La estrategia ha tomado un nuevo significado, y las pymes para ser exitosas en su mercado deben reexaminar como están llevando adelante Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Control de Gestion » Pyme: La estrategia y el tablero de comando

La estrategia ha tomado un nuevo significado, y las pymes para ser exitosas en su mercado deben reexaminar como están llevando adelante sus negocios, la racionalidad de estos negocios esta conducida por el valor agregado y las soluciones basadas en el conocimiento. Hoy por hoy está demostrado que el desafío de los directorios de pequeñas y medianas empresas es redefinir e implementar la estrategia en forma rápida y efectiva.

Algunos factores o barreras que impiden la exitosa implementación de la estrategia son:

1- Barrera de la visión compartida : es común ver en las pymes que sus integrantes no están integrados , ni cohesionados con una cultura débil.

2- Barrera del gerenciamiento : Las pymes están basadas en perfomance de corto plazo y no en la dirección del largo sus sistemas están diseñados para el control operacional y no para entender e implementar la estrategia.

3- Barrera operacional : los procesos claves no están diseñados para apalancar a los conductores de la estrategia del negocio.

4- Barrera del personal : los objetivos del personal, sus compensaciones , entrenamiento , construcción de conocimiento , habilidades y competencias no están unidas a la implementación de la estrategia.

Definir la estrategia significa implementar canales de comunicación claros y directos que permitan alinear y orientar la organización de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba (feedback) de manera tal que se produzca un claro entendimiento de los objetivos y metas definidas . El plan estratégico deberá primero ser entendido e internalizado por el directorio , para luego ser bajado a toda la organización. El tablero de comando (Balanced Scorecard) juega un papel vital en este proceso reestructurando la organización a partir de cómo es descripta la estrategia y luego atando todos los elementos del sistema de dirección de objetivos medidos en mediciones de desempeño.

La implementación rápida y efectiva de estrategias requiere de un sistema que alinee toda la organización en una idea clara de pensamiento y la oriente en un modelo de gestión basado en el apalancamiento de los recursos, la conectividad y el aprendizaje.

Construir una cultura fuerte que permita a la gente una alta comunicación, compartir información y promover el trabajo en equipo , crear procesos de feedback en todos los niveles que permitan testear y revisar todas las hipótesis relacionadas con la implementación de la estrategia.

Lectura relacionada  Ciclo de vida de las pymes: ¿Fracasan más en Chile que en otros países?

Una empresa comienza a crear su tablero de comando a partir de establecer objetivos estratégicos desde cuatro perspectivas:

Como nos ven los clientes (perspectiva del cliente )

Que debemos mejorar (perspectiva interna)

¿Podemos continuar mejorando y creando valor? (perspectiva de innovación y aprendizaje).

Cómo nos vemos económica y financieramente ( perspectiva económica-financiera).
El balanced scorecard minimiza la sobreabundancia de información , pone el foco exclusivamente en las mediciones que son críticas para el negocio y ayuda a implementar y hacer entender la estrategia emanada del directorio para toda la organización.

Dr. Santiago Malvicino –  Director General de Consultoría en Dirección.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. luisa diaz dice:

    El artículo para mi fue mi útil porque estoy realizando mi tesis sobre el tablero de comando: una herramienta de optimización para la gerencia educativa y todavia me falta material.

  2. Daniel dice:

    Muy buen artículo, estoy empezando mi Tesis sobre tablero de comando, agradecería si me puede ayudar con material del tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.