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Si su empresa está planificando el 2009 y la crisis financiera lo tiene con los “pelos de punta”, no entre en pánico. Según los expertos, son tiempos de oportunidades para las firmas más pequeñas. Ahora es cuando las grandes empresas tienen los ojos puestos en la línea de más abajo, es decir en nuevos proveedores, con productos innovadores.

 

  • Contagiar lo positivo
  • No olvidar a los clientes
  • ¡Vamos que se puede!
  • Poco que perder, mucho que ganar
  • ¿Cómo enfrentan la crisis nuestros lectores?
  • Emprenda sin miedo

¿El vaso medio lleno o medio vacío? Más que un eslogan publicitario, hoy más que nunca las pequeñas empresas se encuentran en estado de alerta frente al complejo escenario económico que afecta a nivel mundial. Y pese a que los economistas no paran de decir a los cuatro vientos que lo “peor está por venir”, haga la diferencia en su empresa y vea el vaso medio lleno en este momento.  

  • Contagiar lo positivo   

Lo primero es escuchar los llamados a mantener la calma. ¿Va a cambiar algo sufriendo sin poder hacer nada? La historia confirma que en momentos de recesiones económicas es donde surgen más oportunidades para las pequeñas empresas, por ejemplo, en el ámbito de las reparaciones y en la sustitución de bienes de lujo. Son dos casos para poner atención y calmar los ánimos en primera instancia. 

Lo segundo es pensar positivo y preocuparse del negocio propio, consejos que entrega la sicóloga Pilar Sordo a los empresarios. “Dejen de preocuparse por la posible debacle y trabajen duro”, afirma la autora del libro “¡Viva la diferencia!”, quien también explica que la clave del éxito profesional y personal es la alegría y la felicidad de trabajar en un proyecto propio. Eso sí recalcó, lo importante es que esa alegría se demuestre y se transmita.

“Demuestren que les gusta lo que hacen, háganlo con gusto y transmitan esa experiencia positiva. Tienen la responsabilidad social de contagiar lo bueno de emprender y no anden lamentándose por la vida”, agrega la profesional.  

  • No olvidar a los clientes  

En estos momentos críticos en que hay más dificultad para acceder a los créditos, sumado a la caída de las ventas, es cuando se pone a prueba la capacidad de las empresas para conservar su cartera de clientes y fidelizarla. Aquellas que aprovechen las ventajas competitivas que les dan su tamaño y flexibilidad, pueden salir fortalecidas.

Sin clientes, la empresa desaparece. Y la clave radica en perfeccionar la forma de relacionarse con ellos. Así lo afirma Carlos Ñanco, consultor en recursos humanos de ventas, “es hora de revisar la forma en que se está abordando la cobertura de los clientes”

Y es que en estos tiempos la única venta de capital fresco es la venta misma, por lo que al igual que el cuento, hay que preguntarse ¿espejito, espejito, quién es el cliente más bonito?

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La respuesta la entregará un detallado análisis con la información que tiene su empresa a mano, segméntela según patrones de consumo, frecuencia de compra, entre otras materias y así podrá saber qué ofrecerles, o definir a quién entregarle la manzana más bonita y jugosa.

A juicio de Ñanco, en el área de ventas es necesario modelar la forma de conquistar y mantener el mercado objetivo. Sin soluciones “mágicas”, el consultor llama a los empresarios para que logren modelar la gestión de su equipo de ventas, pues se trata de “una herramienta al alcance de cualquier tamaño de empresa, que se paga sola con los resultados, haciendo que con el tiempo su costo sea mínimo”.  

  • ¡Vamos que se puede!  

En el mercado interno hay oportunidades para las Pyme en la participación como socios estratégicos de la cadena de valor de las grandes empresas. “En tiempos de crisis, los que sobreviven son aquellos que son sólidos, no sólo en términos económicos sino que capaces de generar confianza ante sus acreedores, proveedores y clientes”, sostiene Matías Escabini, Coordinador Centro de Emprendimiento e Innovación DuocUC. 

Por lo tanto, pregúntese si su empresa puede enfrentar los nuevos desafíos que se plantean en esta línea, ampliar su visión local a una global, respondiendo a los estándares de calidad necesarios para entrar en este exigente mercado, a través de certificaciones de sus procesos de gestión y producción, la integración de tecnologías y agregando valor en sus productos y servicios. 

Y es aquí donde la certificación juega un rol clave para cualquier empresa como lo explica Andrés Jara, Director de Empretec. “Cuando la situación es más complicada y estrecha, la certificación de calidad es una herramienta que permite a las Pyme diferenciarse de su competencia”. A esto se suma que la certificación es un instrumento universal, reconocido en todas partes del mundo, validando la gestión de una Pyme de manera formal y eficaz.

Se trata de ver oportunidades en tiempos de crisis, tal como lo afirma Raúl Gómez dueño y gerente general de la empresa de seguridad Protego S.A., quien decidió incorporar el Sistema de Gestión Pyme hace dos años. “En mi carpeta de presentación para postular a un proyecto importante, la primera hoja es mi certificado, y yo sé que con eso puse un elemento diferenciador en el mercado. El cliente sabe que tenemos una condición especial, con una estructura normada”, asegura.

