Haga que sus empleados y seguidores corran al mismo punto que usted quiere. Aprenda a trasladar su visión y el propósito de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Pyme: Como reorientar sus esfuerzos para convertir realidad sus sueños

Haga que sus empleados y seguidores corran al mismo punto que usted quiere. Aprenda a trasladar su visión y el propósito de su negocio para que ellos puedan ir al ritmo que exige el mercado. Enfoque sus esfuerzos para que ellos puedan trabajar ¡A toda marcha! en ASEGURAR sus resultados.

Durante años, en mi gestión como Consultor de Negocios, he vivido varias experiencias en distintas organizaciones que tienen que ver con el tema del bajo nivel de entusiasmo del personal por asegurar los resultados previstos en el Plan de Negocios que se diseña desde la Alta Gerencia. No tengo la menor duda que nuestros estudios en más de 80 empresas del país, tanto de corte transnacional (de las llamadas de Clase Mundial) como nacionales, reflejan algunos factores comunes que afectan la falta de Cohesión Individual y de los Equipos de Trabajo con el propósito y visión del negocio. Trataré en este artículo describir algunos de ellos y por supuesto como lo hago normalmente, buscaré generar para Ustedes, algunas alternativas de manejo para enfrentar éste fenómeno.

Existe también por otra parte, la idea errónea de la ubicación del personal que está en la cumbre de la estructura organizacional, lo que permite presumir que ésta se encuentra en el Nivel Directivo, siendo este tema causa de mucha controversia en el seno del negocio. Tradicionalmente es en éste nivel donde se invierte más en aspectos de desarrollo humano y entrenamiento técnico, sin percatarse que es en el nivel más cercano al cliente donde la inversión de desarrollo posiblemente tenga una mayor tasa de retorno.

No es fácil hacerse a la idea, de que el nivel más alto de la Empresa no es quien produce los resultados, pero esta aseveración es permanentemente discutida por quienes dicen tener el control y mando en la pirámide organizacional.

Hágase a la idea de que en este nivel únicamente se lidera, es decir, es donde se tiene la responsabilidad de trasladar cuantas veces sea necesario el propósito y visión del negocio a las mentes de quienes hacen realmente el trabajo con sus clientes y en su mercado.

Asegure el enfoque con el Plan de Negocios.

¿Cómo hacerlo?

Hay algunos cuestionamientos que Usted tiene debe observar antes de realizar cualquier cambio en su organización y que me permito compartir:

1. Enfoque a todos con la misma intensidad: Este trabajo realmente es clave para que pueda alcanzar la máxima eficiencia en su empresa, así que dedique todo el tiempo que sea necesario y comprométase con aquello que defina como propósito y visión en su negocio, es decir, actúe congruentemente con ello. Para que usted pueda definirlo con claridad tiene que pensar en tres elementos clave:

a. Propósito trascendente.
b. Valores Claros.
c. Tener una imagen de futuro.

La definición de Visión es simple: Saber quién es uno, hacia dónde se dirige y qué va a guiar el viaje. “Saber quién es uno” significa tener la claridad sobre su propósito. “Hacia dónde se dirige” es la imagen del futuro. Y “Qué va a guiar el viaje” son sus valores.

Estros tres elementos ¡Si! que requieren de una gestión adecuada de su liderazgo, pues si uno no sabe quién es, la verdad es que no importa hacia donde se dirige y si uno va hacia alguna parte, tiene que tener la claridad suficiente sobre cuáles son los valores que lo guiarán durante el vieja y que le ayudarán a tomar las decisiones difíciles cuando surjan obstáculos en el camino.

Lectura relacionada  La importancia de los objetivos en una Pyme

“Una visión sin estar en el presente es como tener la cabeza en las nubes. Mantenerse en el presente sin una visión es como estar atrapado en el fango”.

