio”, subrayó.

Bermejo participó hoy en el evento empresarial denominado “Hacia la empresa familiar líder”, organizado por Centrum Católica y el IE.

Lectura relacionada  Quién es el CEO de tu Empresa Familiar?

Fuente: http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200908061754_ADN_78285356

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.