El cambio hacia una organización impulsada por la calidad no se gerencia, se dirige.”  Paul A. Washburn

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El cambio hacia una organización impulsada por la calidad no se gerencia, se dirige.”  Paul A. Washburn

Las empresas debe estar preparadas para competir en escenarios en donde cada vez más se manifiestan nuevos productos, estrategias, planes de mercados que se han elaborado para no solamente asegurar su participación en ellos, sino que conquistarlos y permanecer, gracias a una buena gerencia que está atenta a los cambios, las oportunidades y amenazas que se dan constantemente.

Las empresas a la hora de diseñar, su estructura administrativa de acuerdo a su producto, objetivos, misión, visión debe e hacerlo de tal forma que su operatividad este garantizada con un sistema administrativo adecuado que le permita sin problemas  competir en el mercado global.

Su gerencia debe evaluar que  sus unidades administrativas sean las apropiadas , definir bien las funciones a desempeñar cada una, tomar en cuenta gracias al Benchmarking las características de las empresas exitosas y determinar que tanto se coincide con ellas, corregir las debilidades, tomar las acciones correctivas, estar pendiente del comportamiento de los mercados, así como hacer uso de la reingeniería en sus procesos de producción, dando paso a todos aquellos aspectos que le garanticen productividad y calidad, tratar de satisfacer la demanda, requerimientos de los consumidores.

 La gerencia debe tener muy en cuenta cuál es la dinámica de los mercados, su comportamiento, los requisitos legales, tributaciones, leyes, apertura que el Estado ha originado a fin de consolidar una estructura administrativa que los afronte sin problemas. 

Se debe prestar  mucha atención a sus recursos desde el financiero, más en una época de crisis económica mundial que se afronta, el avance y desarrollo de la tecnología, la formación, capacitación del recurso humano, las nuevas aperturas económicas, la incidencia de la globalización en el comportamiento organizacional de la empresa .

Debe la gerencia definir al inicio, cual es el proceso clave del negocio y separarlo de aquellos que más bien apoyan o contribuyen en los resultados, es decir, identificarse  las tareas claves, que es lo básico  y las de apoyo serán columnas que lo soportan, aquel proceso que se involucra o logra cumplir con el objetivo será el proceso central. Deben reforzar la operatividad de la empresa definiendo las funciones a desempeñarse , determinar aquellas que se deben tomar como secundarias en la empresa, así  como definir las principales en cada unidad departamental, de tal forma,  que garantice una operatividad sistémica integrada y eviten la burocracia, pérdida tiempo, costos, ineficiencia.

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 Las actividades principales de toda empresa deben tomarse en cuenta con iguales niveles de importancia, ninguna esta por encima de la otra. Tras delimitarse en tiempo y espacio los distintos procesos, hay que hacerlos a cada uno eficientes y flexibles,  ello es una ambiciosa tarea, que solo se logra con equipos integrados, comprometidos , supervisores y trabajadores  dispuestos y comprometidos en cada uno de los departamentos  a que correspondan y cumplan con los procesos claramente definidos Es importante, por tanto,  conformar  un grupo multidisciplinario encargado de mejorar en el corto plazo el diseño de las áreas que conforman una organización, en primer lugar, el grupo definirá cuales son las deficiencias que tiene el proceso, luego buscara solventar los problemas y así al final propondrá la forma de organizarse más eficientemente.

 Esta propuesta ideal tiene la descripción de los pasos generales del proceso, así como los roles que debe desempeñar cada miembro de la organización para el desarrollo positivo de las actividades.

 Las empresas deben cambiar sus estructuras verticales por horizontalidad en la toma de decisiones operativas, haciéndolas en el más bajo nivel posible, siempre y cuando exista un plan estratégico claro.

 La gerencia debe actuar  con un estilo de liderazgo participativo, que además, sepa delegar, otorgando responsabilidad a la gente que son la clave del éxito, motivar al personal a integrase con el desempeño de sus funciones a fin de obtener los resultados planificados y que garanticen   competitividad.

No se debe descuidar la motivación y participación del personal que se ve reflejado en la productividad, en resultados que favorecen a la empresa en su crecimiento.   

Determinar sus ventajas competitivas  dar paso a planes estratégicos que garanticen competitividad, tomando muy en cuenta las características de los actuales escenarios y la de los actores involucrados.

Autor: Carlos

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Comentarios (0)

  1. Escritura muy clara, aparentemente simple, pero toca temas que son reales en nuestra industria.
    Gracias y quisiera recibir sus nuevos aportes.

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