¿Te  ha servido de algo la planificación del 2008? Ahora que empezamos el año uno se pregunta si la Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » 3 Fundamentos básicos de la planificación empresarial

¿Te  ha servido de algo la planificación del 2008? Ahora que empezamos el año uno se pregunta si la planificación que se había hecho se ha cumplido o se ha convertido en papel mojado. La verdad es que llevo unos cuantos años preguntando y no he encontrado alguien que me diga que su planificación se ha hecho realidad… seguiré intentándolo. 

Pero no me malinterpretéis ya que saltarse la planificación se traduce en desarrollar un cáncer maligno que antes o después requerirá quimioterapia. Por lo tanto como dueños, administradores o empresarios debemos tener muy claro cuales son los fundamentos básicos de la planificación y volver a ellos una y otra vez para gestionar adecuadamente.

¿Cuáles son esos fundamentos?

Planificar consiste en convertir aquello que queremos lograr en aquello que debemos hacer, es decir en convertir nuestros objetivos en pasos para conseguirlos.

Para ello debemos considerar 3 fundamentos básicos:

1. Futuro: Planificar consiste en acercar nuestros objetivos de largo plazo hacia nuestras tareas de corto plazo. Se trata de diseñar el futuro, e identificar las formas para lograrlo, mediante aquello que hacemos hoy. Una buena planificación terminará con un gran listado de cosas con hacer y tiempos para terminarlas.

2. Proceso: Lo verdaderamente importante, de la planificación, es el proceso ya que nos descubrirá el camino. Planificar consiste en establecer objetivos, estudiar la forma de conseguirlos, marcar un plan y controlar los resultados de forma sistemática. Todos y cada uno de los pasos forman el proceso y sin uno de ellos algo falla.

Es habitual, después de haber trabajado como burros en nuestra planificación, descubrir que todo lo que hemos escrito no sirve de nada. (Mucho más ahora con un entorno hostil.) Si quieres un consejo, “no te preocupes, los planes de negocios siempre están equivocados, es el proceso de planificación lo que vale la pena”.

Se trata de examinar, revisar y corregir, y examinar y revisar y corregir de nuevo. Las cosas siempre están en movimiento y lo que sirve hoy mañana puede estar obsoleto. Entenderlo es absolutamente fundamental para la planificación.

3. Filosofía: La planificación es una actitud y una forma de entender la vida y los negocios que requiere dedicación plena y constante. Ni el plan se acaba cuando se termina de escribir, ni empieza con la primera letra. Entender que es algo inherente a la labor de gestión contribuirá a conseguir mejores resultados.

Lectura relacionada  6 preguntas para diseñar estratégicamente el rumbo

Fuente: http://www.apuntesgestion.com/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. CARMEN CECILIA ALVAREZ R. dice:

    Me parece excelente el resumen por cuanto uno tiene una idea mas clara hacia donde va para poder tener una empresa ni fallar en cada uno de los pasos gracias por su comentarios y exitos en su labor diaria.

    DIOS BENDIGA Y DE SABIDURIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.