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a mayoría de los pequeños y medianos negocios cierran antes que concluya su primer año de operaciones. La razón principal es que el dueño no ve ni desarrolla el negocio como una empresa. Piensalo. Para sobrevivir,  tienes que trabajar mucho más que el producto o servicio que  vendes y eso conlleva estudio, enfoque y empeño.  Con el coaching de negocios buscamos re-educar al emprendedor hacia una nueva visión.

Muchos pequeños y medianos comerciantes- y puede que sea tu caso- empezaron sus negocios porque eran muy buenos en su parte técnica. Es decir sobresalían en algún  trabajo. El empleado que es excelente en su trabajo, piensa que lo puede hacer mejor que su jefe y decide irse por su cuenta porque- si su jefe lo hace regular y le va bien – a el o ella le irá excelente  ya que lo hace mejor. La realidad resulta ser otra. No se vende suficiente y el negocio eventualmente cierra.

Para vender mucho no basta con que seas bueno en la parte técnica. Tu debes ser igualmente diestro en las otras áreas del negocio. Muchos cierres se pudieran evitar si el emprendedor reconociera que además de la parte técnica, hay que trabajar (más fuerte aún) la parte administrativa y la empresarial. La parte técnica es dirigida por la administrativa la cual a su vez es regida por la empresarial. Sin estos componentes, el producto o servicio eventualmente se descarrila.

Vamos a pensar que eres un excelente guía turístico, tiene un amplio conocimiento de la historia del Caribe  y te destacas por  conversador y simpático.  Tu jefe te felicita continuamente. Los turistas son locos contigo.  Estás tan confiado de tus destrezas como guía que decides irte por tu cuenta. Te entusiasma la idea de hacer las cosas mejor- a tu manera- y en el camino ganar más dinero y tener tiempo libre.   

Al cabo de un año de iniciar operaciones tu negocio apenas genera suficientes clientes para pagar  los gastos.  Todo iba bien. De hecho, algunos clientes de tu antiguo patrono habían decidido irse contigo y al poco tiempo de iniciar operaciones  tu estabas generando buenos ingresos.  ¿Que pasó?

Para empezar,  probablemente no tenías un plan estratégico que le diera dirección a tu negocio.  Necesitabas planificar que querías lograr  para alinear el negocio hacia dicha dirección;  y tomar la acción necesaria.  También, la mayor parte del tiempo se lo dedicaste a enfocarte en las excursiones.  Cuando el número de excursiones empezó a bajar, comenzaste a estudiar sobre historia, excursiones y técnicas para ser un mejor guía turístico; pensando que si mejorabas aun más tus destrezas de guía, vendrían esos clientes.  Mientras tanto descuidaste la parte administrativa.  Desconocías  como el dinero entraba y se iba.  No tenía proyecciones de gastos e ingresos ni un presupuesto.  No evaluaste cómo llegaban los clientes a tu negocio y porque algunos no regresaban; menos aún desarrollaste  un plan para  generar nuevos clientes.  En fin tenía que dedicarle más tiempo a la administración del negocio y menos a la parte técnica.

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Si quieres dejar de ser dueño de un trabajo y convertirte en un dueño de negocio  tienes que dedicarle más de 75% de tu tiempo a la administración y gestión empresarial. De lo contrario te encontrarás atrapado en un circulo vicioso que no te dejará crecer no importa las horas que trabajes;  que probablemente serán mas que las que laboraba cuando era empleado.

En la medida que empiezas a ver tu negocio- por más pequeño que sea- como una empresa con sus respectivos componentes- podrá trabajar más inteligentemente en aquellos factores que harán la diferencia.

En tu aprendizaje,  puede leer libros, matricularte en cursos o contratar ayuda profesional especializada. Pero asegúrate que la re-educación sea mas en la parte administrativa y visionaria  y menos en la técnica.  Una de las metas principales que tenemos  como coaches en ActionCOACH es apoyar al emprendedor en su crecimiento y adiestramiento. No es meramente traerle soluciones si no enseñarlos a buscarlas  Queremos  educarte en las áreas críticas de planificación estratégica, ventas, mercadeo, trabajo en equipo, sistemas, servicio al cliente y otras. Lo hacemos mediante la metodología del coaching con la idea de encaminarte como emprendedor a aumentar tus ingresos , trabajar menos e incrementar exponencialmente tu conocimiento empresarial.

Si va a reclutar consultores asegurese  que  aprendes en el proceso. La idea es que a la larga tu cobres control de tu empresa y no dependas de  expertos o super empleados si no de sistemas y procedimientos establecidos. No tienes que desarrollarse como un mega experto financiero, pero si conocer ciertos conceptos básicos y necesarios para el éxito de toda empresa.

Fuente http://www.tucoachejecutivo.com/

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