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¿El Gerente de una pequeña empresa en una primera etapa es aquella persona que básicamente ejecuta tareas, toma decisiones, organiza y coordina actividades, ejerce determinados controles?

La Evolución de la figura del Gerente

Cuando los Gerentes son emprendedores y han conseguido cierto orden, así comentan a sus colaboradores de confianza, asesores, esa lluvia de ideas, con esa visión de negocios que los caracteriza a los emprendedores. Estos necesitan ser escuchados, prestarles atención, porque seguramente están viendo algún negocio que el resto en la empresa no ve.
En numerosas oportunidades esas ideas, se convierten en objetivos que van en búsqueda de acciones inmediatas. Así inicia, el Gerente el proceso de planificación dándole forma a esas ideas con la ayuda de sus colaboradores internos y externos, a tomar riesgos, a utilizar esa red de relaciones y contactos que han establecido a lo largo de su gestión, a observar que perfil de Recursos Humanos puedan acompañar este nuevo proyecto.

De la etapa del “hacer y ejecutar” a la del “pensar y controlar”

En pleno crecimiento, con más personal a su cargo y dinero para administrar, el rol del Gerente debiera incorporar más funciones de control, dedicar más tiempo a pensar en términos estratégicos y tácticos, intentar liderar personas y procesos, a convertirse en guía de su gente para ayudarlos a cumplir sus tareas eficientemente.
Es decir en esta fase estamos ante el Gerente, que debe administrar su crecimiento, pensar estratégicamente, cuidar la nueva estructura creada, preservar la salud del negocio, fijar objetivos de desempeño al personal y controlar las actividades y resultados obtenidos.
Aquí el Administrador, debe tener una agenda ordenada, administrar bien sus tiempos, ir dejando pero controlando las tareas operativas (corto plazo) y asumir tareas de mayor valor agregado “estratégicas” (mediano y largo plazo).

¿Qué sucede en la práctica de nuestras empresas?
La experiencia, permite afirmar que en la mayoría de los casos la función del Gerente NO se comprende, ni por los propios dueños de un negocio y menos aun por el personal, no teniendo dimensión de su importancia. La falta de definición del negocio que se quiere, ausencia de objetivos, discreta capacitación, bajo nivel de competencia, buen pasar económico, la cultura del “a mi siempre me fue bien así, para que cambiar”, escasa visión estratégica, ausencia de consejos externos, entre otras causas, ocultan la necesidad de Gerenciamiento que tienen todas las empresas y fomentan la no compresión de la importancia fundamental de este rol. Es común observar, que las personas que debieran encargarse del Gerenciamiento en las empresas, se ocupan de realizar tareas equivocadas, que no pertenecen a ellos, se encargan de hacer de tareas operativas, no utilizando apropiadamente sus tiempos en actividades valiosas. Algunas de estas causas son, dificultades para delegar, falta de confianza en el personal, engañosa creencia de que el empleado va a lograr mejor rendimiento si lo ve trabajar a la par de ellos, entre otras.

¿Cuáles son las consecuencias para estas Empresas?
En las empresas marginales, donde el objetivo es percibir un beneficio mínimo para mantenerse, existe pobre cultura del trabajo, escaso entusiasmo por el negocio; la ausencia del gerenciamiento profundizara el estancamiento, pasividad de su gente, siendo toda la vida empresas marginales sin ninguna oferta de futuro.
Por el contrario en empresas emprendedoras, pujantes, con altos objetivos de rendimientos, incorporación gradual de personal idóneo, la no interpretación clara del rol del Gerente pueda traer problemas muy serios, como perdida de visión estratégica del negocio y contexto, escasos niveles de control, disminución de la rentabilidad, incremento de costos y baja de la eficiencia, deterioro en las relaciones con los clientes, bajo grado de desarrollo de relaciones con los proveedores, entre otras consecuencias.

Conclusiones y Sugerencias

Así como una persona para su adecuado desarrollo necesita de sus padres, para una buena educación, cultura, contar proyectos y sueños; las empresas también requieren de una apropiada conducción, que alguien las administre, les marque lineamientos y políticas; los negocios no marchan solos, las empresas con cultura y pasión por el trabajo son las que se diferencian, y son las que están lideradas por el Gerente.

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Una persona puede ser dueña de un negocio, lo que no significa que este Gerenciando; en la actualidad todavía se observan muchas empresas, sin objetivos estratégicos, que caminan por inercia, que perduran por que aun no les ha tocado un competidor fuerte, que han tenido el beneficio de gozar de un buen momento económico. En algún momento esa necesidad de contar con conciencia empresarial a todo el mercado le llega, es mejor anticiparse y adecuarse a las nuevas exigencias, porque los cambios y el adaptarse posteriormente al ocurrimiento de los hechos suelen ser más duro y costoso.

http://sosayasociados.com/novedades/%c2%bfpor-que-muchas-empresas-fracasan/

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