Muchas veces he leído (y supongo que Uds. también) que las Empresas Familiares suelen tener una vida “promedio” de 24 años, tal Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresas Familiares: reflexion sobre el artículo “El 70% de las empresas familiares en Perú tienen una expectativa de vida de 24 años”

Muchas veces he leído (y supongo que Uds. también) que las Empresas Familiares suelen tener una vida “promedio” de 24 años, tal como afirma en el artículo el Sr. Miguel Bermejo.  Alguna vez se han preguntado el por qué puede ser asi?

Evidentemente el pensar que nada es porque si, creo que es un primer buen paso para comenzar a pensar no creen?.

Pero, por qué 24/25 años?

Desde pequeño me han enseñado que 25 años es el tiempo que marca la duración o la vida de una generación. Si lo pensamos de este modo, podemos también deducir que una empresa familiar tiene una vida en promedio de  24 / 25 años porque es el tiempo que “vive ” en plenitud el empresario fundador al mando de la misma.

Esta situación estaría marcando y también justificando todo lo que siempre hablamos en el Blog sobre Liderazgo, Delegación, Continuidad o Sucesión, Preparación de los equipos de trabajo, Planeamiento de la Empresa (y no me refiero a los planes comerciales de la empresa, sino al planeamiento del crecimiento o desarrollo de la Organización en sí misma) .

Reconocer que la Empresa de familia tiene una vida promedio de 25 años es reconocer el fracaso de la capacidad que desarrolla la organización para preparar al negocio para cuando el empresario fundador ya no esté al frente del mismo.

Creo que vale la pena que lo pensemos de este modo. Creo que no deberiamos plantearlo de manera impersonal como si se tratara de “algo” que simplemente le “pasa” a las Empresas de Familia. Por el contrario, es la consecuencia de precisamente de pensar de ese modo.

Uds. que opinan?

Juan Carlos Valda

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

 

Lectura relacionada  Empresa Familiar: Padres empresarios, hijos, sueldos, Modelo para armar

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.