Ya les había comentado acerca de la importancia de los organigramas dentro de la empresa, justo la falta de estos es uno Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estructura Organizacional » Pymes: Pautas claves para armar un organigrama

Ya les había comentado acerca de la importancia de los organigramas dentro de la empresa, justo la falta de estos es uno de los grandes problemas en la Pyme que se relaciona con la ausencia de una organización interna definida. No es culpa del propio empresario que esto suceda, por lo general es la falta de capacitación y apoyo por parte de las entidades gubernamentales que deben dictar la norma en estos temas y apoyar a estas empresas.

Hace unos días veía el caso de una empresa pequeña, en mis funciones como Contador, y me atreví a recomendar la creación de algunas herramientas de gestión, entre ellas el organigrama, la respuesta me dejo perplejo, el dueño me respondió de manera curiosa: ¿Un organigrama, qué es eso?. Pensé en su empresa que tiene varios procesos productivos, más de 50 empleados y una buena cartera de clientes y me pareció curioso el asunto, así que decidí a comentarle por donde comenzar, que es lo que explicaré enseguida.

Lo primero que deben hacer para elaborar su organigrama es evaluar a sus trabajadores, esto quiere decir determinar en que tarea se desempeñan mejor. Esta tarea no es difícil, necesita como herramienta un test de evaluación de personal, nunca falta un amigo o colega por ahí que nos puede apoyar en ello o en todo caso contratar a un autónomo especilista para que nos ayude.

Cuando sabemos a ciencia cierta quien es quien en la empresa, procedemos a “dividir el trabajo”, para ello que mejor que el mismo dueño de la Pyme el que dicte que es lo que debe hacer. Elaborar en borrador una lista de funciones es lo mejor y luego con ayuda del especilista, organizarlas y enlazar con la adecuada a la persona que más se ajuste a cada una.

Una vez tengamos personas y funciones, procedemos a crear departamentos; estos no son más que las “areas funcionales”, en base a ellos se crearán las secciones; por ejemplo en el caso de una Pyme de fabricación de jmaquetas en papel, el “departamento de producción” puede tener después las secciones de diseño, diagramación, plantillado, fabricación y empacado.

Cuando ya tenemos todo lo anterior en borrador, es conveniente establecer las jerraquías, es importante saber quien depende de quien y por supuesto que departamento está por encima de otros en la cadena de mando. En un organigrama sencillo, la Gerencia General esta encima de todos, le seguirán las Gerencias de Producción, Personal, Logística, Ventas, etc., que gobiernan a sus respectivos departamentos y dentro de ellas estarán ubicadas las secciones o jefaturas.

Lectura relacionada  Las organizaciones no son monstruos monolíticos, son islas mal unidas entre sí

Como último punto y una recomendación personal, es necesario que ustedes como dueños de su Pyme promuevan el intercambio y la competencia sana entre los departamentos. La competencia sana lleva al crecimiento, pero debe ser controlada y regulada para evitar trabas entre los departamentos; por otro lado el intercambio es útil para generar benchmark y retroalimentación dentro de la empresa, la cual es fundamental si queremos ser competitivos.

 Por José Alejandro RM,

http://www.barandilleros.com/pautas-clave-para-armar-organigramas-en-una-pyme.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.