2. Definido el propósito trascendente, aquél que lo mueve a alcanzar sus más grandes sueños, defina entonces cuáles serán los valores que servirán de base para alcanzar su propósito: Es necesario volver a dedicar el tiempo que sea necesario para reflexionar en el tema, ya que lo que Usted defina como valores, tendrán que practicarse por TODOS las personas de su organización, frente a sí mismos y frente a sus clientes, situación que entonces exige un gran compromiso. He podido observar en nuestros estudios que muchas empresas han realizado el trabajo de diseño únicamente, pero nos e actúa congruentemente con éste y créame, son empresas sin ALMA, son empresas con trabajadores que hace lo suficiente para recibir su pago, sin pensar en los beneficios de mejorar las relaciones con los clientes, en los beneficios de generar altos estándares de calidad, de realizar más allá de los resultados esperados, en fin, son empresas donde lo menos común en términos de pensamiento individual y colectivo es el COMPROMISO. Esta es una condición que está bajo la responsabilidad exclusiva de la Alta Gerencia y debe ASEGURARSE de que sea practicada en todos los niveles de su organización.

3. Imagen de futuro: Como lo comenté anteriormente, el propósito explica el por qué existe uno ¿cierto?, los valores explican cómo actúa en la búsqueda de ese propósito y sabemos entonces que un propósito trascendente, y unos valores claros infunden energía y movilizan a la gente, pero he aquí el problema, NO explican hacia donde va uno. La visión se refiere ir hacia alguna parte. Forzosamente tiene que haber una noción del destino que queremos para nosotros. El verdadero poder de tener clara esta imagen funciona cuando uno se concentra en lo que quiere crear y no en aquello de lo que se quiere deshacer, tiene que ver con ser proactivo y no reactivo, tiene que ver en la concentración de todo el equipo de trabajo en el resultado final y no en el proceso para lograrlo. ¡Es lo que genera verdadero compromiso y entusiasmo en los equipos de trabajo!.

4. No se puede llegar al futuro sin estar en el presente: Una parte importante de tener una visión es ser honesto con respecto a la realidad actual del negocio. De hecho es aconsejable hacer una evaluación precisa de los elementos clave que habrán de alinearse para que puedan lograrse sus objetivos y finalmente su propósito.

Aquí es donde su liderazgo tiene que salir adelante para tomar las decisiones que deban hacerse por duras que puedan considerarse. He visto flaquear a líderes en este punto, y éstos han tenido que aprender a convivir con esta mala decisión durante toda su vida al grado de habituarse al fenómeno de la “casa sucia” que todos ven excepto ellos y peor aún, tienen la desfachatez de justificar y defender su posición por encima de su sensatez. Debe entender que para llegar a la cumbre debe desprenderse de todo el lastre posible y de eso se trata la alineación.

Lectura relacionada  ¿Cuál es tu "PARA QUÉ?

5. Cómo se formula, cómo se comunica, y cómo se vive: Éstos últimos elementos son sin duda la clave para que su personal se comprometa finalmente con su propósito y visión, es decir tiene que asegurarse de involucrar a todos en su diseño de visión para que puedan comprometerse con Usted, tiene que aprender a comunicar su propósito.

A medida que la visión se esclarece, uno tiene que mirar su realidad presente y hacer una evaluación. Hay que ser honesto consigo mismo, lo cual es difícil de lograr, pero es en este momento de verdad que usted estará sellando el destino de su negocio. Por difícil que pueda parecer este consejo hágalo.
¡QUÍTESE EL PESO SOBRE SUS HOMBROS SI QUIERE LLEGAR A LA CUMBRE”.

CÓMO SE FORMULA

Éste es otro trabajo que un líder debe hacer.

Ciertamente se obliga a realizar cambios internos y no es fácil dar este paso. La gran mayoría de los empresarios tienen la idea preconcebida de que la visión y propósito fundamental de la empresa es algo que tiene que ser diseñado por la Alta Gerencia y turnado para su cumplimiento a los demás miembros de la empresa. Y es éste el tema central del por qué el personal no cohesiona sus objetivos personales con los de la empresa (los nuestros).

Se requerirá un fuerte trabajo con líderes de todas las áreas para lograr que su visión sea practicada por todos y es por ello que todas las personas de su empresa tienen que verse involucradas en el proceso de entrenamiento en esta materia, si es que quiere llegar con éxito al cumplimiento de sus objetivos. Recursos Humanos como área fundamental en el proceso de crecimiento del personal y de la Empresa deberá implantar en forma permanente programas de Liderazgo para quienes tengan o vayan a tener la responsabilidad de dirigir a otros en el futuro.

