|Muchos programas de cambio parecen caminar sin rumbo, sin un claro propósito o dirección. Son, usualmente, los programas que fallan. Al final Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Cambio organizacional: la importancia de fijar objetivos

|Muchos programas de cambio parecen caminar sin rumbo, sin un claro propósito o dirección. Son, usualmente, los programas que fallan. Al final del proceso se consumieron vastos recursos y la gente quedó confusa y extenuada.
Sus deseos de hacer que su organización avance hacia una nueva metodología de trabajo quedará sólo en eso, un deseo, a menos que usted establezca objetivos específicos y cree un plan para cumplirlos.
La clave para ubicar su programa en la senda correcta es trabajar con sus inversores principales para establecer objetivos que no sean ambiguos y que sean mensurables. ¡Haga esto antes que cualquier otra cosa!
¿Por qué fijar objetivos?
¿Cómo el establecimiento de objetivos ayuda al éxito de su programa? Para comenzar, el diálogo establecido para fijar los objetivos ayuda a que todos estén en la misma “sintonía”, descubriendo presunciones ocultas y malos entendidos.
Segundo, invitando y alentando a los inversores a participar en la toma de decisiones sobre los objetivos grupales les da un genuino compromiso con los resultados. El acto de compartir la toma de decisiones cimenta las relaciones basadas en la confianza y respeto mutuo. Estas alianzas que forma al comienzo del programa la ayudarán a superar los obstáculos más impenetrables.
Comunicar y ponerse de acuerdo con los objetivos para una serie de actividades también ayuda a ponerlos en un contexto mayor. Ofrecerles a los inversores una idea de los propósitos los motivará para hacer un esfuerzo extra si la situación se pone difícil.
El establecer objetivos le facilitará la planificación. Las tareas desafiantes pueden parecer abrumadoras, alentando a la gente a abandonar a la vista de la magnitud del trabajo entre manos. Al fijar un objetivo mensurable, la tarea que parecía imposible puede ser descompuesta en partes manejables.
Por último, solamente estableciendo objetivos mensurables, usted, sus sponsores y su equipo, sabrán que el programa fue un éxito. En efecto, el objetivo define el criterio de éxito para el proyecto de una manera que todos pueden entender.
Consejos para la fijación de objetivos
En nuestra práctica hemos visto muchos ejemplos de objetivos ineficientes que solo sirvieron para confundir a la gente y obstaculizar el programa de cambio. A continuación le presentamos algunos consejos para asegurarse que su programa de objetivos trabaja para usted y no en contra suya.
* ¿Están sus objetivos enlazados a la misión, visión y dirección estratégica de su organización o unidad operativa? ¿O son periféricos a su organización, listos para ser descartados cuando los recursos resulten escasos o surja algo en el camino?
* ¿Hay objetivos inteligentes? ( Nota de la traductora: La autora escribe en ingles y por lo tanto se pregunta si existen los objetivos SMART? Siendo éste un concepto un poco más amplio pues encierra la idea de agudeza y agilidad mental) Existen y son:
S pecific: Específico
M easurable: Mensurable
A chievable: Conseguible
R el evant: Relevante
T ime framed: Acotado en el tiempo
* En el caso de las iniciativas de cambio complejas ¿están balanceados sus objetivos? ¿Estableció objetivos para cada una de las dimensiones apropiadas de su programa de cambio?
Finanzas
Clientes
Procesos
Empleados
Sistemas de Informáticos
Proveedores
* ¿Están sus objetivos divididos en partes manejables? De esa manera usted y su equipo podrá hacerse de unas pequeñas victorias que incentivarán la motivación.
Alcanzan sus objetivos a las distintas unidades o niveles de su organización (división, departamento, equipo)? ¿Comprometió a sus empleados en el desarrollo de esos objetivos y en las estrategias detalladas para conseguirlos?
* ¿Comunicó sus objetivos en forma seguida y mediante una variedad de métodos a todos los niveles relevantes en su organización? ¿Su programa de comunicación con los inversores incluye la comunicación de metas y objetivos?
* ¿Fijó una línea de referencia para comparar futuros desempeños? Esta línea de referencia es usualmente el resultado de nuestro desempeño actual o el resultado del período previo. ¿O dejará que sus spónsores e inversores adivinando y discutiendo acerca de si el cambio valió la pena o no?
Establecer metas mensurables y relevantes con la que la mayoría de los accionistas estén de acuerdo es la piedra fundamental de un programa de cambio exitoso. Al comprometer a los jugadores importantes en el proceso de establecer los objetivos y, siguiendo los consejos de los que hablamos anteriormente, usted se asegurará que el programa comienza bien. Le deseo un buen viaje.

Lectura relacionada  Estrategias para sostener una gran idea de cambio

Autor  Vicki Heath

Fuente: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/mujeres/cambio-organizacional-la-importancia-de-fijar-objetivos.htm

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. thony dice:

    donde encuentro credito para mi agro empresa sin tanta politica de gobierno tengo capacidad de pago apoyenme

    • Estimado Thony

      En principio por la direccion de tu correo asumo que eres de Mexico, estoy en lo cierto?
      Lamentablemente no esta dentro de nuestras posibilidades el poder acercarlos a inversores o entidades crediticias. La funcion que me he planteado a traves de Grandes Pymes es colaborar en la reflexion , el pensamiento y en el acercar experiencias que nos ayuden a reveer la manera en que hacemos las cosas para superar nuestros problemas.
      De todos modos, te deseo mucho exito en tu gestion y vere la posibilidad de contactarte con algunos amigos connacionales tuyos que asumo pueden orientarte mejor (siempre que tu estes de acuerdo, claro esta).
      Un gran saludo

      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.