Un líder tiene que aprender a asumir riesgos. Pero lo vital es que aprenda a tener un escudo interno que le permita Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Cambio: Cómo vencer el miedo al fracaso en 5 pasos.

Un líder tiene que aprender a asumir riesgos. Pero lo vital es que aprenda a tener un escudo interno que le permita enfrentar las críticas, el miedo al fracaso, las limitaciones y preocupaciones de los demás.

Entonces, ¿qué hacer para construirte una estructura interna a prueba de balas? Te recomiendo internalizar las siguientes ideas hasta que las instales en cada una de tus células:

1.  Los halagos y las críticas no te añaden ni te restan valor. Tú tienes un valor innato, adherido a tu naturaleza que nada ni nadie te puede quitar. Por lo tanto, lo que digas, lo que pienses, las decisiones que tomes, aún cuando no le parezcan a otros, tienen también un valor intrínseco simplemente porque vienen de ti.

2.  No existen errores, solo resultados. Si observas señales de que las cosas no están yendo como deseas o tu jefe espera de ti, no es que seas un fracasado. Simplemente la fórmula que estás aplicando no sirve para lo que buscas, de modo que tienes qué cambiarla. 

3.  Las personas somos imperfectas.  Olvidamos cosas,  no sabemos que existen formas de hacerlas mejor o simplemente actuamos bajo la influencia de patrones inconscientes de conducta y no  tenemos conciencia de ello. Por lo tanto, no existe el hombre o mujer perfectos. 

No estoy diciendo con esto que nos volvamos irresponsables, dejando de asumir las consecuencias de nuestros actos. Intento hacerte reflexionar que es válido permitirte un margen de error pero al mismo tiempo debes estar consciente del punto no. 4 que explico a continuación.

4.  Tienes la capacidad de aprender a elegir de manera inteligente. Capitaliza la experiencia adquirida en el proceso para que no vuelvas a dar los mismos pasos que no te llevaron a ninguna parte. 

Cada error  te acerca al conjunto de conocimientos, hábitos, habilidades y destrezas que requieres para cumplir satisfactoriamente la tarea en cuestión, pero sólo lo descubrirás si reflexionas al respecto.  Poco a poco te convertirás en una persona llena de sabiduría, lo que te hará tomar decisiones más centradas y sensatas cada vez.

5.   Apóyate en una persona que te pueda dar luz cuando andes confuso. Pídele opinión a alguien, fuera o dentro de la compañía, sobre tu actuación y lo que podrías hacer mejor. Pero la persona que elijas debe tener una característica importante: ser equilibrada y objetiva. 

Lectura relacionada  El lado humano del cambio

No se trata de alguien que te apapache, aunque esto pueda ser necesario a veces, sino más bien de alguien que te haga reflexionar, puntualice lo que puedas hacer mejor y te haga descubrir el mejor camino para ti mismo.

Lee este artículo varias veces y reflexiona sobre su contenido. Analízalo a la luz de alguna experiencia que estés viviendo actualmente o hayas vivido y transforma poco a poco tu ser interior para que tomes las mejores decisiones dentro de un marco de serenidad. Este es tu estado ideal de recursos. ¡Sí puedes lograrlo!

Autora: Leticia Barrios 

Fuente: altonivel.com.mx
Asesor en desarrollo de habilidades de liderazgo y motivación para ejecutivos.
www.LeticiaBarrios.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. LILIANA dice:

    Felicidades por su pàgina, los comentarios son excelentes, y de gran apoyo. En este momento de mi vida he identificado tener miedo al fracaso y deseo me puedan ayudar a eliminar y controlar ese temor, Me esta causando muchos problemas y necesito ayuda. Gracias

    • Muchas gracias Liliana por tus comentarios.
      Espero que Grandes Pymes pueda seguir siendo util para ti y que encuentres en el trabajo de todos los autores y en el mio, no sé si las respuestas pero si, orientaciones o ideas que disparen soluciones para ti.
      En realidad, nadie puede hacer el trabajo de otro y la Vida es tan sabia que solo nos permite que la experiencia de algunos nos oriente en el camino pero.. no que caminen por nosotros. !
      Un saludo

      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.