He estado en contacto con Oscar Sánchez, emprendedor y autor del libro “Retirarse a los 40” y del blog Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » La motivación para emprender

Rock Climbing, Red Rock, NV by Greg Epperson
He estado en contacto con Oscar Sánchez, emprendedor y autor del libro “Retirarse a los 40” y del blog para emprendedores http://www.retirarsealos40.com
En este blog compartimos la motivacion de contribuir a la difusión de valores para fortalecer el carácter emprendedor en la sociedad.

El blog “Simplicidad” se centra en la motivación a la acción, la eficacia, la productividad personal y las técnicas para obtener mejores resultados con menos esfuerzo. Simplificar y, de ahí el nombre de este blog, nos permite centrarnos en lo esencial y eliminar lo superfluo para obtener mas haciendo menos.
Esta semana trato de un tema de vital importancia para todo aquel que quiera emprender un proyecto: la motivación.

“Cuando tu quieres una cosa, todo el universo conspira para que realices tu deseo” Paulo Coelho

La motivación es la razón que nos impulsa a actuar. La motivación nos conduce a nuestros objetivos, nos hace continuar el camino a pesar de los obstáculos. La motivación nos hace levantarnos temprano para ir de excursión a la montaña o nos hace ir a dormir tarde para acabar el articulo de nuestro blog. La motivación es el motor de nuestras acciones. Es un elemento clave para llevar a cabo los proyectos que emprendemos.

A continuación presento maneras, basadas en mis experiencias personales, de encontrar y mantener la motivación a lo largo de los proyectos que emprendemos.

1. Analizar nuestros motivos y escribirlos

“La felicidad es saber lo que queremos y quererlo apasionadamente” Felicien Marceau

Analizar nuestros motivos implica desenmascarar nuestros objetivos más profundos y centrar toda nuestra energía en su realización.
Por ejemplo, una motivación que podemos tener es incrementar el número de proyectos que nuestra empresa realiza. Un análisis de esa motivación (preguntarnos el porque) nos puede revelar que lo que queremos es incrementar el beneficio para llegar en un futuro a tener estabilidad financiera y tiempo libre. La paradoja es que el objetivo real es tener tiempo libre y no realizar más proyectos, dos objetivos contrapuestos. Una vez determinado el objetivo profundo, podemos determinar las acciones y centrar toda nuestra energía en llevarlo a cabo.

2. Empezar con pequeños pasos

Leaf-Cutting Ants by David M. Dennis

Empezar fijándonos objetivos adaptados a nuestras capacidades es importante para generar confianza en nuestras posibilidades de cumplir metas mas elevadas.
Por ejemplo, si el día de año nuevo hacemos la resolución de empezar a hacer una hora de ejercicio al día, es probable que las buenas intenciones duren solamente unos días. Si, al contrario, empezamos haciendo un cuarto de hora al día y cada semana aumentamos el ejercicio diario en cinco minutos, al cabo de dos meses y medio habremos convertido la resolución en un hábito gracias al hecho de haber empezado con un ritmo realista con nuestras posibilidades. Cuando nos fijamos objetivos demasiado elevados, corremos el riesgo de desmoralizarnos.

Lectura relacionada  "Muchas veces el techo lo ponemos nosotros mismos"

3. Compartir los objetivos con personas de confianza

“La felicidad la encontramos cuando nuestros actos están de acuerdo con nuestras palabras” Gandhi

Cuando compartimos nuestros objetivos nos estamos comprometiendo a cumplirlos públicamente. Ese compromiso nos impulsa a llevar a cabo nuestros objetivos.

4. Leer y documentarse sobre como otros han tenido éxito en proyectos similares al nuestro

“Aprende de los fuertes de los audaces,
imita a los enérgicos, a los vencedores,
a quienes no aceptan situaciones,
a quienes vencieron a pesar de todo.”
Pablo Neruda

Personalmente, encuentro una gran inspiración en libros y blogs cuando tengo que emprender un nuevo proyecto personal. Aconsejo el blog de Oscar Sánchez como fuente de motivación (http://www.retirarsealos40.com/blog/)

5. Evitar el perfeccionismo
Una vez leí que en la cultura malasia, la perfección esta reservada a los dioses. Cuando crean algo, dejan un pequeño error a propósito para no ofender a los dioses. El hecho de buscar la perfección puede ser un obstáculo para empezar nuestros proyectos.

Conclusión
La motivación es la razón que nos impulsa a actuar. La motivación puede hacernos llevar a cabo los proyectos que emprendemos. En este artículo recopilo algunas de las practicas que, en mi vida, me permiten encontrar la motivación y conservarla delante de las dificultades.

Buena semana,
Rafael

http://gestionrbs.blogspot.com/2009/01/la-motivacin-para-emprender.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Rafael R. dice:

    Para mi la motivacion para emprender está en la persona en su propio ser y en sus necesidades vitales: El espiritu de superación, su afan por descubrir, la necesidad de expresarse, de encontrar respuestas, el deseo de cambiar las cosas, su desden hacia la inmobilidad…
    Siempre he pensado que la mayor fuerza la produce la necesidad. Siendo el instinto de supervivencia la mayor motivación del ser humano.
    Saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario, Rafael !!!
      Coincido contigo. Y lo vivo a diario en las clases y en el trabajo. Existe un “algo” que esta dentro de cada uno de todos nosotros que nos impulsa a luchar aun contra los molinos de viento creyendolos Gigantes ! Y eso algo es la motivación.
      En nuestro rol de docentes, o responsables de grupos, lo unico que podemos hacer es alimentar esa “llamita interior”, potenciarla y buscar de generar los desafios para que cada uno de nuestros colaboradores quiera ser mejor.
      Pero aun, no he conocido nada que me permita trasplantar la llamita (aunque a fuerza de serte sincero) ni aun asi me doy por vencido !!!
      Un saludo y gracias por acompañarnos !
      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.