Define los objetivos El éxito organizacional es lograr las metas planeadas en la empresa, por lo que no sólo tiene que ver Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Pymes: 6 claves para el éxito organizacional

Define los objetivos
El éxito organizacional es lograr las metas planeadas en la empresa, por lo que no sólo tiene que ver con tener un puesto específico o lograr un aumento de sueldo, sino lograr la visión y empatarla con los objetivos personales del empleado.

“Es importante saber que para motivar a los empleados el top down no funciona, es decir no sirve de nada darle un taller de este tipo al jefe para que sea él quien contagie a la gente a su cargo”, dice la directora general de la consultora especializada en Formación de Capital Humano, TMI México, Victoria Holtz.

La experta en consultoría empresarial señala que lo mejor es que toda la gente debe involucrarse de manera conjunta para que se sume a los logros de la empresa.

El capital humano es lo más importante
El principal error en la organización es que el dinero es lo que más preocupa a la empresa y descuida a quienes realmente producen la ventaja económica, es decir a los empleados.

“Cuando una empresa no tiene dinero lo primero que hace es recortar personal, en lugar de proponer que éste sea más productivo”, dice Holtz.

Para atacar este problema lo mejor es crear estrategias más creativas e innovadoras para cuidar al personal.

Una buena capacitación eleva el nivel de productividad hasta 30%, según estudios de TMI.

“Lo importante no es sólo tener a las personas adecuadas, sino ayudarlas a dar lo mejor de sí mismas”, finaliza la experta.

Motiva a tus empleados
La mayoría de las empresas dice que su capital humano es lo más importante, pero no son congruentes con el trato al personal, los horarios y las prestaciones.

Victoria Holtz señala que lo mejor es observar qué pasa en las empresas más exitosas del mundo, donde el atesorar al capital humano es una regla implícita.

Esto no quiere decir que no deba despedirse a nadie, sino dar oportunidad a la gente menos productiva y motivada a crecer con la empresa. Si con ello la persona no mejora, entonces se puede tomar la decisión de trasladarla o removerla de su puesto.

Para motivar a los empleados, lo mejor es hacerlo a través de expertos, ya que predicar en la propia iglesia es difícil y resta peso y seriedad a la estrategia.

“Siempre debe haber un motivador externo para que el mensaje sea bien recibido”, dice la consultora empresarial.

Ubica el problema
Para saber dónde radica el problema con los empleados, es recomendable hacer un diagnóstico en la empresa por área para ubicar a la gente motivadora y a los líderes negativos, y así aplicar la estrategia adecuada.

Datos de la consultora señalan que:

Uno de cada 10 empleados se quiere ir de la empresa, por lo que ese 10% no va a cambiar nunca.

Cuatro de cada 10 hablan mal de su jefe, sus compañeros, etc. Ese 40% no funciona y debe motivarse.

El 80% no le echa todas las ganas, ya sea por el sueldo e inconformidades, siempre tienen una excusa para no dar lo mejor de sí.

Sólo el 20% está automotivado y es el motor de la organización. Ellos hacen que la empresa evolucione, innove y cambie.

Invierte en capital humano
México invierte poco en la gente porque piensan que se va a ir, pero lo cierto es que “dejan la empresa más rápido si la organización no los cuida”, dice Victoria Holtz.

Diversos estudios de TMI señalan que más del 30% de la rentabilidad de la empresa se pierde por rotación de personal, gente poco productiva, desmotivada y por juntas que no llegan a ningún lado.

Un buen reclutamiento, en cambio, un mantiene bien a la gente y redunda en un ahorro de varios millones de pesos para la empresa.

Recuerda que siempre ganarás más, en todos los aspectos, si tienes gente más capacitada y motivada.

Paso a paso
Para lograr una estrategia efectiva lo primero que debe hacerse es tener un buen estudio de reclutamiento, es decir, traer a la gente adecuada para el puesto adecuado.

Después evalúa continuamente al personal para ver cómo ha ido creciendo y si necesita soporte adicional.

Una vez hecho esto, debes buscar continuamente compartir una visión entre empleado y directivo para involucrar a toda la gente y que se camine en la misma dirección, no sólo de la empresa, sino también en pro de la calidad de vida del empleado en sí.

Lo que pasa en la organización se refleja en casa y viceversa, así que se deben conectar todas las áreas de la vida para lograr un equilibrio.

Estos consejos fueron elaborados por Tania M. Moreno con información de Victoria Holtz, directora general de TMI México

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  5 técnicas fáciles para organizar mejor las tareas de la empresa

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Rosa dice:

    hola, soy estudiante del penultimo ciclo en psicologia y estoy realizando practicas preprofesional en un hotel, donde el personal presenta dificultad en las relaciones interpersonales, por lo que me parecio muy interesante el articulo leio, y agradeceria que se meenviara nuevos referente al trabajo motivacional dentro de una organizacion, puesto que dichos problemas esta generando bajo rendimieto y mal trato con los clientes.
    muy agradecida por tomar necuenta lo manifestado.

    • Estimada Rosa:
      Gracias por tu comentario y permiteme decirte que comparto plenamente tu inquietud acerca de la relación entre la motivación, identificación y sentido de pertenencia de los recursos humanos y el resultado económico de cualquier actividad.
      Las mediciones de clima organizacional son excelentes herramientas para poder anticipar y detectar problemas de este tipo y proximamente pondremos en el blog material al respecto.
      Un saludo y muchas gracias por acompañarnos !
      Juan Carlos Valda

  2. Maria liliana dice:

    hola me llamo Maria Liliana estudio 5to semestre de administracion de mercadeo y me parece que este articulo sirve mucho par tener un mejor conocimiento y no simplemente es necesario tarbajar en una empresa para saber estos terminos que a uno como estudiantes se nos hacen un poco dificil… gracias por publicar este articulo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.