Ser dueño de un Capital (bienes o dinero) de una Empresa, significa tener la propiedad de una inversión, que una persona a Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Gerenciamiento Pyme: ¿Dueño de mí Capital o Dueño de mis Objetivos?

Ser dueño de un Capital (bienes o dinero) de una Empresa, significa tener la propiedad de una inversión, que una persona a puesto en riesgo para emprender una actividad empresaria. Es decir, la propiedad implica la posesión de la inversión y los usufructos que se deriven de la misma.

Por otro lado, para obtener un retorno sobre ese Capital invertido, el Empresario creará una Organización, a través de la cual desarrollará una actividad, ya sea, comercial, industrial o de servicio. Esta Organización, deberá establecer objetivos y acciones, para poder complacer los requerimientos del Dueño del Capital y/o Inversor.

 ¿Ser Dueño del Capital implica ser Dueño de los Objetivos de una Organización?

 A menudo, solemos encontrarnos con empresarios o directivos que son Dueños de sus Empresas, por la legitimidad que les otorga la titularidad sobre el capital en juego. Sin embargo, no podemos decir lo mismo respecto de la administración de los Objetivos de su Organización. Esto significa, que es usual encontrar muchos titulares de Empresas que no poseen el dominio de su Negocio, es decir, existe una ausencia del Gerenciamiento del mismo.

 ¿Qué significa ser Dueño de los Objetivos de un Negocio?

 Ser Dueño de los Objetivos de un Negocio, implica tener el gerenciamiento de la gestión. En pocas palabras, representa conducir el destino de una Organización, ponerse al frente del barco marcando el rumbo, no dejando que sea la desidia la que motorice la marcha del Negocio.

 ¿Por qué muchas veces no se puede administrar el propio destino?

Esto sucede, cuando los directivos son prisioneros de sí mismos, es decir, de la propia Organización que han creado. Esto significa, que no son propietarios de sus tiempos, no conducen su personal, no poseen colaboradores de confianza, están ensimismados en la cárcel del día a día.

 ¿Cómo salir de la propia cárcel?

Para iniciar este largo recorrido, hay que comprender en primer lugar que en una Organización, debe existir una “cabeza visible” que sea la que piense y dirija.

Para ello, deben darse ciertas condiciones:

–          Diferenciar lo urgente de lo importante.

–          Administrar los tiempos a través de una agenda gerencial.

–          Identificar una persona de confianza, potencial “mano derecha”.

Lectura relacionada  Spotify y las metodologías ágiles

–          Aprender a delegar.

–          Ubicar en esa agenda, un espacio para el trabajo reflexivo.

–          Aprender a escuchar y dejarse ayudar.

–          Interrogarse sobre donde se quiere llegar.

–          Examinar debilidades y fortalezas.

 Conclusión

 En primer lugar, debe quedar absolutamente clara la diferencia entre ser “el titular del capital y ser el cabeza de la organización”, o dicho de otra manera, entre   “ser propietario y ser gerente”. Con esto queremos expresar, que la posesión de un capital no da derecho al dominio de un negocio, esto significa, que para lograr transformar un Capital en una Empresa, no se necesita solamente dinero. Este, desde ya, es una primera condición para el inicio,  pero de ninguna manera será sinónimo de una Organización exitosa, ya que la misma, procederá de la mano de un Gerenciamiento efectivo. Y entonces usted, no siente que: ¿Cómo dueño es muy buen empleado?

  Mg. en Adm. Emp. Carlos A. Sosa  http://sosayasociados.com/novedades/gerenciamiento-pyme-%C2%BFdueno-de-mi-capital-o-dueno-de-mis-objetivos/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.