Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Pyme: El empresario no es valorado
El 11 de abril José María Quirós, considerado el principal consultor en pymes de la Argentina, disertará en Neuquén en el inicio del tour Visión Pyme Edición 2008, que se realizará en varias ciudades del país.

En diálogo con “Río Negro Económico” anticipó algunos de los temas de su conferencia.

– ¿Qué temas deben estar en la agenda de un empresario pyme?
– Depende de la etapa que esté viviendo la empresa; hay que atravesar tres etapas hasta que una empresa se consolida.

– ¿Cuáles serían?
– La primera es la etapa de expansión o de recursos, porque hay una gran desesperación del empresario por obtener recursos para crecer rápidamente. Es un empresario que entiende perfectamente el mercado y siente que sus competidores están medio dormidos. La principal agenda en esta etapa tiene que ver con el manejo financiero.

– Vamos a la segunda etapa…
– La etapa de estructuración es cuando el empresario por primera vez empieza a pedir ayuda, se da cuenta de que no da abasto con todo. No porque existan procedimientos o personas que le ayudan puede delegar con facilidad, ya que la empresa recién se está estructurando. Necesita de él como centro. La agenda aquí es mirar cómo va desarrollándose no sólo en lo económico sino en lo comercial y logístico.

– Quedaría la tercera..
– Es la de complejidad. Cuando la organización se hace más grande y tiene un organigrama, empiezan a aparecer serios problemas de delegación. Aparecen zonas grises y falta de trabajo en equipo. La agenda apunta a cómo organizar a la gente por actividades, a que aprenda a trabajar en equipo.

– ¿Qué criterios se deben aplicar para delegar en forma eficaz?
– Tres cosas: una es que se necesita estructurar, armar las reglas de juego; la otra es conducir, que implica jugar el juego, y se necesita entrenamiento. El tercer tema que trataremos en las jornadas es el desarrollo del poder. Es muy importante este tema en el empresario y hay pautas que ayudan a manejarlo bien.

– ¿Cuáles son los errores más frecuentes del empresario pyme?
– Las capacidades requeridas se van modificando en función del desarrollo de la empresa. Uno tiene que ver con el paso del tiempo, y es la no actualización de los servicios o productos para que la empresa mantenga una diferenciación.

– ¿Qué otros errores?
– Hay otra variable, que es el tamaño. Allí aparece el tema de la delegación. Al crecer en tamaño, la empresa aumenta su complejidad y se necesita aprender a conducirla. El mayor error es no darse cuenta de que no hay que crecer siempre. Lo importante es el crecimiento eficiente; todo negocio puede ser rentable en cierto tamaño. No es que si no sigo creciendo voy a perder rentabilidad. Si no actualizo mi capacidad es mejor no crecer, si no, a más tamaño peor resultado.

– ¿Es valorado el rol del empresario en la Argentina?
– Opino más como argentino que como consultor. Me duele mucho cuando no se habla bien del empresario. Sé de las vicisitudes que viven y de ninguna manera es reconocido el esfuerzo que implica ser empresario. Cuando alguien ve a un empresario exitoso cree que simplemente “la pegó”. Visto desde adentro uno sabe que ninguno “la pega”. Hay una gran habilidad de tejer permanentemente la oportunidad y sin ésta ninguno perdura.

– ¿Cómo lograr un cambio cultural para revalorizar el rol del empresario en la sociedad?
– No sé si me animo a contestar esa pregunta. El que tiene que asumir ese rol con total entereza es el empresario mismo. Por eso voy a hablar del poder del empresario y de cómo aumentar su capacidad. Es un rol que no se puede compartir, por eso la soledad que a veces se siente; juntarse con pares ayuda mucho. Es un rol que la sociedad necesita y debe ser utilizado a pleno, porque el empresario es creador de riqueza.

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  Bill Gates: sus enseñanzas para gestionar un negocio

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.