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Según Tice, una empresa inteligente toma decisiones antes de cualquier crisis para prevenir futuros impactos , y en eso y su gente consiste su éxito.

¿De qué depende que una empresa sea exitosa?
Primeramente, los dueños de las compañías definen el éxito en términos de dinero y en retorno de inversión. No podemos quitar nuestra mente de los resultados financieros, pero también (el éxito) depende mucho del comportamiento de los líderes con la gente.

“Tenemos que crear una cultura organizacional inteligente: que cada uno de los empleados se sienta responsable del éxito de la empresa. Eso no se logra con miedo.

“Otra cosa importante es creer que cada uno es capaz de resolver los retos o problemas que se presentan cada día. Las empresas en las que los empleados se sienten eficaces, independientemente de los obstáculos internos y externos que haya, no se intimidan ni van a huir de los problemas, los afrontan y buscan en su mente una salida.

Entonces, ¿la gente es vital en el éxito de una empresa?
Las compañías exitosas de hoy están promoviendo una responsabilidad colectiva con sus empleados; comparten sus ganancias con ellos, son flexibles, respetan y valoran la diversidad de ideas.

“En culturas empresariales viejas el líder o los líderes son quienes lo saben todo. Y ese tipo de liderazgo del pasado lo que hace es infundir la mentalidad de ‘usted haga sólo lo que yo le diga que haga, yo soy el que sabe porque soy el líder’.

“En tiempos de crisis como las que afectan al mundo de hoy, ese tipo de liderazgo hace que los empleados se crucen de brazos en espera de que el líder sea el que resuelva todos los problemas. Claro, si esas empresas tuvieran una cultura constructiva en la que los empleados se sientan corresponsables del éxito, todos buscarían las soluciones sin esperar por nadie más”.

¿Se trata de crear una empresa donde todos sean líderes, personas con iniciativa, voz y voto para tomar decisiones?
Eso es correcto. Y hay que empezar a construir esa cultura antes de que venga la crisis; no después. Es prepararse para el futuro. Antes, en las empresas se creía que al nuevo empleado no debía respetársele porque no tenía estatus dentro de la compañía.

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“En la nueva cultura, será muy bueno que quien lleva 20 años dentro de la compañía escuche con atención a alguien que acaba de entrar y es joven; ese joven viene con nuevas y frescas ideas. A veces lo que sucede es que el ego de la persona veterana dice: ‘Yo he estado aquí por dos décadas, yo sé más que usted’. Hay que estar abierto a las ideas brillantes sin importar de qué parte vengan.

En un entorno de incertidumbre económica global, ¿qué visión de futuro deben forjar las empresas?
Las compañías que están en una cultura constructiva creen que pueden inventar su futuro. Ellas creen que pueden establecer metas mucho más altas que las que tienen en la actualidad. Buscan talentos que les ayuden a lograr esos objetivos. Las compañías nuevas se preguntan: “¿Qué queremos?”.

“Y si eso que quieren no existe, pues lo inventan. Por ejemplo, en Seattle, Washington, una de las familias que creó los teléfonos celulares llegó hace más de 30 años a uno de nuestros cursos. Los aparatos celulares no existían aún, no había redes de telecomunicaciones satelitales. A ellos no les importó. Crearon el futuro. Amazon también inventó su negocio al igual que Starbucks y Microsoft.

¿Cómo se crea una cultura organizacional inteligente?
Un gran amigo mío del Reino Unido, doctor, especialista en el funcionamiento del cerebro, me dio la mejor definición de inteligencia que he escuchado: “Ser inteligente es el arte de adivinar correctamente”. Si has tenido un montón de trabajadores que han estado adivinando incorrectamente es porque han sido mal guiados. Predecir el futuro con base en el pasado está mal; lo que se debe hacer es mejorar los cimientos del conocimiento para mejorar las decisiones.

Renovar la mente en los negocios

Lou Tice dictó un taller dirigido a gerentes y empresarios. Su objetivo fue compartir, con quienes manejan los principales negocios del país, cómo influye la forma en que piensan y actúan los líderes en el bienestar de sus compañías y de sus empleados.

Tice ha trabajado con muchas de las empresas que forman parte de la lista de Fortune 500.
Su teoría y práctica han permitido a firmas, como la nipona Toyota, mejorar sus costos de operación y elevar la satisfacción del cliente.

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Entrevista a Lou Tice expositor en la XVI Conferencia Regional de la ACI 8 de septiembre de 2008 Fuente: La Nación, Entrevista, Hassel Fallas López, 8 de setiembre 2008.

Publicado por Manuel Garcia Berumen en 13:08

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Comentarios (0)

  1. jorge casagrande dice:

    me gusto mucho su comentario sobre la cultura organizacional y claro es super importante en el exito a corto y largo plazo

    • Muchas gracias Amigo !
      La cultura organizacional es lo que nos diferencia del resto.. lo que nos da fuerza… lo que marca quienes somos.
      Una buena cultura genera un valor muy dificil de medir en un balance.. pero muy facil de percibir por un cliente !
      Gracias por acompañarnos

      Juan Carlos

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