El sentido común indica la mayoría de las veces que a mayor cooperación, menos errores y, en definitiva, más productividad.

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El sentido común indica la mayoría de las veces que a mayor cooperación, menos errores y, en definitiva, más productividad.

Sin embargo, un estudio realizado por la profesora Amy Edmonson acerca del trabajo de equipo y cantidad de errores en grupos de médicos, arrojó que los equipos con mejores interacciones entre sus miembros y líderes más efectivos cometían más errores que el resto. ¿Cómo es esto posible?.

Tras largas horas de investigación y revisar cientos de veces sus cálculos, Edmonson encontró la explicación. No era cierto que los mejores equipos cometieran más errores sino que, sencillamente, todos los errores que cometían salían rápidamente a la luz. Por el contrario, en equipos menos integrados y con jefes inflexibles, los empleados ocultaban sus errores por temor a una reprimenda.

De hecho, existen fuertes conexiones entre estas observaciones y los procesos de implementación del aprendizaje organizacional.

Por eso, recomienda Edmonson, si usted es un team leader, preocúpese si los miembros de su equipo no reportan más errores que antes del cambio, preocúpese si no lo llaman todos los días para decirle “esto no está funcionando”. Esto puede significar que el rendimiento ha bajado pero que los errores no se informan por temor a represalias. Es decir, quizá sea un síntoma de que hay algo que no funciona en su equipo.

Los estudios demuestran que en grupos donde se discuten abiertamente los errores, la información circula más libremente y permite un proceso de aprendizaje mucho más veloz que en los equipos con jefes con cara de bull-dog.

En definitiva, señala la especialista de Harvard, acelerar el aprendizaje organizacional exige una cultura que fomente la discusión entre los miembros del equipo, una cultura que no castigue a los que se equivocan y reconocen sus errores.

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