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Te has preguntado si en realidad son necesarios los organigramas para el buen funcionamiento de la empresa. Basado en mi experiencia considero que  es una de muchas herramientas  de las cuales no debe de prescindir ninguna empresa sin importar el tamaño ya sea una pequeña organización  o una empresa con presencia en diversos países del mundo.

Pienso que entre mayor sea el número de colaboradores dentro de una empresa, es más importante el establecimiento de un organigrama bien definido, actualizado, claro y sencillo de entender. Sin embargo  el número de colaboradores no es el único factor a considerar. También debemos de tomar en cuenta las ventajas que nos brinda el  tener por escrito todos los puestos de la organización y conocer los niveles jerárquicos por los cuales se encuentra formada nuestra organización. Como es el conocer los niveles de autoridad, visualizar mediante una representación gráfica al personal que forma parte de la empresa, estas son sólo algunas.

El conocimiento del organigrama por parte del personal de la organización  sin importar el nivel jerárquico  al cual pertenezca, es de suma importancia, esto debido a que da una idea mucho más clara de la responsabilidad que tiene la persona dentro de la empresa, así como también, permite crear una identificación entre el colaborador y la empresa, que se conoce en el ámbito empresarial como; “que el empleado se ha puesto la camiseta de la organización”.

La implementación o creación de un organigrama no quiere decir que se incrementará el nivel de burocracia en las organizaciones o que se perderá la flexibilidad con la que cuentan, sobre todo las pequeñas y medianas empresas. Las cuales han hecho de la flexibilidad una excelente ventaja competitiva, ante los grandes corporativos los cuales llegan a tardar días o semanas para lograr realizar cambios dentro de la organización. En comparación de los minutos u horas  que tardaran las pequeñas y medianas empresas. Esto es debido a la cercanía de los empleados, en  las pequeñas y medianas empresas, ya que todos sus colaboradores se encuentran trabajando dentro de las mismas instalaciones a diferencia de las empresas de mayor tamaño.
Los organigramas permiten a las empresas conocer la forma en que se toman las decisiones y sobre todo el cómo fluye la información dentro de la organización.

Lectura relacionada  La teoría de los “Seises de Mintzberg”: un paradigma para estudiar y lograr el éxito de las pequeñas y medianas empresas.

El flujo de la información es un aspecto que nunca debemos de olvidar, dado que vivimos en una era basada en la información, ya sea información de capital humano, sistemas o software empresariales,  o simplemente para la creación y desarrollo de nuevas ideas. La información considero que es uno de los principales activos con los que puede contar una empresa, además del tiempo y el personal. Por eso no debemos de perder nunca de vista el flujo de la información de nuestra empresa. Más adelante hablaré sobre el flujo de información en las empresas.

En fin este artículo te presenta en una manera breve la importancia de los organigramas dentro de una empresa, en el siguiente artículo hablaré sobre el proceso de cómo elaborar un organigrama.

Autor: Daniel Borrego

Fuente: http://www.herramientasparapymes.com/la-importancia-de-los-organigramas/

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Comentarios (0)

  1. Janet Jacqueline Domínguez S. dice:

    Aunque se haya publicado hace ya algunos meses, me parece muy interesante el tema, aparte de que el autor tiene una forma muy especifica, clara al hablar del tema.
    En lo personal me gusto y entendi muy bien la importancia que tiene el tener bien establecido el organigrama en la PYME.

    • Muchas gracias Janet y es muy cierta tu apreciacion. Estos ultimos 2 meses he considerado interesante re-publicar ciertos articulos que fueron posteados al inicio del blog (cuando las visitas eran pocas) en virtud de la riqueza que considero que los mismos tienen. Este es uno de ellos.
      Un saludo
      Juan Carlos

  2. Mar dice:

    Buenas Tardes, primera vez que visito este blog, excelente publicación, my útil para mi investigación, se le agradece compartir informacion tan provechosa.

  3. Luciana dice:

    te dejo un link para que veas la info que hay supuestamente es el mismo articulo escrito por otra persona creo http://www.herramientasparapymes.com/la-importancia-de-los-organigramas

    • Estimada Luciana:

      Muchas gracias por tu comentario.. pero si te fijas hacia el final del articulo de Grandes Pymes veras que el autor es el mismo, Daniel Borrego e incluso el vinculo lleva a la pagina que tu mencionas.
      Juan Carlos

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