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En un momento en el que la incertidumbre predomina en el clima de muchas organizaciones, un relevamiento da cuenta de las acciones que están implementando los número uno. Cuáles son sus intenciones y preocupaciones para capear el crack  y avanzar en los negocios.

El 47% de los CEO que están al frente de empresas locales está convencido que hacer participar al grupo de trabajo en las decisiones mantiene los niveles de motivación dentro de la compañía, en un momento en el que la incertidumbre predomina en el clima de muchas organizaciones.

Estos datos surgen de un nuevo estudio realizado por la organización Vistage entre una centena de presidentes de empresas. El relevamiento, que estuvo orientado a develar las intenciones, preocupaciones y acciones que los números uno ponen en juego para capear la crisis y avanzar en sus negocios, también revela que el 34% de los consultados apuesta a la expansión a pesar de la restricción comercial.

Cuatro fueron las consultas realizadas por Vistage. Se preguntó sobre la principal oportunidad que la coyuntura actual presenta para la empresa, la acción preferida para mantener alta la motivación de los empleados, una opción concreta para cuidar el flujo de caja y una opción de inversión.

Y de acuerdo con los resultados, el 22% de los líderes de las compañías propone hacer seguimiento de las cobranzas para ajustar el flujo de caja y el 27 % considera que la mejor inversión va de la mano de la tecnología.

En cuanto a la motivación del personal, el 47% de la muestra que respondió que “la mejor herramienta es la participación”, cree indispensable comunicar claramente los planes de la empresa, transmitir objetivos claros, concientizar al personal sobre la crisis presente e impulsarlos para que ayuden a salir adelante y hacerlos partícipes de lo que se va logrando.

A su vez, este grupo destaca la importancia de “ser flexibles con las acciones planificadas, compartir nuevos proyectos, defender el ingreso como forma de defender “sus” ingresos, mostrar ejemplos de esfuerzo, dedicación y resultados, brindar espacios de contención, establecer una comunicación frecuente, honesta y personalizada, fomentar el trabajo en equipo y resaltar los éxitos, intercambiar ideas e incentivar a la búsqueda de oportunidades.”

En tanto, el 21% de los CEO piensa que la incentivación es fundamental para mantener alta la motivación del personal.

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Para los ejecutivos que hacen hincapié en los incentivos, “esto se puede lograr trabajando conjuntamente y estimulando a los empleados, brindando diferentes medios de compensación no económicos, estableciendo un sistema de premios pro producción, manteniendo una comunicación clara y efectiva, generando una sinergia positiva sobre las oportunidades reales y potenciales de crecimiento pese al contexto.”

En tanto, el 12% de los empresarios sostiene que su mejor acción para mantener alta la motivación de su gente en esta coyuntura recae en la capacitación mediante un seguimiento personalizado, coaching y entrenamiento, acompañando su desarrollo, pero fundamentalmente acompañarlos con capacitación para que puedan responder a los cambios con seguridad.

Mientras que otro 9% opina que al personal se lo mantiene motivado estableciendo mejoras en el clima de trabajo, es decir, pagando en tiempo y forma de acuerdo a lo pactado manteniendo salarios competitivos, dando mayor participación en las gestiones, sosteniendo un ambiente positivo de crecimiento y estableciendo una comunicación permanente y fluida.

Por último, de acuerdo con el estudio de Vistage, un 6% piensa que “a los empleados se los motiva garantizándoles estabilidad laboral y transmitiéndoles optimismo dentro de la crisis.”

Fuente: iprofesional.com
www.martinlatasa.com

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