De las más de 550 mil empresas que existen en Nicaragua, al menos Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Para los amigos de Nicaragua

 

BID promoverá las

 

empresas familiares

 

De las más de 550 mil empresas que existen en Nicaragua, al menos el 65 por ciento se ubican en el rango de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) familiares y sobreviven hasta 24 años desde su creación. La razón de su rápida desaparición todavía es desconocida para las universidades y expertos en la materia.

Es por eso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollará, en los próximos tres años y medio, un programa de capacitación para catedráticos y consultores universitarios nicaragüenses sobre la importancia de crear y conservar las empresas familiares y dinamizar la economía nacional.

El coordinador del proyecto de Pymes familiares del BID, Leonardo Centeno Caffarena, señaló ayer que con este programa se espera capacitar a por lo menos 100 consultores y 50 docentes universitarios, y además participará un centenar de propietarios de empresas familiares.

Para este programa, el BID aportará 750 mil dólares más un fondo de contraparte de 350 mil dólares que otorgará la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), entidad encargada de administrar el proyecto en coordinación con la Vicepresidencia de la República y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

En las capacitaciones participarán docentes, especialmente del área de carreras afines a la economía y la administración de empresas, seleccionados por las universidades que decidan participar en el programa.

“No existe otro tipo de unidad económica que incida tanto en la salud de las economías de los países en vía de desarrollo, como Nicaragua, como es la empresa familiar”, expresó.

El presidente del Consejo Nacional de las Universidades (CNU), Telémaco Talavera, reconoció que todavía hace falta en las universidades del país ahondar sobre la situación real de las empresas familiares.

“Hemos hecho muy poco para el estudio y desarrollo de la empresa familiar. Pero para eso se tiene que entender primero qué es la empresa familiar, cuáles son sus características, para luego transmitir ese conocimiento a través de los profesores a los estudiantes”, expresó.

Talavera aseguró que las 10 universidades que forman el CNU participarán en el programa de capacitación y esperan que otras 50 casas de estudio del país se sumen al proyecto.

Fuente: Wendy Alvarez Hidalgo:

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/agosto/13/noticias/economia/343385.shtml

Lectura relacionada  Junta directiva, motor de la pyme familiar

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.