Formar un negocio, un nuevo negocio, es una tarea emocionante. Para unos es un reto, para otros es algo divertido. Pero más Leer más..." />
Formar un negocio, un nuevo negocio, es una tarea emocionante. Para unos es un reto, para otros es algo divertido. Pero más allá de la pasión que es lo que mueve al emprendedor a lograr muchas cosas, se hace necesario entender que el conocimiento es a fin de cuentas lo que te mantendrá a flote y la visión y creatividad te mostrará o dejará ver las verdaderas oportunidades.
¿Por qué fracasan algunos negocios que parecían buenas ideas? ¿Cuales son las diferencias entre los que fracasan y los que tienen éxito? Esas son preguntas difíciles de responder a la ligera. Lo cierto es que aun cuando se tiene un buen plan de negocios y una estrategia efectiva las cosas pueden no marchar bien y ocurre el fracaso. ¿Qué fue lo que ocurrió? Definitivamente algo falló y para saberlo se tiene que hacer un análisis retrospectivo muy minucioso de las situaciones que provocaron la falla y el fracaso. Entonces ¿Que se debe hacer para evitar el fracaso? Definitivamente se debe hacer un plan realista que incluya todas las situaciones posibles.
Pero antes y más importante aún, debes analizar si el negocio que vas a emprender es el correcto para ti. Es decir, ¿Te conoces a ti mismo? ¿Que habilidades tienes? ¿Hasta dónde puedes llegar al explotar esas habilidades? ¿Puedes mejorarlas y hacer que trasciendan? Sin duda el escoger negocios rentables no garantiza el éxito. Siempre hay un precio que pagar, y posiblemente no estemos preparados para ello o simplemente no podemos pagarlo. Es decir, se requiere sacrificio de muchas horas en aprender, planear, plantear y resolver los problemas iniciales y sobre todo el conocimiento del negocio, que nos acortará la distancia hacia los objetivos. ¿Cómo empezar?
Perder el miedo al fracaso
Algunas personas no tienen plena consciencia de si mismas y de esta forma es más probable el fracaso, y aunque el fracaso es doloroso, también enseña. Sin embargo y aún con consciencia de si mismo en ocasiones no aprendemos lo que se debe aprender de un fracaso. Se necesita capacidad de análisis para minimizar el riesgo al fracaso o al menos para entender que fue lo que se hizo mal, no se hizo, se dejó de hacer, se hizo de más, etc.
Aquí hay algo importante que resaltar. Un alto porcentaje de los emprendedores abandona el negocio en el primer fracaso. También es cierto que los fracasos pueden ser muy costosos, pero entonces, eso nos demuestra que no hicimos un buen plan de negocios y que la falla puede estar ahí. El fracaso solo nos enseña que la forma que se eligió para hacer algo, no es la correcta y por ley de probabilidades, entre más fracasamos, más cerca estamos del éxito.
¿Un negocio? si, pero de qué.
El definir el giro de nuestro negocio puede ser como estar en un laberinto sin salida. No te compliques la vida. La respuesta está dentro de ti. Debes conocerte para poder identificar tus habilidades y carencias, tener visión para descubrir las oportunidades de negocios y para identificar los problemas potenciales. Esto se llama Matriz FODA y sirve para analizar en detalle las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas ya sea de una empresa o una persona (en inglés se llama <SWOT> Strenghts Weaknesses Opportunities and Threats).
Aquí debemos entender plenamente cuales cosas dependen de ti (los llamaremos factores internos) y cuáles no dependen de ti (los llamaremos factores externos) y en ambos existen aspectos positivos y aspectos negativos, y se ordenan como se ve el la figura siguiente. Hay que mencionar que tampoco debemos escoger un negocio por estatus o imagen social. Si no tenemos los conocimientos o las herramientas para sobresalir solo haremos el ridículo y perderás credibilidad y autoridad, conduciéndote directo al fracaso.
Pues bien, comienza:
En qué eres bueno o qué tienes?
Si eres honesto contigo mismo decidir será fácil, de lo contrario, puede ser el inicio de problemas mayores. Tu escoges. La mayoría de las ocasiones se comete el error de confundir una habilidad con algo que nos gusta. Por ejemplo, hay una persona a la que le gustan las plantas y tiene un jardín muy bonito, pero no sabe como podarlas o regarlas, como preparar la tierra para sembrar, o no distingue a una planta de otra, pero en cambio, tiene muy buen sazón, es creativo en la cocina y sabe improvisar. Aunque le gusten las plantas, su habilidad es cocinar.
