Me he percatado que existen muchos ejecutivos que paralelamente a su trabajo, deben sostener situaciones personales difíciles en las cuales se sienten Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » ¿Qué hace un líder cuando se siente atrapado en una situación?

Me he percatado que existen muchos ejecutivos que paralelamente a su trabajo, deben sostener situaciones personales difíciles en las cuales se sienten atrapados. ¿Qué hacer en este tipo de casos? Aquí te doy algunas ideas que podrías tomar como guías.

Alondra es una joven ejecutiva con un gran futuro… pero está presentando síntomas de artritis temprana por lo que se le hace cada vez más difícil viajar.

Carlos ha intentado cuatro veces poner un negocio y en las cuatro ha fracasado. La confianza en sí mismo es lo primero que está empezando a perder… además de dinero.

Al hijo más chico de Sebastián, el contralor general de la empresa, le acaban de diagnosticar cáncer infantil. Es sumamente difícil para él concentrarse en estos días en su trabajo.

Sé que hay muchos ejecutivos que están pasando por alguna situación en la que se sienten atrapados. De pronto, las esperanzas, las ilusiones, los horizontes que se tenían planeados se ven muy lejos o imposibles de alcanzar. ¿Por qué a mí? Es la pregunta.

Si estás en una situación similar, quiero decirte que te comprendo muy bien y que aún cuando no le encuentres ni los pies ni la cabeza en estos momento a tu vida personal o profesional, sigo creyendo que tienes muchos talentos y cualidades con los que puedes enfrentar lo que estés pasando, pero el primero que debe estar convencido de ello eres tú mismo.

Las siguientes acciones considero son las más productivas y propias de un líder en todo el sentido de la palabra:

1. Acepta lo que te esté ocurriendo. Si sigues manifestando resistencia estarás haciendo que tu capacidad de encontrar soluciones creativas u oportunidades de mejora no las veas, aunque pasen enfrente de tí.

2. Elabora un plan para enfrentar la situación. Y llévalo a la práctica aunque a veces no sientas ganas de ejecutarlo. El ostracismo y la parálisis sólo empeorarán el problema.

3. Desarrolla tu tenacidad. Decía el astro del beisbol Babe Ruth: “será difícil ganarle a una persona que nunca se rinde”.

4. Aprende la más grande lección de esto: la humildad. Supe de un ejecutivo que por la diabetes empezó a perder la vista. Pero le avergonzaba mucho reconocerlo frente a los demás ejecutivos y lo ocultaba, por ello nadie se explicaba por qué tenía tanta dificultad en leer las presentaciones que se proyectaban en las juntas directivas. Él tenía miedo de perder su futuro, su estabilidad económica, su estatus.

Lectura relacionada  Liderazgo sin alboroto

Jamás olvides que tu dignidad como persona es algo intrínseco, lo llevas dentro, pase lo que pase.  Los modelos sociales a veces son muy presionantes, pero hay qué aprender a prescindir de ellos para llevar una vida más simple y feliz.

5. Reúnete con personas optimistas. Elige bien quién quieres que te acompañe en este trayecto, que seguramente será temporal mientras te adaptas o encuentras una solución. Parientes o amistades que te transmitan actitudes positivas y liberadoras son las más indicadas.

6. Realiza lecturas desarrolladoras. O adquiere videos de superación personal. Paradójicamente, cuando los líderes están atravesando situaciones difíciles y adoptan una actitud adecuada, el cerebro aumenta de manera exponencial su capacidad de aprendizaje. Así que te conviene llenarlo de un nuevo set de ideas y paradigmas que superen tus propios límites, es el momento.

7. Cultiva tu espiritualidad. De esto se habla muy poco en los libros de liderazgo. Pero la espiritualidad es una dimensión del ser humano en la que puedes apoyarte cuando todo lo demás parece venise encima. Es lo que te permitirá darle un significado a todas aquellas cosas que, aparentemente, no tienen sentido el día de hoy.

Me despido con una frase que leí una vez de una persona de nombre Henri Nowen: “las personas felices no son necesariamente aquellas con una visión optimista de la vida, capaces de relativizar siempre la seriedad de un momento o de un hecho, sino los que ven con ojos abiertos la realidad de la existencia humana pero sin sentir que ésta los aprisiona”. 

Deseo que lo que te esté ocurriendo hoy sea el pretexto que necesitabas para liberar al imponente guerrero que hay dentro de tí.

Autora : Leticia Barrios capacita a ejecutivos de Pymes en habilidades de liderazgo y motivación. www.LeticiaBarrios.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.