En una de nuestras investigaciones sobre las empresas familiares del noreste de México, el 63% mencionó que tenía algún tipo de planeación Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Planeación estratégica para la empresa familiar?

En una de nuestras investigaciones sobre las empresas familiares del noreste de México, el 63% mencionó que tenía algún tipo de planeación para su negocio.

En los Estados Unidos, el 69% de las empresas familiares reconocen que no tienen un plan estratégico por escrito. Las investigaciones internacionales muestran que aquellas empresas que tiene un plan estratégico formal tienden más a formalizar un plan de sucesión para su empresa. En nuestra muestra, sólo un 18% tiene un plan de sucesión.

Es un hecho que una planeación efectiva genera estrategias de negocios que incrementan la rentabilidad de la empresa y apoya el éxito de los procesos de cambios en el mando de la misma.

Para lograr el éxito de un negocio familiar, la familia es un factor clave. Si bien, la empresa familiar basa sus fortalezas en la familia misma, estas fortalezas pueden desgastarse fácilmente por conflictos entre sus integrantes.

La unión y el compromiso de cada uno de los miembros hacia el éxito de la empresa son indispensables para que la empresa crezca sana y fuertemente y trascienda a las siguientes generaciones. Los conflictos mal manejados llevarán a la desunión y a la pérdida de todo compromiso hacia la empresa.

¿Cómo podemos evitar este desgaste y lograr la unión y compromiso familiar hacia el éxito de nuestra empresa? Un plan estratégico de la familia es la mejor herramienta, expresado en lo que se conoce como el “Protocolo Familiar”.

Si deseamos que la familia permanezca como dueña de la empresa de generación en generación, debemos planear qué vamos a hacer para que este deseo se convierta en realidad. Este plan no puede ignorar el plan estratégico del negocio, como tampoco éste último debe ignorar el plan estratégico de la familia. El objetivo es que ambas alcancen juntas las metas que se proponen.

Iniciaremos reconociendo la importancia para la familia y para la empresa del vivir y trabajar en armonía, de conservar la empresa y del contribuir para su trascendencia a las siguientes generaciones.

Para llegar a este consenso se pasa por un proceso de autoconocimiento, de manifestación de intereses personales y familiares y de identificación de valores individuales y de grupo.

Una vez que se tiene claro qué es lo que cada uno espera de la empresa y de lo que se está dispuesto a dar, se puede elaborar una misión de la familia contestando a la pregunta ¿para qué estamos aquí y cuál es la razón para permanecer unidos?

Lectura relacionada  Los retos de la empresa familiar

Estaremos listos entonces para definir qué futuro queremos para la familia dentro de la empresa. Ésa será nuestra visión familiar, nuestro sueño de lo que queremos lograr como familia. Este sueño no se hará realidad por sí mismo; como familia tendremos que llevar a cabo ciertas acciones y deberemos evitar otras, especialmente en las relaciones entre miembros de la familia y de ellos con la empresa. Procederemos a diseñar ese plan para hacer que las metas familiares y de la empresa se cumplan, poniendo por escrito todo lo que acordamos. Incluiremos normas, reglas y planes que seguiremos.

Finalmente, pondremos nuestras firmas en el documento como señal de compromiso personal hacia nuestros propios intereses, a los de la familia y a los de la empresa. Habremos establecido las bases para que nuestra empresa tenga éxito y para disfrutar de nuestra relación familiar.

Artículo publicado para la revista Transforma de CAINTRA

Por Mauricio Eduardo Alvarez Martínez

Director del Centro de Empresas Familiares de la UDEM, miembro del Consejo del Family Firm Institute, en Boston y empresario familiar.
Correo electrónico: malvarez@udem.edu.mx.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (8)

  1. Buenas noches, buscando algo sobre emoresas familiares me encontre con este blog que me parece muy interesante.
    Tenemos una Empresa de servicios de salones de fiesta y mi esposo esta interesado en saber como se crea una dinastia empresarial, como se conforma y maneja para su exito.
    Si fuera posible que me enviara informacion al respecto se lo agradeceria, pues lo que encontre aqui me parece indicado a lo que necesitamos. gracias

    • Muchas gracias, Maria Alejandra !
      Esa es la idea de Grandes Pymes, intentar estar cerca de las necesidades de quienes viven la realidad de las Pymes y de las Empresas Familiares e intentar vincularlos con propuestas, investigaciones y experiencias de quienes trabajan para brindar elementos que, bien usados, puedan colaborar en disminuir las angustias y esa sensacion de estar “preso en una carcel de oro” (muchas veces) sin saber cómo se puede poner un poco mas de luz !
      Me comunicare contigo por correo para intentar comprender mejor tu necesidad e intentar orientarte
      Gracias por leernos !
      Juan Carlos

  2. Respetado Doctor

    Nuestro grupo familiar ya cuenta con protocolo de familia, nuesros negocios tienen junta asesora, no obstante quisieramos dar un paso mas alla y tener una planeacion estrategica de nuestra familia-negocio, que nos sugieres?

    • Estimado Carlos
      Muchas gracias por tu participacion.
      Considero a partir de tus palabras, que la empresa de vuestro grupo familiar ya ha dado varios pasos en pos de ir resolviendo y anticipando cualquier conflicto de tipo interno ordenando la relacion Familia/Empresa, a traves de la confeccion del protocolo. Tambien, pareceria haber dado un paso importante al instalar la figura de la junta asesora en lo que hace a la gestion del negocio.
      Pareceria, y coincidimos en ello, que el proximo paso es definir claramente la vision y mision de la misma con la finalidad de proceder al diseño de las estrategias de distinto tipo para concretarlo.
      Este aspecto normalmente esta bastante bien cubierto por la bibliografia actual (de todos modos si necesitas algun consejo al respecto, pidemelo) sólo te dire que no deberias dejar de contemplar en el plan estratégico los aspectos internos de la organizacion.
      Con ello no me refiero unicamente a los aspectos de gestion (que normalmente estan incluidos en los planes) pero si al perfil de la cultura organizacional, a los valores y a las capacidades y competencias de los componentes de la empresa. No seria la primera vez que excelentes desarrollos estrategicos, fracasan por fallas de implementacion originadas en la brecha entre la cultura existente y la requerida para poder concretar exitosamente los planes.
      Quizas sea ese mi humilde aporte a tu inquietud.
      Quedo a tu disposicion, y muchas gracias por acompañarnos !
      Juan Carlos

  3. Rafael González dice:

    Me ha parecido muy interesante este artículo que encontré en la busqueda de información sobre la planeación de las empresas familiares.
    Me gustaría profundizar más sobre el tema del Protocolo familiar y los planes de sucesión.
    Cómo se elaboran? Que elementos deben contener? Qué tipo de acciones deben contemplar?, Cómo deben formalizarse?, etc.
    Me gustaría recibir literatura y recomendaciones sobre el particular, pues tenemos una empresa que está enfrentando problemas de este tipo.
    Por su atención muchas gracias.

    • Muchas gracias, Rafael !
      Te has suscripto a Grandes Pymes para recibir el material diariamente en tu casilla de correo?
      Proximamente estaremos publicando material sobre el protocolo con la intencion de despejar algunas dudas, mi amigo
      Un saludo
      Juan Carlos

  4. yaritza dice:

    excelente articulo me ayudo mucho para mi investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.