¿Pero cuales de tus habilidades debes considerar? TODAS. La oportunidad de negocio puede estar en cualquier parte y aún si no tienes una habilidad propia, puedes promocionar a alguien que si la tenga y obtener un beneficio alterno. El poder relacionarse con las demás personas, también es una habilidad, hoy en día muy valorada, especialmente en el área de ventas y relaciones públicas. A esta lista le llamaremos FORTALEZAS.
¿Qué cosas no sabes o no tienes?
También siendo honesto contigo, debes saber en qué no eres bueno o no tienes conocimiento y experiencia. Aunque esta lista podría ser interminable, para este análisis nos concentraremos más en las habilidades pero será la lista de las cosas que no sabes o no tienes, la que te diga si el negocio es para ti o no, o te indicará el precio que hay que pagar para iniciar un negocio. Dije iniciarlo, no dije tener éxito. No es lo mismo. Por ejemplo, Si no conoces el manejo de alimentos para poner una cocina económica, debes aprender. Aprender el manejo de alimentos sería el precio que estarías pagando para iniciar el negocio.
Habrán cosas mucho más complicadas que te indiquen que determinadas actividades no son para ti. No es malo aceptarlo, al contrario, te permite eliminar de tu lista de posibles actividades, aquellas en las que, al menos de momento, no tienes posibilidad con ellas. Entre más opciones elimines, más cerca estarás del negocio que es para ti. ¿Qué otra cosa puedes escribir en esta lista? Bien. Si no tienes un capital suficiente debes anotarlo en esta lista. Hay muy buenas ideas detenidas por falta de dinero para emprender. Aquí es importante saber que alguno de los elementos en esta lista puede ser superado y pasa a la lista de las fortalezas. A esta lista le llamaremos DEBILIDADES.
¿Habías notado algo especial?
Algo como ¿Una calle muy transitada por peatones o automóviles? o ¿Conoces a varias personas que por ir a trabajar no tienen tiempo de desayunar en casa? ¿Cerca de tu casa no hay quien arregle un ventilador y tu sabes hacerlo? ¿Sabes de una buena idea de negocio que está funcionando en otra ciudad? Todas estas son oportunidades de negocio. En ocasiones es difícil ver o saber de las necesidades y mucho más difícil es tener una idea que se convierta en un buen negocio. Pero esto se soluciona hablando con la gente y estando cerca de ella.
Si platicando te das cuenta que más de dos personas tienen el mismo problema, esa puede ser una oportunidad que no debes dejar pasar. Si sabes de empresas que estén cerca de tu domicilio, ¿Podrías llevarles la papelería que necesitan? esto podría ser un negocio muy redituable, sin mencionar desayunos, golosinas, bebidas y otras cosas. En cualquier lugar puede encontrarse una oportunidad de negocio, pero también se debe analizar los pros y contras de cada uno de ellas y eso te va poniendo más claramente cual es el negocio para ti. Hay que analizar algunos factores como que tiempo puedes y debes dedicarle, Facilidad para conseguir lo que necesitas para desarrollar tu negocio, etc. A esta lista la llamaremos OPORTUNIDADES.
¿Hay competencia?
Si estás definiendo el giro del negocio que emprenderás, esta parte puede estar vacía. Pero si ya quedan pocas opciones en tu lista, esta lista a la que llamaremos AMENAZAS te ayudará en definitiva para tomar decisión. De las opciones de tus listas anteriores, principalmente de habilidades y oportunidades, piensa cuidadosamente y sé realista. Esta es la lista en la que se cometen la mayor cantidad de errores. El no hacer todas las consideraciones pertinentes, puede llevarnos al fracaso, por muy hábiles que seamos o por mucho capital que tengamos. Esto tiene que ver con los factores externos que afectan al negocio. Aunque estos efectos pueden ser contrarrestados con una estrategia bien planeada, no se garantiza invulnerabilidad a las amenazas. Son varios los factores a considerar, pero los principales son los costos de tus materiales y operaciones, la demanda de tu producto o servicio y la competencia.
