En este artículo quiero brindar algunas reflexiones sobre las capacidades que los gerentes deben desarrollar para manejar una empresa hoy.

1. El Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Las 3 capacidades más importantes que debe tener el gerente de hoy

En este artículo quiero brindar algunas reflexiones sobre las capacidades que los gerentes deben desarrollar para manejar una empresa hoy.

1. El gerente debe saber empaparse del negocio en el que se este su compañía

Sin importar si trabaja en una empresa grande o pequeña, este debe entender el negocio en el que se encuentra que incluye, más no se limita a:

  • El propósito del negocio: ¿A que se dedica tu compañía?. Una buena forma de empezar es leyendo la misión y visión de la compañía, una compañía que lo tienen claro es google:

    “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.”
    -Google

    Así, por ejemplo, el negocio de una empresa que se dedique a vender grifos y fregaderos puede que su negocio sea el de transportar y manejar eficientemente (que haya poco desperdicio) el agua.

  • Sus clientes: sin importar que tan bueno es tu producto, si nadie lo compra ¿a quién le importa?. Un ejemplo es el corral que ha tenido tanto éxito aquí en Colombia pero en Ecuador no lo tuvo cuando empezo porque no estudio a sus clientes que a diferencia de en Colombia, allá a la gente le gusta su hamburguesa con mucha salsa.

    “Frente a la globalización, “ya no hace falta un manager global” sino una persona que entienda la globalización pero comprenda también la diversidad de los consumidores locales.”
    -Vía Requisitos del gerente de hoy

  • La estructura de la compañía: conoce a detalle el proceso por el cual, la compañía en la que estás, hace y lleva sus productos a sus clientes.
  • La industria en la que se desempeña la compañía: ¿Quiénes son tus competidores? ¿Como se distibuyen los productos en tu industria?

2. El gerente debe ser un solucionador de problemas

Los gerentes deben dar resultados, después de todo, para eso los contratan. Con lo anterior en mente, se puede decir que un gerente debe ser creativo, innovador y debe prestar gran atención al detalle para encontrar vías alternas y superar los obstáculos que se le presenten, siempre debe concentrarse en buscar soluciones y no en ver más problemas.

Una recomendación para esto es mantenerse al tanto de los avances tecnológicos que haya en su industria y en otras, puesto que, aunque no conozca los detalles técnicos de como implementar dichas tecnologías, es una excelente oportunidad para encontrar soluciones que hagan su negocio más eficiente y efectivo.

3. El gerente debe saber rodearse

* Imagen sacada de la galería de LumaxArt.

Un gerente debe saber conformar un buen equipo que lo ayude en el día a día de la empresa, conseguir gente talentosa y que pueda trabajar en equipo es difícil pero tiene grandes recompenzas.

Un equipo de gente talentosa y de gran compromiso no tiene precio, para todo lo demás existe mastercard

Pero, hablando en serio, todo lo demás se puede comprar, locaciones que necesites, máquinas que hagan falta, etc. La gente es tu activo más valioso.

Escrito por blpgirl en Agosto 17, 2009

Fuente: blog “lo que le diga es mentira”

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  Cambios en paradigmas empresariales. Retos para el Empresario.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.