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LLevar adelante una organización requiere destrezas y habilidades que cualquier empresario pyme podría enumerar sin titubear. El manejo del poder es una de ellas. Se trata de un elemento difícil de equilibrar ya que el objetivo del líder siempre es hacer un uso (no abuso) racional de él y, al mismo tiempo, lograr que su equipo de trabajo le responda.

En primer lugar, una organización necesita siempre de jerarquías para su funcionamiento. “Las jerarquías sirven para todos los organismos vivientes. Sin embargo muchas veces se cree que el poder es algo malo y se tiende a democratizar todo en vez de jerarquizar”, advierte José María Quiros, titular de la consultora J.M.Quiros y empresario pyme, como se autodenomina.

Son dos los aspectos que en una empresa se deben desarrollar: la organización y la gente. Para esto, dice el consultor, se recurre a dos tipos diferentes de poder:

– De mantenimiento: es el que busca repartir lo logrado y quien lo ejerce piensa que cuando uno gana el otro pierde. – Con propósito: es el poder que hace que uno pueda desarrollar el negocio y al mismo tiempo ésto le convenga a la gente que allí trabaja. En este proceso, incluso, puede ocurrir que algunas persones se desarrollen más rápidamente que el negocio y se deban ir. Esto es parte natural de esa evolución y hay que aceptarlo. “Es un error tomar a la gente como un recurso; es un potencial. Y es obligación del líder desarrollar el potencial de su gente. Se pueden hacer cosas para incrementar el poder y usarlo correctamente”, dice Quirós.

Una vez acordado que el poder es una herramienta para lograr beneficios positivos para la empresa y quienes allí trabajan, Quiros destaca que las claves para “empoderarnos” son:

1 – Confiabilidad en el cumplimiento: Una persona puede ser dueña de una empresa pero no de los objetivos que se le pone a la gente. “Es decir, a los empresarios nos encanta establecer valores; aumentar 10% el rendimiento, subir 20% las ventas… Parece que primero nos ponemos los objetivos y después miramos a la gente. Sin embargo, el poder lo da lo que se cumple, no lo que se pide”, dice el experto. Es que, si las personas no cumplen con lo solicitado, le restan poder al empresario. En definitiva, hay que:

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– Tener claro el propósito
– Pedir lo que se puede cumplir
– Tomar decisiones rápido y mantenerlas

2 – Manejo de la incertidumbre: Un error común en los empresarios es mostrarse “inteligentes” todo el tiempo y demostrar que son capaces de prever todo, aún los factores adversos. No obstante, y sin dejar de tener una mirada realista del contexto, no hay que rodear de incertidumbre al equipo de trabajo. Aquí, las claves son:

– No intentar controlarlo todo
– Ser contenedor más que quien preve todo
– Asumir el propio rol y aceptar la soledad empresarial

En las empresas, para seguir creciendo hay que aprender a conducir. “Hicimos un relevamiento en la calle y le preguntamos a la gente ¿quién toma la decisión en su empresa? La respuesta fue: el jefe o dueño. Al mismo tiempo, la mayoría confesó no estar de acuerdo con esas decisiones. La tercera pregunta era: ¿quién debería tomar las decisiones? Todos contestaron: el jefe o dueño. O sea, la gente no tiene que estar de acuerdo con nosotros y nuestras decisiones. En muchos casos no hay que preguntar. Pero al mismo tiempo no hay que olvidar que no se puede poner el negocio por delante de la gente. Si no tengo gente que lo pueda hacer, no tengo negocio. Por eso hay que aprender a conducir”, remata el consultor. Un equilibrio difícil de lograr pero un desafío que manejan a diario los hombres y mujeres de empresa.

Nota realizada por El Cronista a José María Quirós

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Comentarios (0)

  1. Ricardo Cariman dice:

    Me gusto mucho el articulo pero me gustaria mas sobre ” El Poder en la Empresa”

  2. Alex dice:

    me gusto mucho el articulo lo usare para mi tarea en la universidad, Gracias

  3. ángeles navarro dice:

    me gusto el articulo pero creo que podría agregar mas información gracias me fue muy útil para mi trabajo.

  4. me agrado el articulo es importante comprender como debemos crecer en una gestion u empresa el trato con el personal es muy importante asi como los clientes me agradaria recibir mayor informacion sobre este tema

  5. chow dice:

    muy bueno pronto le agregare otros aspectos que son relevantes en lo que memcoteste el comentario gracias

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