Los problemas o diferencias son inevitables en nuestra vida personal, familiar y profesional. Lo que podemos evitar es que esas diferencias destruyan Leer más..." />
Los problemas o diferencias son inevitables en nuestra vida personal, familiar y profesional. Lo que podemos evitar es que esas diferencias destruyan o nos coloquen en un lugar peor que antes del surgimiento de ese problema.
En algunas situaciones limite, como la muerte del propio progenitor (Madre o Padre), los problemas no debidamente asumidos o conversados pueden originar mayores diferencias entre los beneficiarios.
Veremos un caso de unos familiares frente a una propiedad recibida en herencia.
Hechos
La Abuela Eva fue dejando en vida de sus cuatro hijos mayores bienes suficientes para que pudieran administrar. Otros los dejaría una vez fallecida. Los cuatro hijos tomaron caminos distintos y su relación no era muy fluida. Antes de morir, Eva escribió un testamento ológrafo, en virtud del cual dejaba el departamento en el que vivía a favor de su nieta Yamila que, por diversas circunstancias, padecía necesidades económicas. En virtud de una relación poco saludable entre los cuatro herederos forzosos, uno de ellos, Wilson, se opuso en el expediente judicial a la validez del testamento. Su argumento es que el bien a transferir superaba el veinte por ciento del total de los bienes, que dispone la ley argentina. Más allá de la buena disposición de los otros tres herederos, esa oposición motivó un proceso judicial contradictorio de cuatro años, durante los cuales no hubo beneficios para ningún heredero. Lo único que hubo fueron perjuicios emocionales y patrimoniales, como por ejemplo, gran distanciamiento, falta de pago de expensas y servicios, falta de uso del bien, desvalorización del bien, etc.
Acuerdo entre las partes
Recién después de cuatro años, las partes firmaron un convenio en virtud del cual Wilson accedió a facilitar la transferencia del bien a favor de su sobrina, a cambio de una suma de dinero.
¿Qué pudieron haber hecho las partes en forma diferente?
En vida, la abuela Eva podría haber encarado una conversación difícil con sus cuatro hijos y herederos forzosos, aclarando debidamente su anhelo de transferir el bien a favor de su nieta necesitada. Wilson, por su parte, podría haber resuelto sus diferencias en una mesa de negociación de buena fe con su Mamá y con su sobrina, en forma beneficiosa para las tres partes.
¿Qué hubiera sido necesario para que esta situación se hubiera podido resolver de manera constructiva?
En una mesa de negociación cooperativa, con buen asesoramiento y ayuda profesional (abogados, contadores, mediadores, árbitros), las partes probablemente podrían haber comprendido las razones de la abuela para legar el bien en manos de su nieta careciente y los motivos de Wilson para oponerse. En caso de haber llegado a un acuerdo en un tiempo razonable (tres a seis meses), las partes podrían haber protegido debidamente su patrimonio y haber mantenido una relación más cordial entre ellos.
Conclusiones
Como lo revela el desarrollo de esta dolorosa situación, para que una sucesión sea comprendida y adecuadamente resuelta, se requiere entender que:
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.