Es indispensable asegurarse de que éstos reciban cuando menos un Programa Integral en la materia, ya que es a través de los líderes que se podrán conseguir los resultados de Enfocar las energías del capital humano con que cuenta la Empresa hacia el cumplimiento del propósito y visión de la misma.

Se recomiendan tres etapas al menos en estos proceso de entrenamiento:

I. Liderazgo de Servicio o Transformacional: Este programa permite decidir a los participantes si acepta o no la responsabilidad de convertirse en líder con todo lo que implica. Es aquí donde se adquiere el compromiso individual de cambio personal y un proceso de actuación permanente que permita hacer congruente el trabajo apegado a los valores institucionales. Es el principio de la mejora continua y de ganar una Alta Credibilidad con los asociados.

II. Liderazgo 360º: Este proceso de entrenamiento le permite a quienes lo toman a desarrollar con eficacia el ejercicio de su liderazgo en todo el esquema de relaciones con quienes mantiene contacto en forma permanente, es decir, con sus subordinados, con sus pares o colegas, y con su jefe inmediato. Genera una alta cohesión, comunicación y alto nivel de compromiso frente al propósito y visión de la empresa así con el cumplimiento de los objetivos.

III. Liderazgo al más Alto Nivel: Programa de liderazgo para personal sujeto a desempeñar puestos gerenciales que participen estratégicamente en el negocio. Genera las condiciones de mejor uso de los recursos, aseguramiento de la visión del negocio, desarrollo de los individuos, desarrollo de los clientes, compensaciones y recompensas, etc.

Lectura relacionada  La Matriz de Entornos Estratégicos de The Boston Consulting Group

COMO SE COMUNICA

Asegúrese de comunicar continuamente su visión para que ésta se cristalice. Todos sus líderes deberán hablar de ella en todas sus reuniones de trabajo, recordar que sus clientes son lo importante, que dependen de la calidad de sus servicios y del esfuerzo individual y colectivo de todos los asociados. Es un compromiso “sin ecuanón” esta responsabilidad por parte de los líderes.

COMO SE VIVE

El “cómo se vive” es la parte más sencilla y al mismo tiempo la más difícil para transformar una visión en realidad. Vivir de conformidad con los valores exige un alto nivel de compromiso y congruencia por los líderes y por uno mismo como responsable del negocio. Tiene que asegurarse de que internamente como hacia los clientes la forma de actuar sea siempre la misma, es decir, apegada a los valores institucionales, y ello implica un gran trabajo para los líderes de todas las áreas y de un Sistema de Aseguramiento del compromiso que pueda sancionar o en su caso reconocer la actuación de los demás en este sentido.

Tenga en cuenta que vivir de acuerdo a los valores tiene influencia tanto para la toma de decisiones como para asegurar los niveles de resultados que exige nuestra la responsabilidad por las acciones que se realicen.

Implica reformular los procedimientos, políticas y nos obliga adicionalmente a invertir el tiempo que sea necesario para los demás, como escuchar nuevas ideas, dar respuesta a quienes las desarrollan, compensar y reconocer los logros etc., pero es el camino verdadero para que finalmente logre sus propósitos.

Autor: Lic. Jorge Arturo Arias Romero

Relacionista Industrial de profesión por el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, con Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Director General.
Consultoría Empresarial y Humana.
www.cehu.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Ricardo L. dice:

    hola que tal tengo 21 años vivo en Durango, Dgo y estoy por egresar de ing. industrial. me agrada mucho su articulo por que se plantea como formular una vision real de la empresa y no como un compromiso de certificacion.
    en mi familia tenemos una empresa de maquinados industriales, aun es pequeña, y mi vision de futuro es dar el salto a ser una empresa transnacional en el ramo de manufactura industrial.
    Aun hay mucho trabajo por hacer
    gracias.

    • Estimado Ricardo
      Alguien me dijo alguna vez.. si lo deseas, si lo “ves”, si te lo propones y trabajas… puedes lograrlo !
      Seria muy interesante para todos el poder ir compartiendo contigo tus avances, tienes tu ganas de hacerlo?
      Un gran saludo

      Juan Carlos

Responder a Juan Carlos Valda Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.