Es decir, ¿Puedes ofrecer un buen precio con los costos de materiales y operación mas tu utilidad? O si sale al mercado un producto que sustituye al tuyo, ¿la demanda de tu producto podría bajar? Si la competencia tiene un producto mejor a un mismo o menor precio, ¿Qué debes hacer? Si la competencia entrega a domicilio un mejor producto a un mejor precio, ¿Debes implementar un plus y al menos igualar o superar a la competencia? Aunque ya estoy comentando algo del siguiente tema, es importante mencionarlo ya que de no hacerlo, estamos subestimando a la competencia y ese es el peor error de todos. Después de todo, es preferible buscar un negocio donde la competencia no sea problema, pero aún si, debes estar preparado por la competencia futura.
Englobando todo el proceso, podría ser importante escuchar a personas que tengan más experiencia que tu, en términos generales. Nunca ha estado demás escuchar las opiniones de otras personas que conozcan más acerca de negocios. Es muy fácil para algunas personas decir ?Fulano puso un negocio de (lo que sea) y le va muy bien, ¿Por qué no haces lo mismo?? Recuerda que lo que es bueno para unos, puede no serlo para otros, ya que son situaciones y personas distintas.
TAO de Warren Buffet
– Absténgase de un negocio que no comprende
– No se necesitan conocimientos avanzados para saber invertir
– Cuando la marea baja descubres quien se baña desnudo
– Nunca le preguntes al barbero si necesitas un corte de cabello
– Nunca temas pedir demasiado cuando vendas ni ofrecer poco cuando compres
– Aprovéchate de la histeria en vez de ser parte de ella
– Si un negocio va bien, con el tiempo las acciones acabarán yendo bien
– Cuando en el mercado todos están felices, el precio se dispara
– Si estás en un hoyo, lo más importante es no seguir cavando
Por Ben Crocker
Fuente: Comunidad de Pensamiento Imaginactivo
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Me gusto el nivel de lenguaje utilizado, sencillo, amigable gracias por la información y la forma directa que utilizó.
Muchas gracias Arturo !!!
Esa es la idea de comunicarnos con los mismos modos y el mismo lenguaje con el cual vivimos. Y por supuesto que no va en contra de la profundidad de los conceptos!, al contrario, ayuda mucho a clarificarlos
Gracias por acompañarnos
Juan Carlos
Estoy completando un ciclo y comenzando otro donde el convencimiento del manejo y el dominio de la tecnologia nos dara una excelente oportunidad.
Los conceptos y sugerencias aqui vertidos son de gran utilidad, gracias.
Muchas gracias por tu comentario, Jorge !
Realmente considero que muchas veces aun no somos totalmente conscientes en las Pymes hasta qué punto el buen uso dado a la tecnologia nos puede permitir acortar las distancias con nuestras «hermanas mayores» (las empresas grandes)
Un saludo y gracias por acompañarnos !!!
Juan Carlos
Muy interesante algunos parrafos con respecto
a la toma de decisiones en los negocios tanto
como persona natural o juridica.
Estoy interesado en varios comentarios acerca de
los negocios o manejo de empresas.
Muy interesante
es muy interesante los articulos aqui publicados pues nos abre espectativas desconocidas por un lado y muy ilustrativas cuanto mas abundantes en ideas emprendedoras que tanta falta le hacen a mexico ya que solo las pymes podran sacar mas facilmente de la recesion a mexico
Me parecen muy buenos y de gran ayuda estos articulos aqui mencionados ya que es un buen analisis para empezar un negocio. Muchas Gracias
Gracias por tu comentario Darwin. !
Esperamos contar con tu compañia !
Juan Carlos
Realmente interesante y muy util
Muchas granas Anamaria !
Juan Carlos
Realmente muy bueno e interesante el artículo, me gustó mucho el efoque que le dan…. Me parece que empezar por el auto-conocimiento y la auto-evaluación de nuestras posibilidades es el puntapié inicial. Para luego pensar «en cosas mas grandes».
Los felicito, muy interesante la pagina en general, muy buenos articulos,
Saludos
Muchas gracias, como decian nuestras abuelas, cualquier cambio, debe comenzar por casa !!
