Existe una amplia “brecha de ejecución” en la mayoría de las organizaciones. Muchas iniciativas cruciales fracasan, muchos esfuerzos de cambio colapsan, debido Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Cerrando la Brecha de la Ejecución (por qué fracasan las buenas iniciativas)

coveyExiste una amplia “brecha de ejecución” en la mayoría de las organizaciones. Muchas iniciativas cruciales fracasan, muchos esfuerzos de cambio colapsan, debido a esta amplia brecha.

La brecha de ejecución es un tema humano. Tiene muy poco que ver con la estrategia de mercado o la de tecnología, o con cualquiera de los asuntos que normalmente ocupan el tiempo del liderazgo ejecutivo.

Tiene que ver con las personas. O ejecutan o no.

Para cerrar la brecha, las organizaciones deben practicar las siguientes cuatro disciplinas de ejecución:

 Enfocarse en las Metas Crucialmente Importantes.
Las personas están genéticamente construidas para enfocarse en una cosa a la vez. Sin embargo, le pedimos a nuestra gente ejercer múltiples tareas (“multitasking”). El resultado es personas frustradas y resultados pobres.

El trabajo del líder es lograr que esas pocas metas “crucialmente importantes” sean cristalinamente claras y que todos se enfoquen en ellas.

Algunos objetivos son claramente más críticos que otros.
Mientras observo al personal de seguridad procesando a los pasajeros en el aeropuerto, me impresiona su cortesía y su eficiencia. Pero si un terrorista pasa a través del sistema y resulta en un desastre, la cortesía, el profesionalismo y la eficiencia no sirven de mucho. Eso es porque estas personas tienen una meta crucialmente importante que deben lograr. Cuán crucial es, por ende, que todos estén de acuerdo en lo que es “crucialmente importante” y se enfoquen en ello.

Elaborar un Tablero de Control de Resultados.
Las personas pueden saber cuál es la meta, pero si desconocen el puntaje, están trabajando en la oscuridad.

Imagínese que vaya a un juego de fútbol sin un tablero de anotaciones. Todos deben conocer las anotaciones todo el tiempo para saber qué hacer. El tablero de Control de Resultados debe ser creado por todos y debe ser visible para todos. Una firma con la cual estoy relacionado ayuda a las personas a ahorrar dinero en recetas médicas. Su meta es ayudar a sus clientes a ahorrar una cierta cantidad de dinero este año, y cada día ellos anotan su progreso hacia esa meta.

Nadie en la firma cuestiona lo que es “crucialmente importantes” porque ellos han decidido juntos lo que es y nunca quitan sus ojos del tablero.

Convertir las metas en acciones.
Las metas que nunca han sido logradas, requieren comportamientos que nunca antes han sido intentados.

Lectura relacionada  Una empresa centrada en una sola persona, ya no es viable

¿Cuán a menudo los lideres anuncian una nueva meta sin pensar en cómo será ejecutada? Una compañía que conozco anunció que cada tienda en su cadena de ventas al detal, aumentaría las ganancias de sus ventas en un 15 por ciento ese año fiscal. Los gerentes y el personal de las tiendas aceptaron la meta, pero no tenían idea de cómo ejecutarla. Los líderes deben involucrar a los trabajadores de primera línea en la definición de lo que cada uno debe hacer de una forma diferente para lograr la nueva meta.

Involucrar al equipo semanalmente.
No es suficiente reunirse una vez al año y decidir lo que el grupo de trabajo va a hacer. En los equipos más efectivos, las personas se reúnen semanalmente para rendir cuenta respecto a sus compromisos, examinar el tablero de control, resolver asuntos y decidir como apoyarse uno a otro. El ex Alcalde de NuevaYork, Rudy Giuliani, ampliamente acreditado por el renacimiento de la ciudad de NuevaYork, se reunía diariamente con su equipo para hacer estas cosas. El comprometerse menos de una vez por semana da como resultados que el equipo vaya a la deriva y pierda su
enfoque.

Autor: Stephen R. Covey

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Diego D dice:

    Donde o en que libro puedo encontrar mas informacion sobre este tema, parece ser de Covey, es asi?
    Gracias

  2. Zel Giron dice:

    Hola Juan Carlos, la verdad es que este tema de las brechas entre la estrategia y la ejecución es crucial para el logro de los diferentes Objetivos y metas de una organización.

    Llevo años tratando de lograr que mis equipos de trabajo se comprometan con la Visión, Misión, Valores, Objetivos y Proyectos de las organizaciones en las que he trabajado.

    Estoy totalmente de acuerdo con los cuatro temas que tu propones para lograr reducir las brechas. Solo me gustaría agregar un punto mas.

    —- COMPROMISO DEL LIDERAZGO —–

    Nuestro interés en este tema nos llevo a desarrollar incluso un producto para nosotros, que luego hemos puesto a disposición de otros lideres y emprendedores. Es un sistema online para la gestión de proyectos y tareas y la colaboración de Equipos de Trabajo. Se llama SuperEquipo.

    Lamentablemente hemos descubierto que muchos fracasan en la implementacion de nuestro sistema o de sistemas similares simplemente porque no están realmente comprometidos ellos mismos con los resultados de la organización.

    Gracias por el aporte, si esta bien por ti lo utilizare como referencia en el soporte que doy a nuestros usuarios.

    Me cuentas.

  3. Jaime Madrid dice:

    Excelentes aportes.

    Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.