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La estrategia ha tomado un nuevo significado, y las pymes para ser exitosas en su mercado deben reexaminar como están llevando adelante sus negocios, la racionalidad de estos negocios esta conducida por el valor agregado y las soluciones basadas en el conocimiento. Hoy por hoy está demostrado que el desafío de los directorios de pequeñas y medianas empresas es redefinir e implementar la estrategia en forma rápida y efectiva.

Algunos factores o barreras que impiden la exitosa implementación de la estrategia son:

1- Barrera de la visión compartida : es común ver en las pymes que sus integrantes no están integrados , ni cohesionados con una cultura débil.

2- Barrera del gerenciamiento : Las pymes están basadas en perfomance de corto plazo y no en la dirección del largo sus sistemas están diseñados para el control operacional y no para entender e implementar la estrategia.

3- Barrera operacional : los procesos claves no están diseñados para apalancar a los conductores de la estrategia del negocio.

4- Barrera del personal : los objetivos del personal, sus compensaciones , entrenamiento , construcción de conocimiento , habilidades y competencias no están unidas a la implementación de la estrategia.

Definir la estrategia significa implementar canales de comunicación claros y directos que permitan alinear y orientar la organización de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba (feedback) de manera tal que se produzca un claro entendimiento de los objetivos y metas definidas . El plan estratégico deberá primero ser entendido e internalizado por el directorio , para luego ser bajado a toda la organización. El tablero de comando (Balanced Scorecard) juega un papel vital en este proceso reestructurando la organización a partir de cómo es descripta la estrategia y luego atando todos los elementos del sistema de dirección de objetivos medidos en mediciones de desempeño.

La implementación rápida y efectiva de estrategias requiere de un sistema que alinee toda la organización en una idea clara de pensamiento y la oriente en un modelo de gestión basado en el apalancamiento de los recursos, la conectividad y el aprendizaje.

Construir una cultura fuerte que permita a la gente una alta comunicación, compartir información y promover el trabajo en equipo , crear procesos de feedback en todos los niveles que permitan testear y revisar todas las hipótesis relacionadas con la implementación de la estrategia.

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Una empresa comienza a crear su tablero de comando a partir de establecer objetivos estratégicos desde cuatro perspectivas:

Como nos ven los clientes (perspectiva del cliente )

Que debemos mejorar (perspectiva interna)

¿Podemos continuar mejorando y creando valor? (perspectiva de innovación y aprendizaje).

Cómo nos vemos económica y financieramente ( perspectiva económica-financiera).
El balanced scorecard minimiza la sobreabundancia de información , pone el foco exclusivamente en las mediciones que son críticas para el negocio y ayuda a implementar y hacer entender la estrategia emanada del directorio para toda la organización.

Dr. Santiago Malvicino –  Director General de Consultoría en Dirección.

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Comentarios (0)

  1. luisa diaz dice:

    El artículo para mi fue mi útil porque estoy realizando mi tesis sobre el tablero de comando: una herramienta de optimización para la gerencia educativa y todavia me falta material.

  2. Daniel dice:

    Muy buen artículo, estoy empezando mi Tesis sobre tablero de comando, agradecería si me puede ayudar con material del tema

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