Cambiemos cada uno y el mundo sera distinto
Un saludo
Juan Carlos
Creo que me caiste del cielo esto es lo que busco, tengo todo el entusiasmo para iniciar un pequeño negocio pero no sabia como dirigir esas ganas de empezar por que tengo un poco de miedo a fracasar pero creo que cumpliendo con todas estos puntos o lineamientos es mucho menor el riesgo y adquieres seguridad en lo que estas proyectando, es la primera vez que realmente me interesa un artículo en internet de esta manera, muchas Gracias y felicidades!!!
Muchas gracias, Luisa!!!
Realmente es ese el espiritu de Grandes Pymes, el hacer fluir las experiencias entre todos para que podamos aprovechar al maximo el conocimiento que contienen.
Creo que hay mucho material en el blog que puede serte de utilidad. Aprovéchalo !
Gracias por acompañarnos
Juan Carlos
gracias por brindar esta informacion y sobre todo por motivar a la creacion de empresas . este pais necesita de personas con vision y mision claras y estables…
Agrradezco enormemente tus palabras Margorth.
La humilde pretension del blog es precisamente esa, acercar informacion e intentar demostrar a todos los que nos leen que es posible cambiar nuestro status. No digo que sea facil. No digo que no hayan contratiempos ni caidas pero si.. que se puede.
Practicamente todos los emprendedores exitosos han tenido algun traspie pero eso.. no basto para quitarles el sueño de llegar a concretar su proyecto.
Las experiencias que se mencionan en Grandes Pymes, apuntan a eso. A demostrar que lo que nos pasa a nosotros.. suele pasarle a todos.. y que si los demas aprendieron a superar los obstaculos …. quienes somos nosotros para no hacerlo?
Un gran saludo y gracias por leernos !
Juan Carlos
amenazas…..mas identificadas,,,,
esta muy bien tener oportunidades
muy bueno el tema me parece excelente, ya que la dinamica en parrafraseo es muy natural y comprensible, para muchos emprendedores servira para hacerlos entrar en accion ala mayor brevedad
Estamos con mi familia por crear un negocio, este artículo y otros relacionados con este tema, nos va ayudar mucho para tener exito, si seguimos las directrices indicadas. Agradecería más adelante su asesoría. Felicitaciones y gracias por este material. Saludos
Mis saludos y felicitaciones. Una razón de ser entusiasmante. Gran contribución. Excelente contenido. Definitivamente una contundente invitación a la participación.
Gracias y adelante. estaremos en contacto.
José Salcedo
Muy buen artículo. Siempre leo artículos con esta clase de contenido pero en inglés, hasta ahora nunca me había topado con uno en castellano.
Veo que escribimos sobre temas bastante parecidos.
Recientemente se me disparó el número de visitas al blog gracias a este post http://wp.me/p2htU-oe sobre el mismo tema que el tuyo pero que, como verás, tiene un punto de vista bastante distinto aunque complementario.
Saludos.
Realmente, ha sido muy ilustrativo y determinate ,para mi.
LOs conceptos que tenia para formar o crear un negocio,han quedado superados por el articulo.
gracias , espero que continuen enviando estos papers , para
personas que ya estan por jubilarse yno tiene muy claro que hacer.
Saludos cordiales
guille
Muy interesante artículo. Personalmente me gustaría aportar algo más que no se menciona pero que considero importante: no comiences un negocio hacia el que no sientes una identificación total y un sentido de pertenencia. Dicho de otra forma, si no te ves diez años en el mismo giro o negocio, claro está que con las mejoras que el tiempo y la experiencia te dan, tal vez valga la pena reconsiderar la decisión.
Esto se vuelve sutil en una situación muy particular al comenzar un negocio: cuando por alguna situación es necesario dar un giro al negocio, para intentar llegar a otro nicho de mercado, aumentar las ventas, etc., que lleva al dueño o emprendedor hacia una situación en la que su sentido de pertenencia inicial ya no es evidente o al menos se vio disminuido, y con ello su creatividad e ímpetu de seguir adelante; lo cual no puede ser si no malo para el negocio.
Tal vez esta sea una observación muy personal, pero me pareció oportuno sacarla a colación.
Jonathan S.
hola miagos realmente muy beno el articulo, me gustaria que me ayuden con un rola persolan, Recursos, oportunidades, Limiaciones, amenaza, gracias
Mui bueno me ayudo con mi tarea
trabajo en un proyecto de distribución en mi empresa y me ha servido mucho, sé que estos son conceptos básicos, sin embargo a veces los pasamos por alto y cometemos errores básicos