El cambio es uno de los temas que siempre me ha apasionado. Lo he investigado a lo largo de toda mi carrera Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Pyme: el viaje del cambio

El cambio es uno de los temas que siempre me ha apasionado. Lo he investigado a lo largo de toda mi carrera laboral. Lo experimenté y lo continúo experimentando en mi vida personal.

Entre otras tantas cosas, se habla mucho del cambio. En palabras, todo parece muy simple, es más, se lo expresa de tal manera que aquellos que no podamos “subirnos al trencito” del cambio nos quedaremos para siempre en el andén de la vieja estación. Las colas para sacar boletos son largas y lentas, nos llenamos de ansiedad pensando que nos quedaremos, irremediablemente, abajo.

Después de mucha cola, de mucho boleto y de mucha ansiedad, he concluido que nadie puede cambiar a nadie, y mucho menos a través de unas líneas escritas o unas frases con olor a profecía. El cambio no es un sitio, un espacio. Es una sensación. A lo sumo, y con mucha suerte, es posible acompañar a quien desea iniciar un proceso de cambio, que no es otra cosa que comenzar a acercarse a su propia esencia, a su “si mismo”, despojándose de las máscaras y recetas compradas para el viaje.

¿Qué tiene que ver esto con las Empresas?

Todo. Tratamos (empresas, dirigentes y empleados) afanosamente de ser lo que no somos, pensando que la panacea consiste en convertirnos en “eso” que se dice que debemos ser. Nos comenzamos a esconder detrás de las palabras, sueltas o en frases. Las palabras nos enmarañan y no nos damos cuenta que de a poco se nos apaga la creatividad y nos alejamos cada vez más de nosotros mismos.

Alejados de nosotros, difícilmente lograremos reconocer al otro, ya sea cliente, jefe, compañero, competidor. Nos acomodamos la armadura y comenzamos a guerrear contra el que se nos ponga adelante. Vivimos para la guerra. Sentimos angustia, dolor, ansiedad, pero lo callamos. Los guerreros no dudan, escuchamos por allí. Hacemos caso a lo que escuchamos y seguimos alejándonos de nosotros mismos. Nos vamos construyendo usando supuestos infalibles planos. Apelamos a la cosmética para que no se noten los parches.

Nos transformamos en seres fragmentados. Solemos hacer, decir, sentir y pensar cosas distintas.

Hay soluciones, claro que las hay. Siempre las hubo. Después de todo, ¿quién nos quita lo bailado? Para estar convencidos que no queremos algo, es bueno haberlo probado.

Lectura relacionada  Gerencia y Cambio Organizacional

Es cuestión de empezar por asumirnos tal como somos y para ello es necesario aprender a compartir con los otros lo que sentimos, lo que pensamos. Sacarnos las armaduras, mostrarnos, exponernos, abandonar la cosmética y el control.

Claro está que esto lleva su tiempo. Una vez iniciado este proceso, se convierte en hábito. No se compra por metro o por kilo. Se trata de una toma de conciencia individual que termina trascendiendo hacia lo grupal o colectivo. Es un ida y vuelta, de uno a los otros y de los otros a uno. Sinergia pura.

Drucker, sostiene que “el dirigente del Siglo XXI debe aprender a desaprender lo aprendido, para volver a aprender”.

Se trata de un viaje, y como en todo viaje, es imprescindible contar con un punto de partida. Este es un viaje muy especial, porque no hay un punto de llegada. Nunca llegaremos a destino alguno. Se trata de ir cambiando el lugar desde donde miramos a nuestra vida, a nuestra empresa y al contexto. Nuestras decisiones serán consecuencia de esta mirada.

En compañía de otros, se hace entretenido. Allí mismo, en plena partida, tomamos conciencia que de eso de acompañar y dejarse acompañar no sabemos mucho.

Buen viaje para todos!!!
 

Oscar Osvaldo Conti  oconti@scya.com.arJosé 

 Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.