Lo anterior contrasta con diversos empresarios que manifestaron a este medio en mayo pasado (ver revista 1), la poca difusión que se ha hecho de los beneficios de contar con la NCh2909. “Como pocos la conocen, pocos la valoran”, dijo una de las fuentes al respecto. 

  • Poco que perder, mucho que ganar  

Continúe viendo el vaso medio lleno, porque aunque le parezca extraño, expertos sostienen que estos tiempos son los mejores para que los empresarios comercialicen sus productos en el exterior.

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Pese a que sólo el 2% de las pequeñas firmas exporta regularmente en nuestro país, Paulina Vásquez, subgerente de Relaciones Internacionales de Asexma; destaca que “ahora es cuando las grandes empresas salen a buscar proveedores más convenientes, lo que es una oportunidad para todo tipo de firmas”, sostuvo.

Para Vásquez, la microempresa también juega un rol importante en la exportación, pues puede comercializar sus productos al exterior a través de la asociatividad y así formar parte de la cadena exportadora. “Hay que tener un espíritu positivo y dedicación para investigar cuáles son los mercados que buscan nuevos productos”, sostiene.

Consejos que también entrega Rodrigo González, Comercial Manager de la Cámara Asia Pacífico, quien agrega que la estrategia a seguir es sencilla. “Se trata de mirar hacia el lado y ver que en Asia, tanto en China como en India, las proyecciones de crecimiento siguen siendo altas para el próximo año”.

Además González recalca que hay políticas gubernamentales para que el sector exportador no pierda liquidez, como el aumento del Programa de Cobertura de Préstamos Bancarios a Exportadores: Cobex, un instrumento que garantiza un 50% de los préstamos a exportadores otorgados por la banca y para el cual el Gobierno destinó recursos por US$ 50 millones, permitiendo aumentar los préstamos garantizados en hasta en mil millones de dólares. 

  • ¿Cómo enfrentan la crisis nuestros lectores?  

Raúl Rodríguez, empresario miembro del ClubPyme, red social de empresarios en Facebook, cuenta que está sobreviviendo en estos tiempos porque “no hay créditos para los que estamos en el sistema, no somos creíbles. Sin embargo tratamos de dar trabajo en forma esforzada y honrada”.

Pero al parecer no en todos los rubros la situación es negativa. Rebeca Juglar, diseñadora, entrega su percepción del momento. “En mi negocio la necesidad ha sido la misma que en años anteriores, incluso en algunos momentos se incrementó la venta. Siento a la gente por momentos con ganas de comprar todo, y en otros se muestran más temerosas. El mercado está muy oscilante”.

Respecto de las medidas anunciadas por Hacienda y Economía, que contemplan más recursos para la inversión que son licitado por Corfo a los bancos, los miembros de la comunidad se quejan que estos montos no llegan dónde debieran.

“Con respecto a la banca, mejor ni hablar. Sólo tienen acceso las medianas empresas, nosotros no tenemos cabida en ese segmento”, declara Sócrates Carvajal, de Impresos Escar. La empresaria Pamela Cabrera, de ChileIdiomas.com, alega que “más encima los bancos privilegian a sus clientes o te obligan a serlo para optar a esos fondos”.

Quizá el caso más representativo es el de Mónica Jaramillo, quien acusa llevar varios días “persiguiendo a un ejecutivo de un banco para obtener un crédito”. Y mientras esa dinámica sigue, esta pequeña empresaria ve como llegan cada vez menos cotizaciones desde el área privada a su empresa de comunicaciones.

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Si quiere revisar más opiniones, le sugerimos ser parte en la comunidad ClubPyme en Facebook, que ya tiene 700 miembros muy activos y participativos. 

  • Emprenda sin miedo  

“Hay que ocuparse, en vez de preocuparse”, es la mejor frase que pueda acompañarlo si está planificando lo que viene para el 2009, pues considere que los problemas sociales, políticos y económicos siempre estarán y en algunos momentos adquieren mayor énfasis. “Sin embargo, hay que estudiar y preparar fórmulas para no ser parte de dichos problemas, sino que hay que sensibilizarse para ser parte de la solución”, recomienda Sérvulo Anzola, director del Centro de Promoción y Desarrollo del Espíritu Emprendedor del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, quien recientemente visitó nuestro país.

Pero, ¿qué pasa con los jóvenes que buscan concretar una buena idea en negocios? Sepa que siempre es un buen momento para emprender y para ello existen diversas redes de apoyo para los jóvenes emprendedores, ONG´s, Incubadoras de Negocios, Instituciones de Educación Superior y hasta grupos informales pero serios en Facebook, que ofrecen desde la asesoría en la evaluación de la idea de negocio hasta la búsqueda y entrega de financiamiento para su implementación.

“Hay muchos recursos en el sistema y como buen emprendedor hay que saber buscarlos. Lo importante es tener visión realista del negocio a emprender”, sostiene Matías Escabini, Coordinador Centro de Emprendimiento e Innovación DuocUC.

Tenga estos consejos en carpeta y mantenga la calma, que esta crisis no lo paralice en el cumplimiento de sus objetivos, sino que lo active en la búsqueda de nuevas soluciones y aumente su capacidad de adaptación frente a este escenario… y usted, ¿sigue viendo el vaso medio vacío?

Fuente: http://www.diariopyme.com

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