La frase «una buena imagen vale más que mil palabras» es cierta sin lugar a dudas, sin embargo, para que la imagen sea cada vez más clara, no se diluya con el tiempo y pueda compartirse fácilmente entre los miembros de la empresa, es necesario que tanto directivos como supervisores y empleados a todos los niveles a lo ancho y largo de la Organización, sean capaces de exponerla en palabras sencillas, claras y precisas. Mientras menos palabras tengan que utilizar, mejor.
Al definir, establecer y diseminar la Visión de nuestra Empresa será necesario, primero, que cada miembro responsable de las diferentes funciones de la empresa (recursos humanos, generación de productos, mercadotecnia y finanzas) identifiquen y describan de forma clara sus Valores mas sentidos que, a su juicio, ayudarán a que la empresa alcance más fácilmente su Misión, Objetivos y Metas Organizacionales. Es recomendable desarrollar este ejercicio de forma individual primero y posteriormente en grupo.
Algunos directivos consideran que conceptos universales como puntualidad, responsabilidad, compromiso con el trabajo, lealtad a la institución, etc. son características esenciales con las que deben contar los miembros del personal para que la organización logre su cometido, mientras que otros van más allá y consideran que además, deben contar con atributos adicionales como el deseo continuo por aprender, la voluntad de compartir sus conocimientos con colegas y subordinados y el compromiso de poner a disposición de la institución toda su capacidad creativa e innovadora.
PASOS A SEGUIR AL DESARROLLAR LA VISIÓN
En la primera fase del ejercicio, usted deberá hacer lo siguiente:
-
Programe una reunión con el personal de su empresa preferentemente fuera de sus instalaciones, para desarrollar la Visión de la Empresa a tres años, pidiendo a cada uno de ellos(as) que listen los valores que consideran como los más importantes para lograr el éxito de la empresa. Posteriormente, pídales definir cada uno de los valores listados en la forma más clara posible -¿qué se debe entender cuando decimos que los miembros del personal deben ser puntuales y mostrar deseos de aprender?- ¿significará que serán consideradas bajo esta definición las personas que lleguen más temprano a su puesto de trabajo y permanecen en el más allá de la jornada regular y asisten a más de tres cursos de capacitación al año?, o más bien ¿serán mal vistos porque demuestran tener una inadecuada planeación de su trabajo y prefieren perder su tiempo en actividades no relacionadas con su trabajo?, ¿se establecerá alguna sanción?, ¿cuál sería esta?.
- A continuación seleccione, bajo consenso del grupo, aquellos valores que parezcan reflejar el sentir de los miembros y elabore una pequeña lista con ellos.
- Una vez que se han identificado y definido los valores más sentidos por el grupo, el siguiente paso consistirá en proyectar esos valores hacia el futuro, en base a la situación tecnológica, económica y de mercado que guarda la empresa en la actualidad y el lugar que se aspire a ocupar dentro del mismo (posicionamiento) bajo un horizonte de entre 1 y 3 años. Es importante resaltar el hecho de que aquí no estamos hablando del lugar que los miembros del grupo desearían ocupar en el mercado futuro (el número uno, el mejor en nuestro mercado sería la contestación mas frecuente), sino, más bien lo que se busca es encontrar una contestación directa, honesta y lógica sobre el futuro que espera a la empresa en base a lo que es en la actualidad. Ejem: «En tres años esperamos convertirnos en la empresa con menor índice de devoluciones de productos en nuestro segmento».
- Finalmente, el último paso requiere que el grupo analice e identifique los principales retos que enfrentará la empresa en el corto, medio y largo plazos en los ámbitos interno y externo. Aquí lo que estamos tratando de encontrar son «ventanas de oportunidad de mejora» en el ámbito interno de la empresa, en relación a los recursos con los que dispone (materiales, financieros, tecnológicos) y los nuevos talentos y habilidades que deberá desarrollar entre el personal. De la misma manera, tratamos de identificar y definir la forma en que pensamos aprovechar las nuevas situaciones externas a las que nos enfrentamos dentro de nuestra área o zona de actuación en aspectos de mercado (globalización, contracción, expansión), desarrollo de nuevos productos (nuevos materiales, miniaturización, velocidad de acceso y disponibilidad para los clientes) y desarrollo de nuevas tecnologías (tiendas virtuales, nuevos enfoques y técnicas de ventas, etc.).
Autor: Alberto Núñez Mendoza
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.
Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui: