MATERIABIZ presenta MENTORES, un premio que busca reconocer el potencial de crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas y Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » MATERIABIZ presenta MENTORES, un premio que busca reconocer el potencial de crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas

argentinaMATERIABIZ presenta MENTORES, un premio que busca reconocer el potencial de crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas y contribuir al mismo, evaluando el negocio y las capacidades de los empresarios para llevarlo adelante. Ya está abierta la inscripción…

 Las cifras de creación y cierre de empresas en la Argentina arrojan guarismos llamativos. Cada año, el 12% de los argentinos económicamente activos crea una empresa. Pero 4 de cada 10 proyectos fracasan en su primer año de vida. De los 6 que sobreviven, otros 5 quedan en el camino en los siguientes 9 años.

La Argentina exhibe una elevada tasa de creación de empresas en relación con sus países vecinos. Pero, al mismo tiempo, una exigua tasa de supervivencia.

Las compañías que sobreviven se van sumando, año a año, a las 900.000 PyMEs que actualmente existen en la Argentina y que generan el 45% de nuestro PBI. Su contribución al empleo varía en función del tipo de actividad. Las pequeñas y medianas empresas aportan el 96% de los puestos de trabajo en el sector de comercio, un 74% en la industria, y un 73% en los servicios.

Así, miles de familias dependen del (buen) funcionamiento de estas organizaciones. Cada vez que una de estas empresas pasa a engrosar las estadísticas del fracaso, la sociedad sufre una enorme pérdida.

Entonces, nos preguntábamos en MATERIABIZ, ¿cómo podemos hacer un aporte al crecimiento de estas compañías? ¿Qué es lo que más necesitan las pequeñas empresas? ¿Qué es lo que suele obstaculizar su desarrollo?

Algunas respuestas: formación en avanzadas herramientas de management, acceso al financiamiento y difusión. Los pequeños y medianos empresarios tienen la pasión por hacer. Pero, en general, carecen de los recursos para modernizar sus prácticas de gestión, para conseguir asesoramiento de consultores especializados y para dar a conocer su producto o servicio.

De estas ideas nació MENTORES, un premio que busca reconocer el potencial de crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas y contribuir al mismo, evaluando el negocio y las capacidades de los empresarios para llevarlo adelante.

IBM de Argentina, Banco Galicia, ESADE Business School, Clarin.com y OSDE, son los cinco MENTORES que crearon este premio, a partir de una idea de MATERIABIZ.

Los concursantes que pasen a la fase final tendrán la oportunidad de pensar su negocio junto a expertos directivos y prestigiosos académicos, así como difundir su empresa, producto o servicio.

Lectura relacionada  De chicas a medianas: cómo dar el gran salto

Los ganadores podrán acceder a un programa de capacitación ejecutiva en una de las mejores escuelas de negocios del mundo y a una estadía en Barcelona, compartiendo la experiencia con empresarios de distintas nacionalidades.

Para conocer cómo participar en Premio MENTORES, ingrese a MENTORES MATERIABIZ.

MENTORES, una oportunidad única para construir una empresa más inteligente.

Fuente: Manuel Sbdar

Director de MATERIABIZ. Director Executive Education ESADE Business School, campus Buenos Aires.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.