La psicología humana abusa de los extremos y maximiza el sentimiento tanto en el lado positivo como en el lado negativo. Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » De porqué evitar el tijeretazo a los gastos es una buena estrategia

La psicología humana abusa de los extremos y maximiza el sentimiento tanto en el lado positivo como en el lado negativo. Ante una situación de bonanza económica es más probable que abunde el desperdicio que ante una situación de crisis. Lógico. Pero la cuestión es que, siendo ese desperdicio la misma cantidad, no se percibe igual ni cuando la situación es de bonanza ni cuando es de crisis. Ante la situación de bonanza parecerá un desliz, ante la de crisis una barrera insuperable.

En la empresa esta percepción abusa de los responsables y su situación supone una doble carga para dicha percepción. ¿Qué sucede? Se maximiza la visión para ambos focos.

Mantener el norte ante una situación de máxima responsabilidad y de situaciones desfavorables se antoja difícil pero se debería entender que reducir gastos “per se” no siempre resuelve problemas. Más bien los crea.

Es frecuente ver como ante situaciones de bonanza económica las plantillas en la empresa crecen, la maquinaria se renueva, la oficina se amplia, las pólizas se amplían, se sobreabusa de los créditos, etc. Luego, y si las condiciones empeoran, las decisiones tienen que tomarse y con apremio de tiempo. Despidos, devoluciones de material, moras… y en el mejor de los casos se lleva a cabo algo incluso peor, reducir el nivel de calidad, por su alto coste, de los productos o servicios ofertados. Un suicidio empresarial en toda regla.

Recortar por tener que recortar no es lo más lógico ni coherente, más bien es un abuso de la responsabilidad y un despropósito fruto del stress del momento. ¿Qué se debería plantear en su lugar?

Porter M. definía las empresas como cadenas causales de actividades que agregaban valor para los clientes mediante la transformación de la materia prima en productos o servicios. Por ello si lo que se desea es reducir los gastos de actividad se debe definir cuales son estas cadenas de valor y eliminar aquellos procesos que no contribuyan a su fin y mejorar las que si. Se trata del análisis de la cadena de valor algo que se denomina Activity Based Management (ABM).

 479048453_90f8bfce7d

El sistema ABM supone la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto debe costar un producto o un proceso del negocio?
  • ¿Si se disminuye el precio de un producto para aumentar el volumen de ventas, cuál será el impacto sobre margen unitario y sobre las ganancias?
  • ¿Cuáles son las actividades que no añaden valor pero aportan gastos?
  • ¿En qué lugar de la empresa se pueden reducir gastos?
  • ¿Son rentables los canales de distribución?
  • ¿Si se elimina un producto o cliente que no son rentables, qué ahorro se tendría?
Lectura relacionada  Cómo preservar la innovación frente a los recortes

Si la época de recorte ha llegado que sea con un buen fin, mejorar el negocio.

Autor Jesús López

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.